13 de Febrero -El peor momento desde 2002: una de cada dos fábricas está paralizada.

LEl peor momento desde 2002: una de cada dos fábricas está paralizadaa industria volvió a mostrar síntomas de atravesar una profunda recesión. Según los datos oficiales de diciembre, el sector manufacturero sólo trabajó al 56,6% de la capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002.
De acuerdo con los datos del INDEC, la utilización de la capacidad instalada en el sector fabril se ubicó en diciembre pasado en el 56,6%, lo que significó una baja del 7,4% respecto del registrado en el mismo mes de 2017 (64%).
En comparación con noviembre del año pasado, el retroceso es de 6,7 puntos, lo cual confirma la profundización del proceso recesivo.
Según la estadística oficial, en la caída se destacan el rubro textil y el automotriz, en parte por paradas técnicas propias de la industria, con niveles de ociosidad de más del 65%.>
Fuente: Infogremiales
http://www.infogremiales.com.ar/el-peor-momento-desde-2002-una-de-cada-dos-fabricas-esta-paralizada/

13 de Febrero – Mientras en España el socialismo negocia el apoyo al presupuesto del autonomismo catalán. Por Agustín Fontenla. Desde Madrid.

Empezó el juicio a los independentistas
El Ejecutivo español y el Govern Catalán negocian para que los soberanistas apoyen las cuentas del Estado, tal como sucedió cuando respaldaron la moción de censura que llevó a Sánchez al poder.
A las 10:21 de la mañana de este 12 de febrero de España, el Tribunal Supremo del país dio inicio al juicio oral que juzgará a doce líderes independentistas por el intento de secesión de Cataluña en el 2017. El proceso judicial es visto como otros de similar transcendencia histórica en la nación, como el que juzgó a los responsables del golpe militar del 23 de febrero de 1981, o el conocido caso GAL, que en 1988 procesó a la cúpula del Ministerio del Interior español por su papel en la represión clandestina de la banda terrorista ETA.El procés, como se llama popularmente al proceso de búsqueda de la independencia que impulsaron las fuerzas soberanistas de Cataluña en los últimos años a través de las instituciones de gobierno de esa Comunidad Autónoma, ha dominado la política de España en los últimos años. >
Fuente: Pagina 12

13 de Febrero – Contra el odio. Por Dolores Ruiz-Ibárruri.

Para Pasionaria, “reconciliación nacional” era un proyecto de futuro cuyo eje es el abandono del espíritu de revancha.
El acto de profanación que descubrí el lunes, al haber sido degradadas las tumbas de Dolores Ibárruri y de Pablo Iglesias en el cementerio civil de la Almudena, ante todo suscitó en mí una profunda tristeza, atenuada luego por la sensibilidad de los medios y la profesionalidad de la policía. Visito con suma frecuencia el sepulcro de mi abuela, en especial a partir de la muerte en diciembre de mi madre, Amaya, y por eso puedo decir que el ataque tuvo lugar el lunes, en la fecha simbólica del 11 de febrero. Cierto que en una revisión del cementerio han sido descubiertas otras profanaciones, como la de la tumba de los españoles que combatieron en la División Azul al lado de Hitler. Es también un hecho condenable, pero resulta erróneo deducir de ahí, como de la pintada sobre las Trece Rosas, con las adyacentes esvásticas, que forman parte del mismo acto vandálico, ya que incluso la pintura empleada es diferente. De color blanco roto en nuestro caso.>
Fuente: El Pais