5 de Noviembre – A 15 años del No al ALCA: La Patria Grande resurge. Por Oscar Laborde

Hace 15 años se producía un acontecimiento histórico. Una dura derrota política y diplomática para el imperio en la propia cara de George W Bush. Encabezado por Néstor Kirchner, un grupo reducido de presidentes rechazaban la posibilidad de firmar un tratado para toda América que preveía, no solamente comerciar libremente (lo que ya por si solo hubiera sido muy perjudicial) sino una serie de imposiciones para nuestros países, de parte de los EE.UU y los grandes grupos económicos, sumamente negativas para nuestros países y nuestros pueblos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/303823-a-15-anos-del-no-al-alca-la-patria-grande-resurge

5 de Noviembre – Confinamiento y toque de queda: las medidas de los países europeos ante el avance del coronavirus

Confinamientos totales, limitaciones a la movilidad o toques de queda nocturnos, son algunas de las nuevas medidas que los países del viejo continente están implementando ante el avance de la segunda ola del virus.
Diversos países europeos resolvieron en las últimas horas nuevas estrategias para frenar el avance del coronavirus que incluyen confinamientos totales, limitaciones a la movilidad o toques de queda nocturnos, entre otras medidas.
Desde la aparición de la Covid-19 en diciembre último en China, el mundo contabiliza 47,7 millones de casos y 1,22 millones de decesos, según el recuento permanente de la universidad Johns Hopkins (JHU).
Los tres primeros países más afectados a nivel global se mantienen sin alteraciones.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202011/532032-estrategias-europa-frenar-coronavirus.html

5 de Noviembre – Puntos de vista. ¿De dónde nace una película?

https://www.casamerica.es/sites/default/files/styles/articulo_cab_1270x460/public/20/Oct/home-1366x460_8.jpg?itok=9RzZy-uAViernes 6 de noviembre. En directo:19:00h (CEST)
Diálogo con las cineastas Lucía Garibaldi (Uruguay), Yvette-Paz Soldán (Bolivia) y Sofía Quirós (Costa Rica).
Todos los cineastas se embarcan en una aventura que persigue el mismo fin: crear una película, su película. Pero en la gestación del proyecto no todos parten del mismo lugar. ¿Cuál es el puerto de partida de Garibaldi, Paz-Soldán y Quirós? ¿Un sueño? ¿Tal vez un deseo? ¿Una experiencia real? ¿Una utopía?
Sigue el diálogo en directo a través de Zoom
ID reunión: 829 6870 6422
▶ Síguelo en redes sociales a través de #festivalcinepormujeres
@casamerica
Fuente: Casa de América
www.casamerica.es

5 de Noviembre – A 8 años del fallecimiento de Leonardo Favio 1-2-3 y 4

https://www.revistaharoldo.com.ar/img/notas/2020/11/favio4.jpgImagen: Leonardo Favio y la maqueta escenográfica de “Perón, sinfonía de un sentimiento”
Foto: Archivo: Crónica-BN
Recomendado
. Por Norberto Galasso – María Pía López. Recordamos a Leonardo Favio a través de un adelanto del libro de Norberto Galasso en el que recorre su vida y analiza las influencias sobre su obra cinematográfica. María Pía López, en el prólogo, sostiene que este libro está hecho con no menos amor que el que Favio derramaba sobre sus personajes.
No lo olvidamos
Por María Pia López
Hace un par de años, Luciana Jury sorprendió en Cosquín con una versión de la canción “Ella ya me olvidó”. Hito inolvidable de la música popular, creada por Leonardo Favio y cantada por generaciones. Luciana, su sobrina, la convirtió en homenaje, interrumpiéndola con la aparición de las voces -en su propio cuerpo, cual mai atravesada por los espíritus convocados- de personajes entrañables del cine de Favio y por una ofrenda a la tierra que fue un manifiesto por el derecho de quienes trabajan a usarla y tenerla. Con lucidez conjugó los distintos planos que hacen de Leonardo Favio una figura tan poderosa: la sensibilidad popular, el compromiso político, y un trato exquisito con el arte.
Cuenta Norberto Galasso, en este libro, que alguna vez Pier Paolo Pasolini anduvo por Argentina y vio, en el Festival de Mar del Plata, un filme de Favio. Dijo, conmocionado: “daría diez años de vida por filmar un plano como los de Leonardo Favio”.
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=544