26 de Julio – La Triple A de Bahía Blanca, juzgada 45 años después (recomendado)

https://memoria.telam.com.ar/multimedia/noticias/N/202007/archivo_20200726023749_3484_550x516.jpgImagen: «Watu».
Siete testimonios reconstruyeron el asesinato del estudiante “Watu” Cilleruelo y el clima de terror impuesto en la ciudad.
La tercera y cuarta audiencia del juicio oral por la Triple A en Bahía Blanca, cumplida de manera mixta -es decir, en forma presencial y por video conferencia-, pudo recrear en la voz de siete testigos el clima de terror que imperaba en la ciudad y particularmente en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en una de cuyas sedes fue asesinado a plena luz del día el estudiante y militante David Hover “Watu” Cilleruelo. >
Fuente: Memoria de TELAM
https://memoria.telam.com.ar/lesa-humanidad/202007/la-triple-a-de-bah-a-blanca—juzgada-45-a-os-despu-s_n8836

26 de Julio – Un 26 de Julio de 1952, a las 20:25, fallecía maria Eva Duarte de Peron, «Evita». Parte 4 y fin

Su testamento político silenciado
Eva Perón comenzó a dictar un libro en su lecho de muerte. Ese texto, que llamó sin afectaciones Mi Mensaje estuvo desaparecido durante 32 años hasta que fue subastado en 1987 por una firma dedicada al remate de antigüedades. Desde entonces, aunque fue publicado en pequeñas ediciones sin fines comerciales (Ediciones del Mundo, Futuro, 1994) y en el extranjero por Grijalbo, permanece casi absolutamente desconocido para su destinatario natural: el pueblo argentino.
Muy crítico de las cúpulas de la Iglesia, el Ejército; de los dirigentes sindicales traidores y de los caudillejos provinciales, estas 79 páginas apasionadas explican por sí mismas por qué veinte años después de la muerte de Evita, centenares de miles de jóvenes la convirtieron en bandera de lucha.
Ofrecemos en este suplemento de homenaje a “la abanderada de los humildes” fragmentos del texto junto a notas introductorios del director de El Ciudadano y del historiador Fermín Chávez, quién convocado por la firma que remató el texto, certificó su autenticidad. Como bien dice el prestigioso historiador en el prólogo a la primera edición de Mi Mensaje: aquí está, en estas páginas escritas bajo la fiebre que la consumía, se encuentra entera el alma grande de Eva Perón.
El evangelio según Evita. Juan Salinas
El alma de una muchacha campesina. Fermín Chávez
►»Mi Mensaje» (fragmentos, todos los subtítulos pertenecen al texto original)
Fuente: Pájaro Rojo (una nota del 27 de Julio de 2010)
https://pajarorojo.com.ar/?p=5706
Relacionado
Eva y esa costumbre de resucitar. Por María Seoane
Eva Perón fue tan amada por las mayorías populares, tan odiada por las minorías oligárquicas -entrelazadas en el poder militar, eclesial y terrateniente- que nunca murió. Ni para los trabajadores ni para sus enemigos. Porque ella representó, como el símbolo más perfecto, el corazón, el nervio político del peronismo que a partir de 1944 y especialmente a partir del 17 de octubre de 1945, con el liderazgo de su compañero, Juan Perón, comenzó con el diseño del Estado de Bienestar en la Argentina, donde se marchaba al reparto del ingreso nacional –el famoso y no menos mítico fifty-fifty- para trabajadores y empresarios; es decir a cumplir el ideario de una patria libre, justa y soberana. Un ideario de equidad tan alejado de la limosna y la beneficencia que Eva expresó muy bien en la síntesis subversiva para entonces: “donde hay una necesidad nace un derecho”, y que intentó desplegar sin tapujos cuando lideró la Fundación que realizó la tarea social más intensa de la historia nacional, mientras los estudiantes podían ingresar gratis a la Universidad, y los trabajadores se organizaban y potenciaban sus sindicatos y los empresarios nacionales (la tan soñada burguesía nacional) compartían con el respaldo del Estado las mieles del desarrollo industrial de la postguerra. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/280850-eva-y-esa-costumbre-de-resucitar
Su Mensaje…  Por Héctor Amichetti
Dicen que se nos fue un 26 de julio y que era un día sábado por la noche.
Yo todavía no lo creo, porque esa mujer es eterna, es de esos seres que aunque se anuncie su muerte, siguen vivos.
Mientras secuestran, esconden y exilian su cuerpo, su alma se les ríe.
Por eso y aunque no la veíamos, caminó con nosotros en cada movilización callejera contra la infamia macrista.
Allí estuvo, eufórica, enarbolando bandera junto sus hermanos y hermanas, los obreros y obreras frente al Congreso el día en que los amarillos se atragantaron con la reforma laboral.
Poniendo el pecho en la primera fila de protestas aquel día de salvaje represión en que se arrebataban los derechos de sus queridos jubilados y pensionados.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2020/07/26/su-mensaje/
Donde existe una necesidad, nace un derecho”. Eva Peron
https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2019/07/Frases-de-Eva-Per%C3%B3n-4.jpg