1 de Marzo – República y populismo. Por Ricardo Rouvier.

Ilustración: Daniela Jozami

Perón decía en el ´73 que la Argentina estaba muy politizada pero carecía de cultura política. Esta afirmación puede separarse de su oportunidad y atravesar los tiempos y ponerla a prueba nuevamente. En aquel momento el país estaba inundado por la política  en su expresión más beligerante que ensombrecía a la interna peronista con la intervención manifiesta o secreta del partido militar. Posiblemente, la aseveración del líder tenía un destinatario o varios, como muchos de los enunciados, a veces oblicuos, desde  que retornó el 17 de noviembre de 1972 hasta que falleció el 1 de julio del 1974.  Uno podría especular sobre cuál era el paradigma que usaba Perón para determinar su veredicto. ¿Se refería a alguna democracia en particular?; ¿se refería a algún modelo teórico?;  o el apuntaba directamente a la violencia, en cualquiera de sus formas,  como antipolítica; aunque él mismo había abrazado a las formaciones especiales (que no había creado); y luego había  determinado el fin de la lucha armada, con el llamado a elecciones  de parte del gobierno de facto.>
Fuente: La Tecla Eñe
http://www.lateclaene.com/rouvier-ricardo-caao

1 de Marzo – Es la comunicación, estupido. Por Julieta Dussel.

Después del triunfo del Brexit y de Trump muchos nos preguntamos qué está pasando en el mundo. ¿Por qué votaron eso? Después del escándalo del Correo Argentino, los Panama Papers, el aumento de la inflación, el desempleo y las tarifas uno no deja de preguntarse cómo fue que la gente votó a estos tipos.
Hay muchas explicaciones posibles. Pero si antes las cosas podían explicarse con la frase “es la economía estúpido”, la de ahora podría ser “es la comunicación estúpido”.
Podemos pensar que el PRO ganó porque dijo lo que “la gente” quería escuchar. Pero ¿cómo lo supieron? Gracias al análisis de encuestas, pero más que nada de lo que se llama “Big Data”. El Big Data se basa en que todas las acciones que hacemos online y offline dejan un rastro digital: cada compra con tarjeta de crédito, cada búsqueda en Google, cada desplazamiento que hacemos con un smartphone en el bolsillo, cada  “Me gusta” en las redes sociales. Toda esa información es cuidadosamente guardada, luego vendida y utilizada.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/22983-es-la-comunicacion-estupido

1º de Marzo – “A los tipos poderosos de la industria nadie les dice nada”. Por Santiago Rial Ungaro.

litto nebbiaCuando firmó el contrato con RCA Víctor para publicar los discos de Los Gatos, Litto Nebbia todavía era menor de edad.  (Imagen: Pablo Piovano)

Cuando firmó el contrato con RCA Víctor para publicar los discos de Los Gatos, Litto Nebbia todavía era menor de edad.

Tras veinticinco años sin ver en las bateas los cinco discos de la banda con la que grabó “La balsa”, el músico le mandó una carta a Sony Music anunciando que iba a reeditarlos y prohibiéndole al sello comercializarlos en plataformas de streaming.
Una caja con una hamburguesa y un cassette de Los Gatos adentro. Un contrato leonino firmado hace cincuenta años, cuando era menor de edad. Una espantosa versión de “La balsa” hecha en clave “dance” sin autorización. El ninguneo que supone la no reedición,  durante veinticinco años, del primer disco de Los Gatos, piedra fundacional del rock hispanoamericano. En la esquina de Melopea, estudio de grabación y sello discográfico en el que viene editando sus producciones desde fines de los ‘80, el calor no parece  agobiar a un Litto Nebbia que ofrece, como al pasar, una copia del primer disco de Los Gatos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/22953-rescate-emotivo

¡¡Ya salió !! Boletin Nº 133 de la CEAM. Identidad Memoria Resistencia

Boletín Nº 133 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. boletin-de-la-ceam-no-133
Editorial:
El impacto mediático de la prensa neoliberal

El viaje de Macri a España muestra claramente el impacto y el poder que detentan los grupos mediáticos en el plano nacional e internacional.

Estos grupos mediáticos son incapaces de ocultar el brutal incremento de la deuda externa argentina promovido por este gobierno : pago a los buitres de injustas deudas, entrega de nuestro patrimonio a precio de saldo, aumento brutal del desempleo y la pobreza, intento de condonarse deudas generadas durante el expolio del patrimonio nacional (el Correo argentino como último ejemplo)

Este viaje a España mostró la total coincidencia ideológica de los gobiernos de ambos países: neoliberales, elitistas y ejecutores de políticas antipopulares. Macri acompañado (o dirigido) por representantes de multinacionales, supuestamente argentinas, negociaron una apabullante puesta en escena donde los dirigentes españoles rodearon de oropeles al presidente argentino.

Pero también mostró como la prensa española, por intermedio del periódico “El País” (Grupo Prisa), promotor y organizador de esta gira mediática tiene como objetivo principal abrir de “par en par” las puertas a los capitales extranjeros para especular -no para invertir- . Repitiendo, en este caso con España, el pacto Roca Ruciman. (1)

Papel que este grupo editorial cumplió denostando los logros – parciales eso sí- de una década en nuestro continente, impulsados en nuestro país por Néstor y Cristina. Período donde los proyectos latinoamericanos de emancipación se enfrentaron a la aplicación de las políticas neoliberales en nuestro continente,.

La movilización de colectivos argentinos en España permitió, (a pie de calle, en las instituciones y en las redes sociales) hacer llegar a parte de la sociedad española la información sobre la situación real de nuestro país.(2)

Como argentinos en España tenemos además que reconocer que ya no estamos solos en la difusión de una realidad que los medios ocultan, hoy la sociedad española está más interesada en la realidad latinoamericana y las propuestas nacionales y populares, que cuando llegamos como exiliados hace cuatro décadas.

Ejemplo de lo anterior fue la magnífica exposición del diputado Errejon (Podemos) (3) en la sesión plenaria del Parlamento Español donde dejo al descubierto la mentira de las políticas neoliberales impuestas en Latinoamérica. Políticas cuya puesta en práctica impulsaron el golpe a Dilma en Brasil y la feroz campaña mediática de intoxicación contra el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina.

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid, 1 de Marzo de 2017

 

Pacto Roca-Tunciman

http://www.lagazeta.com.ar/pactoroca.html

 

Escrache a Macri en Madrid

https://youtu.be/QuFqM8QXLWk

 

Ver la intervención de Iñigo Errejon

http://m.hoy.es/nacional/201702/22/boicot-podemos-macri-visita-20170222115155-rc.html