22 de Noviembre – “Urge cambiar la economía”. Por Manuela Tulli

(ANSA) – CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV – «No estamos condenados al lucro», dijo en jornadas de Asís. El papa Francisco enfatizó hoy en la necesidad de cambiar los modelos económicos porque «no estamos condenados» a perseguir únicamente el lucro, en detrimento de los más pobres y del medio ambiente.
En ese sentido, llamó también a superar el mecanismo de endeudamiento que lleva a algunos países a la «dependencia», amén del deber de aceptar «que los pobres tienen la dignidad suficiente para sentarse en nuestras reuniones, participar en nuestras discusiones y llevar el pan a sus hogares».
El Pontífice lo dijo después de tres días del evento «La economía de Francisco», para muchos «el Davos» de Francisco, que se realizó en Asís, centro de Italia, y desde donde pidió a los jóvenes que ocupen lugares de decisión.
También advirtió: «O se involucran o la historia los pasará por encima». >
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/papa_vaticano/2020/11/21/les-pide-a-los-jovenes-que-cambien-la-economia_e402d22e-1908-4da3-ad24-d372817e969a.html

22 de Noviembre – El «bandoneón»: nombre origen y fabricante

http://www.identidad-cultural.com.ar/fotos/0003193-08l.jpg?rnd=24035
Paquita Bernardo , apodada «La Flor de Villa Crespo», nació el 1 de mayo de 1900 en Buenos Aires y falleció el 14 de abril de 1925 . Su nombre verdadero era Francisca Cruz Bernardo, fue compositora de tangos y la primera bandoneonista profesional argentina . 
En «La Chacarita» nunca faltan flores en su tumba, ubicada a pocos metros de la del payador José Betinotti, aunque se encuentra bastante descuidada (igual que la del bardo) por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, de quienes depende el cementerio.

Una primitiva clasificación de los instrumentos musicales establecía tres categorías: 1) de cuerda, 2) de viento y 3) de percusión. Al bandoneón, correctamente, se lo incluyó entre los instrumentos de viento. Pero esta clasificación cayó en desuso por falta de unidad de criterios, ya que 1 y 2 tomaba como base lo que vibraba y 3, lo que hacía vibrar.
En el año 1914 los musicólogos Eric von Hombostel y Kurt Sachs establecieron una definitiva clasificación en base a la pregunta: ¿Qué es lo que vibra?: 1) vibra el material que compone el instrumento por su rigidez (xilófono o marimba, entre otros), 2) vibran membranas estiradas rígidamente (tamboril, etc.), 3)vibra una o varias cuerdas extendidas sobre puntos fijos (guitarra, violín, etc.) 4) O es el mismo aire puesto en vibración, como los órganos de tubo, los armonios, a los cuales se los llama instrumentos aerófonos, y aquí entra el bandoneón junto a los que lo precedieron como el acordeón y más directamente la concertina.>
Fuente: Identidad Cultural
http://www.identidad-cultural.com.ar/leernota.php?cn=3193

22 de Noviembre – Agenda de actividad y más del CAUM

Estimado/a amigo/a:
Deseando que te encuentres bien, te informamos de las actividades previstas para los próximos días.
Te anotamos que para participar en las videoconferencias a través de ZOOM, puedes dirigir un correo a caummadrid@gmail.com o llamar al CAUM (91.3691652 – de 5 a 8) y te indicaremos el modo de hacerlo. Puedes descargar ZOOM (gratuita) aquí:  https://zoom.us/download
Las conferencias-debate previstas para el 25 de noviembre, 2 de diciembre y 16 de diciembre (ver la agenda), no requieren de clave o descarga previa de aplicación, facilitándose el acceso en directo mediante enlace a YOUTUBE.
Si tienes alguna sugerencia de posible actividad, siempre será bienvenida. ¡Participa!
Salud y un fuerte abrazo. CAUM.
PROXIMA actividad. Para ver mas sigue el enlace
Fuente: CAUM Club Amigos de la Unesco de Madrid
https://caum.es/agenda-semanal/