26 de Febrero – El fuego y el humo. Varios.

Por María Laura Carpinetta. Los festivales cruzados y el intento fallido de pasar mercaderías de Colombia a Venezuela con el patrocinio de EEUU marcaron un hito en el punto político más caliente de América Latina. El prontuario injerencista de los delegados de Trump y los guiños cruzados de Maduro, Europa y Brasil.
Estaban los que pronosticaban un Día D, el clímax final que inclinaría la balanza para un lado o para el otro; y estaban los que, con el escepticismo propio de los que nunca esperan ni entienden los momentos claves de la Historia, sostenían que nada cambiaría en la crisis venezolana. El sábado el líder opositor y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó no logró ingresar los camiones con comida y medicamentos que le mandaron sus aliados internacionales como había prometido. Pero eso no significa necesariamente que fracasó o que nada cambió en el tablero de ajedrez. Aún es muy temprano para saber qué efectos tuvieron las imágenes y relatos de descontrol, enfrentamientos, represión y destrucción en una mise en scène en pleno desarrollo.
Es claro cuáles eran las imágenes que los dos grandes protagonistas de este conflicto querían llevarse de la pulseada del sábado pasado.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-fuego-y-el-humo/
Más Información
Imagen: El canciller de Venezuela, Jorge Arreazahttps://www.democracynow.org/images/story/61/46261/splash/GUEST-Arreaza-cln.jpg

El golpe fracasó y ahora EE.UU. analiza ir a la guerra: habla el ministro de relaciones exteriores de Venezuela.
La oposición venezolana pide a Estados Unidos y países aliados que consideren el uso de la fuerza militar para derrocar al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se dirige a Bogotá, Colombia en el día de hoy para reunirse con los líderes regionales y el autoproclamado presidente de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó. El encuentro se produce tras el dramático fin de semana en el que los militares venezolanos impidieron que ingresara la llamada ayuda humanitaria al país en las fronteras brasilera y colombiana. Al menos cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas en los enfrentamientos que se desataron entre las fuerzas leales a Maduro y los partidarios de la oposición. La ONU, la Cruz Roja y otros organismos de ayuda humanitaria se negaron a colaborar con Estados Unidos en la entrega de ayuda a Venezuela por considerar que esta tiene motivaciones políticas. >
Fuente: Democracy Now
https://www.democracynow.org/es/2019/2/25/the_coup_has_failed_now_the

26 de Febrero – Imágenes macristas y Cenizas de Octubre. Por Osvaldo Fernández Santos.

Introducción
Tres imágenes recientes condensan al macrismo y portan una dimensión simbólica significativa. Las imágenes que podrían titularse sin alarde como Hambre y Represión, Venganza Macrista, y Nazismo Explícito, exponen la muestra del Odio.
Por Osvaldo Fernández Santos* (para La Tecl@ Eñe)
“Es la reanudación del Espacio- Tiempo de la invasión de los Ellos y los Manos… Luego de un salto de quien sabe cuántos años… Recuerden…”El Eternauta II, Oesterheld-Solano López.
“De como piensa la gente, a veces la diferencia, es tan grande, que parecen, seres de alguna otra tierra”. Pensar en Nada. León Gieco.
Tres imágenes recientes condensan al macrismo. No se sabe si valen más que tres mil palabras, pero portan una dimensión simbólica significativa.
La foto de la abuela que recoge las berenjenas durante la represión al Verdurazo, que se convirtió en viral en las redes sociales, aunque no se hayan enterado los diarios Clarín y La Nación. La fotografía del policía que señala al fotógrafo de Página 12 Bernardino Ávila, autor de la foto de la abuela de las berenjenas, durante su detención una semana después, en el marco de otra represión, esta vez al Cuadernazo de los trabajadores de Madygraf.>
Fuente: La Tecla Eñe

https://lateclaenerevista.com/imagenes-macristas-y-cenizas-de-octubre-por-osvaldo-fernandez-santos/

25 de Febrero – “El Documental de las víctimas del 2001” en Alcobendas

El día Viernes 1º de Marzo a las 18:00 hs. se proyectará el Documental “Los 39”, en la Universidad Popular salon Miguel Delibes, de Alcobendas, Avda. De la Magia, 4 – Fuentelucha.
Un film sobre las víctimas asesinadas en el marco de la crisis política, social y económica que atravesó Argentina en 2001.
La película-documental, dirigida por Ayelén Velazquez, fue estrenada en agosto de 2017  en la sede de Directores Cinematográficos Argentinos. Se proyectó en varias provincias de Argentina, dos veces en Madrid. Además, se mostró dos veces en Londres, Reino Unido. Fue nominado entre más de 200 películas del mundo a la novena edición del Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres
El film que retrata a partir del testimonio de familiares y amigos la vida de los 39 asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001 en el marco de la crisis política, social y económica que atravesó Argentina.  De los muertos, la mayoría no superaba los 30 años y diez eran menores de edad.
CONVOCAN
Izquierda Unida Alcobendas
Comision Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)
Argentinos para la Victoria (ApV)
Unidad Ciudadana