16 de Julio – …fué un 4 de julio de 1976, de madrugada…

A 44 años de la Masacre de San Patricio, reverdecen la Memoria y la sed de JusticiaEntre los 114 religiosos cristianos asesinados por la última dictadura deben contarse (y grabarse a fuego y recordarse) los nombres de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, así como los de los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Ellos, los cinco Palotinos, fueron acribillados a mansalva la madrugada del 4 de julio de 1976, cuando se hallaban descansando en dependencias de la parroquia de San Patricio, barrio de Villa Urquiza, Buenos Aires.
https://memoria.telam.com.ar/multimedia/noticias/N/202007/archivo_20200704033343_5327_1200x375.jpg
Los nombrados cumplían con su misión pastoral, principalmente, en una villa miseria llamada Bajo Belgrano, al norte de la ciudad y junto al río. Los que podían decir misa, además, como Kelly, en los sermones solían hablar de los pobres y denunciar las injusticias. Fue por esos “pecados”, fue por esos “delitos”, que se convirtieron en blanco de un grupo de tareas criminal despachado (como pudimos saber después, gracias a una investigación periodística) desde la Escuela de Mecánica de la Armada.>
Fuente: Memoria TELAM
https://memoria.telam.com.ar/derechos-humanos/202007/a-44-a-os-de-la-masacre-de-san-patricio–reverdecen-la-memoria-y-la-sed-de-justicia_n8829

16 de Julio – Scalabrini visto por su hija – Reportaje** Revista Primera Plana (1972)

http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/scalabrini-ortiz-Matilde-Raul-678x381.jpgEntrevista a Matilde, hija de Scalabrini Ortiz.
¿Qué razón hay para que me preste a un reportaje?
—Bueno, usted es la heredera de Raúl Scalabrini Ortiz …
—Vea, el único heredero de mi padre es el pueblo.
Matilde Scalabrini sabe dónde golpea. Rescata a su padre porque lo rescata el país dominado: «Otros quisieron y quieren hacer acabar a Scalabrini Ortiz en el frondi-frigerismo. Es una infamia. Su larga prédica a través de revistas como Qué fue posteriormente utilizada por esa política que traicionó sus postulados, entregó el petróleo e impuso el Conintes en todo el territorio nacional».
Para Matilde no existió un Scalabrini estratificado, detenido en el tiempo. La figura de su padre es dinámica, como la vida de un pueblo: «El Raúl Scalabrini Ortiz de los años 30 era un hombre que estaba solo y esperaba. Era un hombre en búsqueda de sí mismo y de su ser colectivo. Después comprendió que dejar de estar solo y esperar era incluirse en el destino común de todos los hombres del pueblo, y luchar por su realización colectiva.>
L. F. (Nota MR, probablemente se trate de Ernesto Luis Fossati de la redacción de la revista)
6/VI/72 • PRIMERA PLANA. Mágicas Ruinas
Fuente: La Baldrich
http://www.labaldrich.com.ar/scalabrini-visto-por-su-hija-reportaje-revista-primera-plana-1972/

16 de Julio – Nord Stream 2: por qué Trump impuso sanciones.

Por BBC Mundo. Contra el cuestionado gasoducto que conectará Rusia con Alemania.
Cualquier empresa que colabore en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania, será sancionada por Estados Unidos.
Así lo dispuso Donald Trump a través de una ley que firmó este viernes y que apunta al polémico proyecto, una instalación submarina que lleva adelante la estatal petrolera rusa Gazprom.
La Casa Blanca considera que el proyecto es un riesgo para la seguridad de Europa y por ello lleva meses en contra de su concreción.
El gasoducto entre Rusia y Alemania que irrita a Donald Trump y causa divisiones en Europa..>
Fuente: BBC Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50875960
Más Información
«Salgan o habrá consecuencias» Por Redacción
https://urgente24.com/sites/default/files/2020-07/nord_stream_2.jpgImagen: El trazado para llevar gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico.
Ultimátum de USA a inversores del gasoducto Nord Stream 2:USA quiere ir de lleno contra las compañias implicadas en el gasoducto Nord Stream 2, a poco de finalizarse y que llevará gas ruso a Alemania. Washington teme que Berlín se vuelva rehén de Moscú por la dependencia energética pero Berlín lo quiere fuera de sus asuntos. >
Fuente: Urgente24
https://urgente24.com/mundo/ultimatum-de-usa-inversores-del-gasoducto-nord-stream-2-salgan-o-habra-consecuencias

16 de Julio – La sumisión como ideal democrático de la derecha. Por Guillermo Cichello

Los ojos del patrón tienen dos ángeles desvelados de miedo…” Jaime Dávalos, Temor del sábado
Agradecemos la colaboración de Guillermo.
(I) La obra que se representa dramáticamente por estas horas con un elenco limitado de actores y dos o tres locaciones (un set de televisión, las redes sociales, la manifestación cacerolera), consta de una serie de actos que muestra una trama repetida, más allá de variaciones en la puesta en escena. Veamos algunas de ellas:
Primer acto: Ocurre el homicidio del ex funcionario kirchnerista Fabián Gutiérrez en ocasión de lo que parece ser un robo o su tentativa.
Segundo acto: Antes siquiera del arribo del patrullero con el forense a la escena del crimen, la alianza de la oposición arrecia las redes sociales y lanza un comunicado alertando que se trata de un crimen político de la mafia kirchnerista y acusa, de modo general, al gobierno nacional y a la vicepresidenta, en particular.
Tercer acto: El presidente de la Nación califica esta rápida imputación como miserable y canalla.
Cuarto y último acto: Los dirigentes opositores se sienten dolorosamente agraviados por esta ofensa del presidente y lo acusan de abuso de poder.>
Fuente: Artepolítica
http://artepolitica.com/comunidad/la-sumision-como-ideal-democratico-de-la-derecha/

16 de Julio 2020 Boletín Nº 214 de la CEAM

Boletín Nº 214 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  214-Boletin Nº 214
Editorial: “Lawfare, política y democracia” Por Gustavo López**
Los que hacen periodismo de guerra en nuestro país, nos quieren hacer creer que hay una guerra contra el periodismo.
     En realidad, lo que hay, es una lucha por el poder entre los grupos económicos concentrados y el sistema de representación democrática. Esta lucha desigual no es exclusiva de nuestro país, pero en los últimos años, en América Latina, las democracias populares se vieron brutalmente atacadas por una tríada formada por el poder económico, en el que se incluyen grandes conglomerados periodísticos, el poder judicial y los sectores políticos conservadores.
     Los ataques a Dilma, su destitución y la prisión y posterior proscripción de Lula obedecen al mismo mecanismo que atacó la democracia en Honduras, luego en Paraguay, y finalmente en Bolivia. Lo que comúnmente llamamos lawfare se convirtió en un nuevo mecanismo de golpes de Estado, utilizando abusivamente mecanismos constitucionales en contra de la voluntad popular.
     La democracia tiene su esencia en dos pilares fundamentales: la soberanía del pueblo y la división de poderes. A ellos se suman los derechos y las garantías individuales, los derechos económicos y sociales y los derechos humanos. Sin estos elementos no hay democracia. Por ello, cuando en nombre de la “Constitución” se burla la soberanía popular destituyendo a Presidentes elegidos por el voto del pueblo a través de operaciones mediático-judiciales, se termina con la democracia.
     Nuestra América latina tardó décadas en recuperar el sentido y el camino de la democracia, luego de ríos de sangre y, hoy, los poderes fácticos nuevamente muestran su rostro y su desprecio por esta forma de gobierno. Ya no necesitan ejércitos o tanques en las calles, no precisan de corridas cambiarias y desabastecimientos, hoy operan con el lawfare y se burlan de nosotros.
     ¿Por qué en nuestro país no pudieron? Porque ganó la política. Porque cientos de miles de argentinos nos movilizamos cuando quisieron hacer lo mismo con la ex presidenta Cristina Fernández, y el pueblo movilizado pudo más que los factores de poder.
     Esta lucha es permanente. Los grupos concentrados siempre quisieron gobernar más allá del sistema democrático, por eso tantos golpes en la Argentina. Pero desde 1983 dijimos Nunca Más. Optaron por cooptar a los movimientos populares en los 90’, tanto al Peronismo como al radicalismo, ganaron elecciones con Macri y sembraron odio contra Néstor y Cristina.
     Hoy es contra el Gobierno de Alberto Fernández, porque la lucha es la misma y cambia de personajes históricos. La contradicción fundamental se llamó “La causa de los desposeídos contra el régimen oligárquico y descreído” con Leandro Alem. Después fue Patria o Colonia con Perón, liberación o dependencia en los 70’ y democracia o corporaciones en el siglo 21.
     El periodismo de guerra nos quiere hacer creer que hay una guerra contra el periodismo, pero en Argentina no hay delito de opinión, ni persecución a periodistas, ni tampoco peligra la libertad de expresión. Estos valores son fundamentales para una sociedad democrática y también lo son los derechos sociales y los derechos humanos. Pero si se reemplaza la voluntad popular por la opinión de unos pocos, destruimos la democracia.
     Todas las transformaciones que soñamos para realizar un país más justo y equitativo las haremos respetando a rajatablas los derechos fundamentales, como siempre lo hicimos y a cada ataque responderemos con más democracia, con más justicia social y con mayor equidad, porque no nos vamos a dejar arrebatar los sueños, sino que los vamos a concretar.
     Nuestra herramienta es la política. No significa desconocer y no atender la comunicación y los medios, pero ese no es nuestro escenario exclusivo. Son los partidos políticos, los gremios, las organizaciones sociales, las mujeres empoderadas, los jóvenes y la rebeldía, los barrios populares. Es la calle y también las instituciones democráticas. Hay que avanzar con las grandes reformas sobre el poder Judicial, la AFI, con una distribución justa del ingreso, de los impuestos, avanzar con un proyecto productivo e inclusivo.
     Arturo Jauretche nos enseñó que “ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”.
No tenemos miedo, tenemos esperanza.
**Presidente del Partido Político FORJA
CEA-Madrid 15 de Julio de 2020