11 de Agosto – Afirmó que muchos países no podrán pagar sus deudas

Stiglitz advierte sobre la crisis. Sostuvo que una de las alternativas para los países de ingresos bajos y medios es avanzar en un programa de recompra voluntaria de bonos coordinado por el FMI.
El premio Nobel Joseph Stiglitz mostró preocupación por el nivel de endeudamiento de los países de menores ingresos. Así lo hizo a través de una nota de opinión en el portal Project Syndicate. “Son economías que tienen un total de 130 mil millones de dólares en vencimientos de deuda este año, de lo cual alrededor de la mitad se explica a partir de los compromisos de pago con acreedores privados”, planteó.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/284274-stiglitz-advierte-sobre-la-crisis

11 de Agosto – Luz Verde. Por Horacio Verbitsky

Contra los peores pronósticos, el gobierno nacional ha sorteado en los últimos días varios de los obstáculos que según la mayoría de los observadores no podría salvar:
►consiguió un alivio significativo en el pago de la deuda contraída en dólares bajo ley de Nueva York, que es de 66.240 millones de dólares;
►pagó por ello a los bancos intervinientes la comisión más baja en toda la triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, como Alfredo Eric Calcagno parafraseó a García Márquez en su libro clásico sobre la deuda externa. Por los 44.000 millones en los que se endeudó el macrismo entre 2016 y 2018, se pagaron en comisiones el 0,144%. Por esta reestructuración (que siempre es más onerosa que una emisión), el 0,028%, con un ahorro del 80%, bien por debajo del 0,1% que había autorizado la ley.
Fuente: El cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/luz-verde-2/