29 de Marzo – En el banquillo habrá retirados del Ejército, la PFA, la Bonaerense y el SPF 

Bahía Blanca: Fiscales solicitaron se eleve a juicio oral la causa “Ejército”, con 33 imputados. Los fiscales federales Antonio Horacio Castaño y Miguel Ángel Palazzani solicitaron hoy en Bahía Blanca la elevación a juicio de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en 174 casos, y que tienen 33 imputados entre retirados del Ejercito, de la PFA, de la Bonaerense y del Servicio Penitenciario. El requerimiento de los integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca fue formulado en el marco de la denominada causa “Ejército”,
>>> Para cometer estos delitos, se desarrolló una “particular modalidad del terrorismo de Estado que incluso llegó a contar con una coordinación criminal de tipo sub-continental, que tuvo expresión en la unión de las dictaduras del Cono Sur conocida como ‘Plan Cóndor'”, concluyeron.>>>
Fuente: Nemoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/bahia–solicitan-elevar-a-juicio-oral-la-causa-ejercito_n8433

29 de Marzo – Amenazas a rosarinos través de trolls y operaciones comunicacionales. Por Lorena Panzerini

"Queremos saber quién está detrás de todo esto", exigieron los denunciantes.“Queremos saber quién está detrás de todo esto”, exigieron los denunciantes.
Imagen: Sebastián Granata

Los viejos manuales de la dictadura
Personas desconocidas vienen creando grupos de WhatsApp con nombres como “Muerte a Milagro Sala”, “Tucu (Costanzo) vive”, en los que compulsivamente se añade a referentes sociales, legisladores y funcionarios judiciales con fines amenazantes.
“Están todos secuestrados”; “disfruten sus últimas horas libres”; “prepárense para ser raptados”. Esos son apenas algunos de los mensajes de WhatsApp que recibieron unos 300 referentes de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas, legisladores nacionales, provinciales y locales, en los últimos días. Ayer, acompañados por el Espacio Juicio y Castigo Rosario, presentaron una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación por “amenazas, hostigamiento e intimidación masiva”, a través de grupos de la red social, en los que fueron agregados. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/104527-los-viejos-manuales-de-la-dictadura

Relacionado
Los números de la dictadura. Día de la memoria.>>>
·Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.
·La deuda externa se multiplicó por 6.
·La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.
·El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000.
·Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.>>>
Fuente: Lanan
http://lanan.com.ar/memoria-dictadura/

29 de Marzo –  Los micros “Historias que abrazan” ya están al aire por PakaPaka.  Autor: Abuelas.

Como una herramienta más para adentrar a los chicos y chicas en el derecho a la identidad, los cuentos de la colección Ovillo de trazos fueron animados en formato audiovisual.
En 2015, doce grandes escritores de la literatura infantil y juvenil y doce talentosos ilustradores, coordinados por Paula Bombara, dieron vida a la colección “Ovillo de trazos”, una muestra gráfica, libros y afiches para que niños y niñas puedan acercarse a la importancia de conocer la verdadera identidad y, a la vez, fijar en las escuelas la efeméride del 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad.
>>>El último 24 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la señal infantil emitió los micros en su pantalla, durante toda la jornada. >>>
Fuente: Abuelas de Plaza de mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/los-micros-historias-que-abrazan-ya-estln-al-aire-por-pakapaka-968

29 de Marzo – Relacionado con pensionistas de Argentina

Agradecemos la nota de E.A.M.
Asistimos a una reunión de la Agrupación de Jubis-Pensio “La Norma Plá”. Nos dieron buena impresión, reunión agil y con ganas de hacer algo movido.
O sea alguna manifestación o movilización. Se está organizando una para el 18 de abril en frente del teatro Municipal con motivo de que están haciendo peatonal a la calle Alsina y ponen un cartel de la obra gracias a la presidencia y la gobernación. Pensamos tapar ese cartel con uno quediga que se hace con la plata que nos roban a los jubilados y luegorepartir volantes en mano por la calle. Vamos a ver cómo nos va. Hoyestuvimos en LU3, con una compañera y dos personas más anunciando la movilización y hablando de los problemas de obra social PAMI y la baja remuneración.<

29 de Marzo – Pensionistas: ¿por qué ahora en las calles? Por Héctor Anabitarte.

Agradecemos la colaboración de Héctor Anabitarte.

¿Por qué ahora multitudes de mayores ocupan las calles de toda España? Cuando se percibió que desde el “imperio” llegaba la crisis , en un primer momento, el Partido Popular, de manera oportunista, culpó al Gobierno de Zapatero, negando que se trataba de una crisis internacional (¿Tanto poder tenía Zapatero? Le hubiera gustado tenerlo). Con el argumento de la crisis, la prima de riesgo (Espada de Damocles), la posibilidad de un terrible rescate dirigido  por los “hombres de negro”, cuando un ministro japonés dijo “pido a los ancianos de este país, que se den prisa y se mueran” (2013) y el FMI decía algo parecido, se logró inmovilizar a gran parte de la población. Ante el abismo: temor a perder lo poco que se tiene.
Pero ahora el Gobierno no deja de manifestar que España salió de la crisis, que crece más que cualquier país europeo, que se crean muchos puestos de trabajo y simultáneamente envía el mensaje de la conveniencia de ahorrar, de contratar planes de jubilación privados, que el sistema público peligra. El 0,25 ofende a muchos pensionistas -las cartas enviadas para notificar el “aumento” cuestan más-. Los mayores, víctimas de la postguerra pocos pudieron ir a la escuela, pero se enteran. Su currículum no es académico, pero sus sacrificios valen mucho más.

Seguir leyendo 29 de Marzo – Pensionistas: ¿por qué ahora en las calles? Por Héctor Anabitarte.

Novedades en nuestra pagina

Textos, vídeos y documentos sonoros
La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas.
Leon Gieco interpreta el tema “Iluminados por el fuego”

///”Estoy aquí sentado bajo del pequeño sol,
el que nos dió águila y también gorrión.
Que hacer con el silencio cuando la cabeza estalla,
como parar la impotencia de no poder hacer nada.
Porque querer matar a tus hijos,
es para que duela años la sangre.
Ayer por no querer a la patria y ahora por quererla demasiado.
leyes viejas mas genocidas,
mal presagio para la vida”///.

https://www.nodo50.org/exilioargentino/