8 de Febrero – España. HUESOS

La senadora española del Partido Popular Esther Muñoz se quejó porque en su país se destinan quince millones de euros del presupuesto para que “ustedes (el gobierno) desentierren unos huesos”. Sus palabras, que aludían a la búsqueda y exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, fueron recibidas con abucheos en el Parlamento. La legisladora intentó luego una explicación: dijo que en realidad hablaba sobre el proyecto de exhumar el cadáver de Franco y no sobre “la gente que está en las cunetas” (las fosas comunes que hay a los costados de las carreteras). “No me estaba refiriendo a esa gente”, dijo. Desde las bancadas del PSOE, Unidos Podemos y Compromís no creyeron en la excusa y pidieron la renuncia de Muñoz por “ridiculizar, frivolizar e insultar” a las víctimas del franquismo.>
Fuente: Pagina 12

8 de Febrero – La soberanía de América latina otra vez en peligro. Por Marco A. Gandásegui h.

golpe_militar_en_chile.jpgImagen: El golpe militar en Chile en 1973.
¿Qué tienen en común Dwight Eisenhower, Lyndon Johnson y Richard Nixon? Los tres siendo presidentes de EEUU organizaron campañas para derrocar gobiernos democráticamente elegidos en países latinoamericanos. En el caso de Eisenhower, organizó la invasión contra el gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954. Johnson envió tropas a República Dominicana para derrocar a Juan Bosch en 1965. Nixon y su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, intervinieron en Chile en 1973 para poner fin al gobierno de la Unidad Popular y asesinar a Salvador Allende.
Son tres ejemplos de una larga lista de invasiones e intervenciones por parte de EEUU para interrumpir procesos políticos democráticos en la región latinoamericana. Hay que agregar a la lista a los demás países – con unas pocas excepciones – que han sufrido invasiones, golpes o intervenciones a lo largo de más de un siglo. En el siglo XXI se pueden agregar los golpes ‘parlamentarios’ contra presidentes electos democráticamente en Paraguay y Brasil, así como el caso de Honduras.>
Fuente: ALAINET

8 de Febrero – Todo lo que NO se sabe sobre Venezuela. Por Alfredo Serrano Mancilla.

Todo lo que no se sabe sobre VenezuelaEn estos tiempos de dictadura de la coyuntura, afloran los expertos sabelotodo. Sin embargo, la mayoría de ellos no aprobaría el más mínimo test de conocimiento del objeto en cuestión. Con salvadas excepciones, de aquellos que escriben o hablan sobre Venezuela, ninguno tiene la más remota idea si Lara es una ciudad o un Estado, y mucho menos dónde queda geográficamente. O sea, falta un poco de base para aventurarse a dar lecciones.
En aras de subsanar ciertos errores de bulto que condicionan los análisis y comentarios, si me lo permiten, he aquí algunos datos “desconocidos” para contribuir a la mejor salud del debate global sobre Venezuela:
+Juan Guaidó fue electo por el mismo órgano electoral con el cual se eligió al presidente Maduro. Guaidó obtuvo 97.492 votos en Estado de Vargas en el año 2015.>
Fuente: CELAG

8 de Febrero – Dos Veces. Por Almudena Grandes.

Nunca hemos asistido a un desprecio por las instituciones democráticas que pueda compararse ni remotamente a la manifestación del domingo.
Todo está cambiando muy deprisa, y por eso hay que pensar las cosas dos veces. La huelga deja de ser un arma eficaz cuando un gobierno se comporta como un gángster mafioso. Garrido ni siquiera se ha sentado a la mesa. ¿Han perdido los taxistas? No, hemos perdido todos. Si la mayoría no se ha dado cuenta, peor para ellos.
¿Piensan los independentistas catalanes dos veces? ¿De verdad consideran que dejar caer a este gobierno, ahora o en las próximas generales, es un buen negocio? ¿Esperan algo de una Unión Europea donde cada vez pesa más la extrema derecha? A lo peor, con su decisiva colaboración, España se sumará antes o después a la tendencia más pujante del continente, y el 155 se convertirá en un recuerdo amable. ¿Puigdemont no se ha dado cuenta aún de que Waterloo es célebre por sus derrotas?
Llevamos años escuchando que la política española se parece cada vez más a la venezolana, pero nunca se ha parecido tanto como ahora, y no por culpa de Podemos. La triple entente reaccionaria sigue el camino de Guaidó sin perder el tiempo en pensar dos veces. Mienten, intoxican, incendian, convierten una decisión discutible en un acto de lesa traición y sacan a las masas a la calle. Para echar a Sánchez, dicen. Dejando a un lado que José María Aznar, mentor de Casado, negoció con ETA con mediadores, nunca hemos asistido a un desprecio por las instituciones democráticas que pueda compararse ni remotamente a la manifestación del domingo. Y cuando suban al estrado, ¿qué harán? ¿Se autoproclamarán algo? ¿Uno, dos, o los tres? Igual, Donald Trump los reconoce y todo.<
Fuente: Cadena SER

https://cadenaser.com/programa/2019/02/08/hoy_por_hoy/1549605524_864142.html

8 de Febrero – Los riesgos de la incontinencia verbal. Por Carlos Iaquinandi Castro.

Pablo Casado y Albert Rivera padecen una crisis de ansiedad impropia de dos personas que se postulan para ocupar los más altos cargos de responsabildad en el país. Es lógico que ejerzan su papel al frente de fuerzas políticas de oposición, pero la radicalidad con la que repiten sus consigas, cada vez más contaminadas de insultos y descalificaciones graves, hace pensar que durante su paso por Andalucía se han contagiado el virus “voxiano”. Eso explicaría que por ejemplo, el  sucesor de M.Rajoy,  tuviera una intervención ante la prensa en la cual utilizó más de una veintena de insultos contra el presidente Pedro Sánchez por su decisión de crear una mesa de diálogo con los partidos para desencallar la situación en Catalunya.
Pero las descalificaciones de Casado no  se limitaron a  “felón”, “incompetente”, “mentiroso compulsivo”, “incapaz”, “desleal” o “ególatra”,  sino que también le criticó que pase el tiempo “mirando su ombligo” y  (textual) “mirando sus palacios” (¿?) ,  sino que en su arrebato verbal  le imputó además el delito de  “alta traición” y lo definió como presidente  “ilegítimo”.
Quizás contaminado por el operativo que puso en marcha Donald Trump para desplazar a Nicolás Maduro. el líder del PP desarrrolló entonces el silogismo de que “si comete alta traiciòn” y “es ilegítimo”, se deduce que “no puede seguir un dia más en el gobierno”.
Era de suponer entonces que ante la gravedad de los cargos, Casado promoviera en el Parlamento una moción de censura, que aprobara esa deslegitimación del  presidente. Pero no, por el momento ha preferido llamar a Rivera y Abascal ( Ciudadanos y Vox), para  promover una movilización en las calles el domingo próximo.
Quizás Casado pretende cortar camino, y confiar que una vez en Plaza Colòn, rodeado por quienes respondan a su convocatoria, desde Washington le llamen para que se autoproclame “presidente encargado”. Parece que el ejercicio de la política se distancia cada día más de la sensatez y la cordura. Todas las ideas son respetables, pero cuando las conductas de los “líderes” se desbocan y ponen en riesgo la paz social y la  convivencia, es para preocuparse.
Cuando las palabras se desbordan, pueden ser tan peligrosas como los ríos.
——oOo——
Publicado en el “Diari de Tarragona” –  7 de febrero de 2019
Circulado por:
SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
www.serpal.info

serpal@nodo50.org

8 de Febrero – La roquense que esperaba en la estación de trenes

Imagen: En el andén, una familia que partía hacia otras latitudes y en el boleto las camas reservadas para el viaje.
Historias Ferroviarias
Después de dejar la ciudad, la mujer de la historia no pasó un día sin visitar la estación Plaza Constitución sólo para ver si encontraba alguna cara conocida que la acercara a su terruño.
Miraba el reloj. Se apuró, llegaría a tiempo a la Estación Plaza Constitución para el arribo del tren que pasaba por General Roca.
Viuda, con sus dos hijos en edad universitaria y sus padres mayores había dejado el pueblo querido buscando nuevos caminos familiares en la gran Buenos Aires.>
Fuente: Crónica Ferroviaria

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/02/la-roquense-que-esperaba-en-la-estacion.html