17 de Marzo – CRONICAS. Eméritos y solidaridad de la juventud en la Puerta del Sol, bajo la nieve y la lluvia.

Crónica del 17 de Marzo. Por ESC (de la CEAM) Fotos ESC.
Asistí a una de las manifestaciones programadas para hoy (una de las tantas) donde se manifestaban en defensa de sus pensiones miles de jubilados bajo los paraguas. Los jóvenes, que también en solidario mensaje, no llevaban paraguas, la mayoría, se cubrían con la capucha de sus chubasqueros.

El clásico lugar de reunión, estaba lleno. Miles, seguro. No se podía avanzar con facilidad para llegar a la mesa de los convocantes. Se escuchaba cantos como «Queremos la pensión del padre del Borbón». Me acerque hacia la Casa de Correos y asi pude protegerme de lo que caia, chuzos de punta,  pude tomar algunas fotos para que puedan ilustrar lo que esta pasando en este despertar a la lucha junto a los que lucharon en su juventud (y luchamos) y los que solidariamente están apoyando esta reinvindacion, que también afectara a sus intereses el dia de mañana.
El régimen neoliberal de este gobierno, esta cometiendo el mismo latrocinio que cometieron los inhumanos gobernantes de Argentina con el fondo de pensiones que todos los trabajadores aportaron obligadamente.

Relacionado
IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN VESPERTINA EN MADRID BAJO UN INTENSO FRIO POLAR Por JMV (de la CEAM)
En compañía de los compañeros del Circulo de Puerta del Angel nos sumamos a la manifestación convocada a las 18 horas por  la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que desde septiembre viene realizando manifestaciones multitudinarias.
Los sindicatos mayoritarios de España CC.OO. y UGT  hoy convocaron  a la manifestación matutina  en defensa de pensiones dignas, algo que sus bases reclamaban hace tiempo.
Se ha tardado mucho tiempo desde que el gobierno de Zapatero congelara las pensiones en 2010 para reaccionar
https://www.ccoo-servicios.es/asepeyo/html/17462.html
O desde que Rajoy sacara pecho diciendo que gracias al Partido Popular se  aumentan las pensiones el 0,25% (máximo) un insulto a pensionistas
Una reacción que en Argentina fue inmediata en la calle (pese a la represión) cuando los diputados aprobaron grandes recortes en el sistema previsional argentino.
Despues de 8 años los pensionistas dijeron basta en la calle , es muy posible que la presión popular obtenga triunfos sobre las políticas que implementaron Psoe y PP, ya que las propias bases del primero se han movilizado hoy también  luego de años de pasividad ante el latrocinio.

17 de Marzo – La realidad invertida. Por Rubén Dri. Introducción

En la realidad invertida que el gobierno de Cambiemos plantea, los funcionarios pueden afirmar como hechos verificables que la inflación baja sin parar y que las offshore no son nichos de corrupción.
Por Rubén Dri* (para La Tecl@ Eñe)
Según Hegel, “En determinados momentos resultará que lo que en la ley del primer mundo era dulce, es en la de éste invertido en sí amargo y, lo que en aquella era negro es en éste blanco”.
Según Marcos Braun Peña “la inflación está bajando” lo que significa que 2,4 % de febrero es menos que los 1,8 de enero.
Según el Indec no cesa de subir, lo cual significa que los 2,4 de febrero es más que los 1,8 de enero.
Presenciar un debate entre uno de los dirigentes o militantes de Cambiemos y otro, ya sea del FpV, de la izquierda o de otra línea política, es un ejercicio para enloquecer. Esos debates, que de debates no tienen nada, me traen a la memoria el imposible diálogo que narra Sartre en “A puerta cerrada”. Los interlocutores intentan dialogar pero es imposible que se entiendan entre sí. Las afirmaciones son como golpes que no logran transmitir ningún significado.>
Fuente: La Tecla Eñe
http://lateclaenerevista.com/2018/03/16/la-realidad-invertida-cambiemos-ruben-dri/

16 de Marzo – El CELS abre su archivo y expone sus métodos de trabajo. Por Redacción ECL

Como parte de la muestra colectiva “El futuro de la Memoria” apoyada por el Goethe, este sábado 17 de marzo a las 18 el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) inaugurará una sala —la PAyS del Parque de la Memoria— dedicada a ilustrar sobre una de sus principales líneas de trabajo. La idea es “abrir el archivo”, mostrar la forma rigurosa, sistemática, sostenida y hasta amorosa con la que el CELS ha ido reconstruyendo las lógicas represivas en dictadura y en democracia. Mostrar el lado artesanal junto con los métodos científicos que se han aplicado.>
Fuente: El Cohete a la Luna
http://www.elcohetealaluna.com/logicas-represivas-dictadura-democracia/
Relacionado
Imagen: «El cuatro columnas» emblemático edificio de la ex-ESMA.Memoria Verdad y Justicia - Télam
Se desarrolla en la ex ESMA una importante conferencia sobre la preservación de archivos de DDHH. Por María Freier.
El pasado miércoles 14 de marzo se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Ex ESMA la “Conferencia Internacional: Archivos y Derechos Humanos, una agenda para el fortalecimiento democrático”. Organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO – ; la Fundación Suiza por la Paz – SWISSPEACE – y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, el encuentro tiene como objetivo destacar la importancia de los archivos vinculados con violaciones graves de los derechos humanos, como fuentes fundamentales para abordar el pasado y como contribución a la transición y consolidación de los sistemas democráticos.
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/importancia-de-los-archivos-de-ddhh–en-la-ex-esma_n8401
Agradecemos la colaboración de E.S.Cpor la selección de  las notas del dia 16/03/2018

16 de Marzo –  Marcharon trabajadores de Ferrobaires: denuncian 600 despidos y cierres de 104 estaciones

Ayer, varias delegaciones de trabajadores despedidos de Ferrobaires marcharon en La Plata para exigir su reincorporación y alertar sobre el cierre definitivo de 104 estaciones. Aún se desconoce el destino de casi mil empelados más.
Son 1500 los trabajadores que dependían de la ex Ferrobaires, ahora formalmente a disposición del Ministerio de Transporte de la Nación desde el día de ayer.
La marcha en la capital provincial comenzó desde Plaza Italia hasta las puerta de la gobernación, en calle 6 y 50.
De ese total, 600 fueron despedidos o forzados a jubilarse en diferentes localidades de la provincia. Por eso mismo, ayer se realizó una movilización en la ciudad de La Plata para exigir “la reapertura de los tallares y ramales”, así como también la reincorporación de los despedidos y el “pase a Nación de los y las trabajadoras”.>
Fuente: Infocielo
https://infocielo.com/nota/89461/marcharon_trabajadores_de_ferrobaires_denuncian_600_despidos_y_cierres_de_104_estaciones/

 

Día de la mujer trabajadora

16 de Marzo –  8 de marzo, día internacional de la mujer. Por J.D.B.

Ya no cabe ningún aplazamiento, la mitad de nuestra especie, intentando organizarse mundialmente, acaba de lanzar un firme reclamo a la otra mitad. Es un pueblo dentro de otro pueblo. Es un llamado de atención porque las mujeres, además de ser tan humanas como cualquier otro ser humano -y aún imprescindibles por su maternidad- jamás debieron ser discriminadas. 
Estamos ante un momento tan particular, tan único, que debemos obligarnos a definirlo con la mayor objetividad posible.
«Más de la mitad de una especie de seres vivos necesitan SER SOCORRIDOS, digamos salvados, de la otra mitad». Podemos agregar que, siendo un fenómeno que emerge desde que la sociedad humana se conformó, los milenios de sacrificio obligan a una solución urgente. El alcance del sojuzgamiento de las personas de sexo femenino tiene la categoría histórica de martirio masivo. Todo un estigma. Delito tan clamoroso que, a través de los tiempos  el patriarcado acabaría imponiendo. Un perverso convencimiento del hombre frente a la mujer lo sostiene: «Mis privilegios me hacen propietario de ti. Por eso te obligo, te segrego y te esclavizo».
Esto es así, existe como prerrogativa masculina, y pervive refrendada tanto por los estados como por el empresariado. ¿Queremos eternizar estos vicios tribales? 
Somos victimarios y nuestras víctimas están en nuestra sociedad.
170 países se manifestaron acogiendo la huelga.
Y a partir del 8 de marzo la denuncia viene avanzando por todo el planeta. ¿Seremos capaces de reconocer las dimensiones de esta demanda colosal?<
Agradecemos la colaboración de J.D.B.