20 de Julio – Ella, él y el movimiento obrero. Por Gabriel Fernández

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/07/Alberto-y-Cristina.jpgNo se observa un suicidio político de Alberto ni de Cristina, ni motivos para que eso se concrete
Son días difíciles, ¿no? Hemos canalizado varias críticas político económicas que nos parecen justas. Reafirmamos nuestro criterio sobre la importancia de convocar al Consejo Económico y Social con todos sus invitados originales. Hay un bloque productivo de hecho que favorecerá una política industrializadora.
En la misma línea, objetamos la presencia de la Argentina en el grupo de Lima. Es cierto, sin embargo, que la postura presidencial sostiene al país en su perfil de no intervención. Las opiniones recibidas desde Caracas consideran que el planteo formulado beneficia a la acorralada Venezuela y pone en observación al gobierno golpista boliviano.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/alberto-cristina-y-el-movimiento-obrero/

20 de Julio – El Negro, en el recuerdo de su gran amigo Juan Sasturain

Resultado de imagen de mendieta inodoro pereyra«Don Inodoro y el Mendieta.
¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
– Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso. «
El 19 de julio de 2007, nos dejaba Roberto Fontanarrosa. Ilustrador, humorista, novelista, cuentista, guionista y, por sobre todo, rosarino, así lo recuerda con un poema Juan Sasturain, el director de la Biblioteca Nacional, quien resalta que el Negro no fue debidamente reconocido como el gran escritor que fue.
Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, sostiene que Fontanarrosa nunca fue valorado en su carácter de escritor. «Es una asignatura pendiente que todos tenemos hacia él, reconocerlo como escritor, a secas.», afirma sobre el autor de «Best Seller» y «El área 18», dos de sus novelas.
Por eso, Sasturain le dedicó «De la ceguera académica», un poema de su libro «El Versero» que trata de saldar esa deuda con el Negro, y que aquí publica Télam.
De la ceguera académica
Para Roberto Fontanarrosa
Los dichos de Inodoro y de Mendieta se saben de memoria. El ominoso, duro perfil de Boogie, el aceitoso,
hoy es un ícono de la historieta.//El Negro disfrutó de una discreta fama y, sin embargo, el culturoso poder tiene con él –sino penoso-una deuda que es pública y secreta.//Nunca vieron que sabía escribir. Para una mirada acartonada, cometió el error de hacer reír y de tener lectores.// Casi nada. Aviso a los curiosos por venir: la crítica ha vivido equivocada.
Juan Sasturain
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202007/491616-el-negro-en-el-recuerdo-de-su-gran-amigo-juan-sasturain.html

20 de Julio – La pandemia que azota el mundo: Estados Unidos; Brasil; Sudamérica; Fuera de América; argentina

El mundo superó los 14 millones de casos y bordea las 600.000 muertes
Los contagios en todo el mundo sumaban 14.043.176, según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 14.385.211, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU, en inglés), y las muertes, 597.583 o 603.482, de acuerdo con ambas fuentes.
El mundo sobrepasó este domingo la barrera de los 14 millones de casos confirmados de coronavirus y rondaba las 600.000 muertes por la enfermedad, en un contexto en el que los contagios seguían aumentando con fuerza en América, India y Sudáfrica, y reapareciendo en varios países que creían superada la peor parte de la pandemia.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202007/491439-el-mundo-supera-los-600000-muertos-por-coronavirus.html
Más información
Argentina. Cuarentena: Todos los cambios que rigen a partir de hoy. Por La InsuperableI
A través del Boletín Oficial, el gobierno oficializó hoy sábado la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Jujuy, y San Fernando en Chaco.
El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 605/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del gabinete nacional, el cual prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), todos los departamentos de la provincia de Jujuy, y San Fernando en Chaco, en la nueva fase que comienza hoy y se extiende hasta el 2 de agosto.
Luego de que ayer el Presidente anunciara una nueva etapa de cuarentena con aperturas “escalonadas” en las zonas con mayor circulación del virus, el decreto conocido hoy establece la autorización de nuevas excepciones en aglomerados con más de 500.000 habitantes, que deben ser autorizadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2020/07/18/cuarentena-todos-los-cambios-que-rigen-a-partir-de-hoy/

20 de Julio – Tenía 87 años. Murió el escritor español Juan Marsé

  https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-07/marse-0.jpg?itok=64wZa24PEl novelista catalán Juan Marsé, uno de los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas, falleció este sábado en Barcelona en el Hospital de Sant Pau a los 87 años de edad.

«La literatura es un ajuste de cuentas con la vida, porque la vida no suele ser como la esperábamos» decía este catalán cuya escritura oscilaba entre la ironía y la melancolía.

El autor de célebres novelas y varios cuentos, fue consagrado en vida como un magnífico narrador de su ciudad, Barcelona, escenario de una infancia en tiempos del franquismo, que retrataba en sus libros. Su padre adoptivo fue encarcelado por «rojo» (comunista) y republicano, según contaría el escritor.

Marsé forma parte de la llamada ‘generación de los 50’ junto con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán y Juan Goytisolo. Sus libros retratan a la Barcelona de la posguerra y reflejan las tensiones sociales entre la burguesía tradicional, las nuevas élites y la clase obrera.>

Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/279518-murio-el-escritor-espanol-juan-marse