16 de Febrero – Fallece el dibujante Enric Pons a los 85 años

https://www.publico.es/files/article_main/uploads/2019/02/10/5c603c22dd14d.jpgCuando se dio a conocer la precariedad en la que vivía, cobraba una pensión de 600 euros y pagaba 530 de alquiler.
El dibujante de la editorial Bruguera Enric Pons ha fallecido este sábado en Barcelona a los 85 años de edad, según han informado sus allegados en las redes sociales.
El artista, que trabajó durante 30 años en Bruguera maquetando y coloreando los dibujos que otros diseñaban, se había convertido en los últimos meses en símbolo de la lucha contra la especulación inmobiliaria, al estar amenazado de desahucio y recibir ayuda de los okupantes de la Casa de Cádiz de Barcelona, que se dedican a apoyar a personas sin hogar.
Cuando se dio a conocer la precariedad en la que vivía, cobraba una pensión de 600 euros y pagaba 530 de alquiler mensual, un donante anónimo le hizo llegar 10.000 euros desde Madrid, y él entregó 5.000 a los okupantes de Casa de Cádiz para agradecerles la ayuda que le habían prestado en forma de comida, amistad y cobijo.>
Fuente: Publico

https://www.publico.es/culturas/enric-pons-fallece-dibujante-enric-pons-85-anos.html

16 de Febrero – Recibido informativo de ARBIA Nº 641

Informativo Federal de ARBIA para más de 1500 radios en el Territorio Nacional

Material de libre uso, circulación, distribución y publicación
Panorama Federal
 *ARBIA INFORMA* 15/02/19 Nº 641
 ▶ *El presidente Mauricio Macri Dijo que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de las economías regionales no deberán pagar a partir de marzo cargas patronales por empleados cuyo sueldo sea inferior a los 17.500 pesos*
 ▶ *Se realizó la primera reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los maestros. Sin embargo, la negociación pasó a un cuarto intermedio sin fecha, luego de que los gremios rechazaron la oferta del gobierno. La propuesta del oficialismo fue actualizar los salarios en base a la inflación durante los meses de enero, febrero y marzo y de manera trimestral el resto del año*
 ▶ *Familiares del Aran San Juan denuncian que aún no se ha podido acceder a las 67 mil fotos aportadas por la empresa Ocean Infinity, encargada de la búsqueda del submarino que se llevó la vida de 44 personas*
 ▶ *La inflación de enero fue del 2,9 por ciento. La suba de precios acumulada en los últimos doce meses trepó al 49,3 por ciento, según el Indec*
▶ *La provincia de Mendoza se suma al pedido por la declaración de emergencia nacional en violencia de género. Ante la alarmante cantidad de feminicidios que ha dado el comienzo del año, para las organizaciones feministas se hace cada vez más urgente la necesidad de políticas públicas al respecto*
Audio, escucha el Informe:
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/INFORMATIVO_ARBIA_150219.mp3
Fuente: ARBIA

16 de Febrero 2019 Boletín Nº 180 de la CEAM

Boletín Nº 180 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 180
Editorial Nº 180:
“Personeros de la antipatria y el aniversario del nacimiento de un argentino ejemplar”
Introducción
Se va haciendo público y evidente de que el actual Poder Ejecutivo Argentino permite que el Poder Judicial ficcionalice casos delictivos mediante procedimientos extorsivos más propios de las mafias que dicen combatir. Todo hace pensar que el caso llamado de “Los cuadernos” (sic, las fotocopias) comienza a resultar un buen negocio para los funcionarios complotados adentro de los Tribunales de Comodoro Py.
Ya se muestran pruebas -vídeos y conversaciones grabadas- en donde se nombra a jueces implicados en recibir parte del botín. La misión de investigar a los llamados “empresarios arrepentidos” supone que tales acusados serán intimidados para que, a su vez, declaren que fueron “sobornados” por la ex presidenta CFK, y abonar un rescate para comprar su liberación. Si no lo hacen, quedarán encarcelados. Es un negocio redondo. Un negocio que puede acabar siendo el basamento de “una forma de gobierno” envilecida para nuestro país.
Citamos esta situación aberrante al tiempo que conmemoramos el aniversario del nacimiento de un Argentino intachable, cuyos principios debemos rescatar.
Un 14 de febrero, pero de 1898, hace 121 años nacía en la Provincia de Corrientes en el seno de una familia de clase media Raúl Ángel Toribio Scalabrini Ortiz.
Hijo de Pedro Scalabrini y Ernestina Ortiz, llevó adelante una insobornable tarea de esclarecimiento acerca de las verdaderas razones de la dependencia argentina.
Acusó como cómplices del despojo a la oligarquía vernácula y a los personeros intelectuales puestos a su servicio. Estas ideas, estos “cinco principios de cooperación colectiva”:
►Primero: Principio del hombre colectivo, porque la voluntad del número, que es como el apellido de la colectividad, debe tener primacía sobre lo individual.
Ni la riqueza ni el ingenio ni la sabiduría tienen derecho a acallar o burlar la grande voz de la necesidad de cada conjunto colectivo, que es la voz que más se aproxima a la voluntad de destino.
►Segundo: Principio de la comprensión del hombre, para que esta unidad compleja esté siempre presente con sus necesidades biológicas,  morales, intelectuales y espirituales y no se sacrifique jamás la realidad humana a una norma abstracta o un esquema desprovisto de vida.
►Tercero: Principio de protección al más débil, para que se elimine la ley de la selva y se establezca una verdadera posibilidad de igualdad.
Todo lo que no se legisla, se legisla implícitamente a favor del fuerte.
La igualdad teórica es una desigualdad práctica a favor del poderoso.
►Cuarto: Principio de la comunidad de la riqueza natural, porque la propiedad es una delegación de la fuerza de la organización colectiva que la hizo posible y la mantiene.
►Quinto: Principio de la utilidad colectiva del provecho, para que nadie tenga derecho a obtener beneficios de actividades perjudiciales o inútiles para la sociedad y por tanto toda ganancia o lucro del ingenio ajeno o de la retención infructuosa de un bien, debe ser considerados nulos e ilícitos en la parte que no provienen del trabajo o del ingenio propio.
CEA-Madrid, 16 de Febrero 2019