2 de Marzo – Salar Arizaro. Minera canadiense desembarca en la Puna Salteña para extraer litio.

La exploración estará a cargo de Argentina Lithium, subsidiaria del conglomerado minero canadiense Groso Group. Foto PortaldeSalta/InfoGEI La exploración estará a cargo de Argentina Lithium, subsidiaria del conglomerado minero canadiense Groso Group.

La Plata, 27 Feb (InfoGEI).-  El comunicado de la empresa señala que “la compañía ahora está movilizando equipos para crear rutas de acceso en la propiedad de 20.500 hectáreas. Se espera que los trabajos de exploración detallados comiencen a mediados de febrero.
Según publica, Que Pasa Salta, los trabajos incluirán un muestreo geoquímico cerca de la superficie y un sondeo geofísico de sondeo eléctrico vertical (VES) para delinear las zonas conductoras a profundidad que pueden albergar salmueras con litio.
Los datos de esta primera etapa del programa se utilizarán para definir objetivos para un programa de perforación que está previsto para principios del segundo trimestre de 2017”.>
Fuente: InfoGEI
http://infogei.com.ar/cable/21033/minera_canadiense_desembarca_en_la_puna_saltena_para_extraer_litio/

Ubicación del Salar Arizaro, Salta, Argentina
Coordenadas geográficas de Salar de Arizaro (Argentina):
Longitud: -67.7500000
Latitud: -24.7000000
Coordenadas geográficas de Salar de Arizaro (Argentina) en grados y minutos decimales:
Longitud: O67°45’0″
Latitud: S24°42’0″
Coordenadas por satélite de Salar de Arizaro Contiene mapa
Fuente: Antípodas.net
http://www.ntipodas.net/coordenadaspais/argentina/salar-de-arizaro.php
El Litio. Publicabamos el dia 28
http://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=9880

2 de Marzo – De la patria americana de San Martin y la Patria Grande de Manuel Ugarte al continentalismo de Juan Perón. Por Miguel Ángel Barrios.

En el año 2007 salía a luz mi tesis doctoral en Ciencia Política que había presentado en la USAL en el año 2.000 sobre la figura de Manuel Ugarte, en cuya dirección,  tuve  el honor de tener al eminente pensador de la Banda Oriental, el Profesor Alberto Methol  Ferre. Y como decía, salió el libro con el título de “El latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte”, con prólogo de Methol, y en la tapa las figuras de San Martin, Bolívar, Ugarte y Perón (Barrios, Miguel Ángel. El Latinoamericanismo en  el pensamiento político de Manuel Ugarte, Biblos, BsAs, 2007).
>>>Perón, al integrarlo a su movimiento, marca en el terreno del pensamiento político latinoamericano un reencuentro-encuentro. Reencuentro, porque para Ugarte la figura de Perón representa la devenida de la más rica tradición popular, de la cual se siente  protagonista desde aquel lejano 900.b Encuentro, porque Ugarte encontró por primera vez en su país el canal político dinamizador de su idea-programa luego de casi medio siglo de conciencia y acción activa.
Juan Perón es un político-intelectual del unionismo latinoamericano que materializa su política mediante la política del Nuevo **ABC, es decir del continentalismo, y es el creador de una verdadera geopolítica latinoamericana, a través de lo que denominó “núcleo  básico de aglutinación” a la alianza argentino-brasileña y al afirmar que el siglo XX había abierto el periodo de la “era de los Estados continentales”.>>>
**Se trata de Argentina Brasil Chile.
Fuente: ALAINET
http://www.alainet.org/es/articulo/183838