25 de Agosto – Tristeza e impotencia por la partida de otra abuela . Por Abuelas

https://www.abuelas.org.ar/img/thumbs/imagenGaleria_Battistiol-Colayago_127_796.jpgFalleció la Abuela María Ángela Lezcano, la Negrita. La congoja se atraganta. Otra semana nos encuentra despidiendo a una Abuela de Plaza de Mayo, esta vez, con la impotencia de saber que María Ángela “La Negra” Lezcano no llegó a encontrar a su nieta o nieto nacido durante el cautiverio de su hija Juana Colayago, desaparecida por el terrorismo de Estado con un embarazo de seis meses. La Negra, que el 23 de octubre hubiera cumplido 90 años, estiró todo lo que pudo su existencia para concretar ese abrazo, pero no pudo. Y acá estamos, enfrentando una vez más la crudeza del tiempo y la crueldad de los pactos de silencio que nos ocultan dónde están los nietos y nietas que faltan.
La Negrita se enamoró de Segundo “el Pila” Colayago y, en 1950, en su Alberdi natal, se casaron. Años más tarde migraron de Tucumán a Buenos Aires a probar suerte y llegaron con sus hijos a José León Suárez. Juana, con sus 10 años, de inmediato comenzó a colaborar con la familia, para agrandar la casa y asentarse. Años después comenzó a trabajar en una fábrica y allí se enamoró del Tano Egidio Battistiol. Pronto se casaron y llegaron sus dos primeras hijas Flavia y Lorena.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/tristeza-e-impotencia-por-la-partida-de-otra-abuela-que-no-pudo-abrazar-a-su-nietoa-1324

25 de Agosto – Se publica «Hugo Pratt, el tano» de Aldo Pravia. Por Lautaro Ortiz

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-08/98257-pratt-207-0.jpg?itok=W1aoygm8Recomendado. A 25 años de su muerte, un viaje a la etapa argentina de Hugo Pratt
Antes de llegar a la Argentina, Hugo Pratt fue prisionero de guerra, intérprete y marinero. Soñaba con ser polizón para llegar a América. Nacido en Rímini, criado en Venecia, fue un joven dibujante de historietas inspirado en las tiras norteamericanas. Aquella obra juvenil empezó a ser publicada en Buenos Aires por un editor tan italiano como él, Césare Civita, quien finalmente lo trajo a trabajar en su editorial Abril. https://images.pagina12.com.ar/styles/width960/public/2020-08/98257-cortoweb.jpg?itok=h31Lw569
Aunque pensaba seguir viaje a los Estados Unidos, una vez instalado en la zona norte de Buenos Aires ya no se iría por muchos años, para protagonizar junto a Alberto Breccia, Arturo Del Castillo, H. G. Oesterheld, Francisco Solano López y Eugenio Zoppi, la época dorada de la historieta local. Justo cuando se cumplen 25 años de su muerte, se acaba de editar Hugo Pratt, el Tano, un libro de Aldo Pravia que documenta minuciosamente los años que vivió en la Argentina, creando sus primeras obras emblemáticas pero también viviendo la noche porteña, cantando tangos, formando una familia, al punto que durante el resto de su vida europea, Pratt se sintió un argentino más en el mundo. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/286469-a-25-anos-de-su-muerte-un-viaje-a-la-etapa-argentina-de-hugo

25 de Agosto. El film de Akira Kurosawa es un clásico genuino del cine universal. Por Diego Brodersen

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-08/99156-web-35-foto1-.jpg?itok=-gBWyyDJ Imagen: Toshiro Mifune en el rol definitorio de su carrera, junto a Machiko Kyo. 
70 años de «Rashomon»
La película que abrió los ojos de Occidente al cine japonés también dio a conocer fuera de Asia la literatura de Ryunosuke Akutagawa y estableció el denominado «efecto Rashomon», ligado a la cualidad incognoscible de la verdad.
A pesar de ser un nombre poco conocido en términos populares, la figura del japonés Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) es una de las más relevantes en la cronología de la literatura universal del siglo XX. Nacido y fallecido en Tokio, el cuentista –nunca escribió una novela en su breve pero fructífera carrera– ha sido comparado con autores de la talla de Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant o Jorge Luis Borges, pero hasta bien entrados la década de 1950 sus relatos no habían sido traducidos a ningún idioma occidental. Sólo después de que el undécimo largometraje de su compatriota Akira Kurosawa recibiera en el Festival de Venecia de 1951 el premio principal de la competencia oficial, su nombre comenzó a generar interés fuera de las fronteras niponas. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/287256-70-anos-de-rashomon