16 de diciembre – El poder después del poder

Tras la derrota electoral, el peronismo articuló su universo alrededor de los intendentes bonaerenses. Grupos, estrategias para 2017 y el interrogante de Cristina.
Los intendentes peronistas del conurbano vivieron en 2016 la situación de los rōnin de le época feudal en Japón, los legendarios samuráis con espada pero sin amo. Lejos de la isla nipona y del bushido -el código de honor que llevaba al suicidio antes que a la deslealtad-, el escenario es la provincia de Buenos Aires, en la antesala a un 2017 en que el PJ necesita ganar sí o sí para recuperar parte del poder perdido.
Ya sin la conducción que por 12 años gravitó con mando estricto desde la Casa Rosada y ante la novedad de una gobernadora con un signo político distinto, los jefes comunales recuperaron su capacidad de autodeterminación y comenzaron a sobreponerse, primero, al vacío formal que dejó la caída del FPV en la Nación y la provincia, y luego, al desconcierto por la atomización de la fuerza que hasta diciembre pasado capitaneaba Cristina Fernández. En ese escenario, el peso territorial se volvió un rasgo de autoridad en un clima general de fracaso, y el suelo de cada distrito ganado o retenido por el PJ fue visto como una base concreta desde la cual encarar la compleja tarea de la reconstrucción. Acostumbrado a los renacimientos, la versión más reciente de la renovación peronista tiene entonces el sello de los intendentes.
Fuente:Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/el-poder-despues-del-poder/

 

 

16 de Nov. Nº 128 de la CEAM- 68 aniversario de los DDHH

Boletín Nº 128 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 128-boletin-del-ceam-no-128
Editorial:  «A 68 años de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos». 
Es a partir del siglo XVII cuando empiezan a tomarse en cuenta las ideas sobre “derecho natural”. Inglaterra incorpora a su constitución en 1679 la Ley de hábeas corpus y en 1689 la Declaración de Derechos. En Francia como consecuencia de la Revolución Francesa el 26 de agosto de 1789 se hace pública la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Gracias a la inspiración de los representantes del pueblo francés, se definen los conceptos de libertad, de propiedad, de seguridad y de resistencia a la opresión como derechos “naturales e imprescriptibles”.
Si bien en esta última Declaración leemos un listado de principios que postulan la prohibición de su vulneración, al revés de la trama, en el transcurso de los años, debemos reconocer que las violaciones a tales derechos continuaron sucediendo.
Podemos reseñar otros intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados.
Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra, y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de los Derechos Humanos” como conjunto de normas que garantizan la seguridad para las personas frente a los poderes públicos.
La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
El proyecto de Declaración se sometió a votación el 10 de diciembre de 1948 en París, y fue tratado por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con 48 votos a favor y las 8 abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además de otros dos países miembros que no estuvieron presentes en la votación.
Basta con recordar al Holocausto o a Hiroshima para rechazar las razones que pudieron conducir a los gobiernos de Alemania y de Norteamérica a cometer aquellas atrocidades de la historia reciente.
Hacen 68 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y a pesar de ello, la temible amenaza de las superpotencias armadas continúa. Potencias más obedientes a los dictados de la concentración y acumulación capitalista que a la tutela de los destinos de la humanidad y del planeta en donde se vive. Mientras un autoritarismo represivo nos acosa, un Hiroshima nos emplaza.
No olvidemos que Norteamérica, apoyando a gobiernos golpistas y antidemocráticos, impondría la Operación Cóndor en Sudamérica, y hoy mismo somos testigos del accionar de gobiernos que, mediante la fuerza pública arbitran formas de dominio y de exclusión; arrestos o secuestros, tortura y muerte de personas defensoras de ideas igualitaristas y justicieras; legislaciones fraguadas de forma repentina para someter al que trabaja y a quien disiente; medios de expresión bajo control de gobiernos despóticos que no dan razones y mienten; prometen, incumplen y se exculpan acuñando excusas incontestables como “cumplir con el deber” o “por la patria”.
Guerras motivadas para la expropiación de recursos o por planes estratégicos regionales, motivan la expulsión y el éxodo de pueblos enteros que deben huir del esclavismo y del hambre; multitud de personas privadas de atención sanitaria y de escolarización, a la intemperie, alejados de la comunidad y de sus hogares, sin cobijos ni refugios y bajo el fuego de los bombardeos.
Insistir con el recuerdo del Holocausto y de Hiroshima no obedece a un intento de obstrucción pesimista, continuaremos aplaudiendo a la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” del 10 de diciembre de 1948 en París, y, muy a propósito, al debate de la ONU para la creación de un tratado sobre derechos humanos y empresas como oportunidad para enfrentar “al poder corporativo”.
El Holocausto e Hiroshima ocurrió y, ante la pervivencia de aquellos métodos -sojuzgamiento y bombardeos-, sobrevuela la peligrosa tendencia de convertirse en destino.
Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Diciembre 2016

 

 

 

15 de diciembre “Hay un nivel altísimo en nuestro documental”

Marina Zeising, Nicolás Herzog y Cristián Harbaruk presentarán personalmente sus documentales. (Fuente: Pablo Piovano)

Marina Zeising, Nicolás Herzog y Cristián Harbaruk presentarán personalmente sus documentales.
(Imagen: Pablo Piovano)

Los realizadores nucleados en la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN) destacan que “en el último año se han producido cerca de sesenta documentales, lo que equivale al 50 por ciento del cine nacional”.
Fuente:P12
https://www.pagina12.com.ar/8794-hay-un-nivel-altisimo-en-nuestro-documental

15 de diciembre – MICKY VAINILLA, DIEGO CAPUSOTTO, PEDRO SABORIDO Y SU INTERPRETACION MAGISTRAL SOBRE EL “GOBIERNO DE LOS RICOS”

Micky Vainilla explica desde su supuesta “clase social” todos los razonamientos sofistas que utiliza la clase media “gorila” para justificar el gobierno de los “ricos”. El cinismo y la mentira impuestas por Duran Barba en la construcción del mensaje de Mauricio Macri se parecen mucho a la construcción del discurso que Pedro Saborido y Diego Capusotto hacen de este personaje tan representativo de una manera de ver las cosas de la clase media alta argentina.


Fuente:Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/2016/12/13/micky-vainilla-diego-capusotto-pedro-saborido-y-su-interpretacion-magistral-sobre-el-gobierno-de-los-ri/

15 de diciembre Cómplices de la matanza de civiles. Eduardo Febbro

false (Fuente: AFP)Desde París
El silencio mata dos veces. El calvario de los civiles de la ciudad siria de Alepo fue uno de los crímenes contra la humanidad más difundidos de la historia: televisiones, teléfonos móviles o fotos, las imágenes de la muerte periódica alimentaron los medios y las redes sociales sin alimentar las conciencias de nuestros dirigentes mundiales, ni la de los intelectuales de izquierda y de derecha de nuestra América tan propensos a los moralismos ideológicos, a las sempiternas diatribas contra los populismos de izquierda o el liberalismo. Asfixiados entre los rebeldes, las milicias iraníes, las iraquíes, las afganas, las del Hezbolá libanés, los grupos kurdos radicales, las tropas de Bashar al Assad y, en los últimos meses, la aviación rusa, los civiles de Alepo vieron cómo era posible, aún hoy, morir cada día en directo y en la indiferencia general.>>
Fuente:P12
https://www.pagina12.com.ar/8631-complices-de-la-matanza-de-civiles

15 de diciembre -“El embajador de Argentina en Venezuela debería recoger sus maletas”

Lo que le hicieron a Delcy ayer es una agresión contra la mujer, pero es una agresión contra la patria”, denunció el diputado venezolano Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue durante un acto en Caracas para conmemorar los 17 años de la reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez en 1999.>>
«Es una venganza de Macri»
La canciller venezolana Delcy Rodríguez contó la agresión de la que fue víctima ayer cuando intentó entrar a la XI Reunión Extraordinaria de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires. Durante su visita al Instituto Patria, Rodríguez culpó al presidente Mauricio Macri y resaltó que lo asume “como una venganza personal” por la cruce de palabras que mantuvieron en la Cumbre del Mercosur del año pasado.>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/8939-es-una-venganza-de-macri-dijo-la-canciller-venezolana

15 de diciembre – Cables pelados por el aumento de tarifas. Javier Lewkowicz

EL GOBIERNO PROYECTA SUBAS DEL 75 POR CIENTO PARA UN USUARIO PROMEDIO EN LAS BOLETAS DE LUZ DE FEBRERO
Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño, reclamó en la audiencia que las empresas cumplan con las inversiones.
El Gobierno completó las audiencias públicas para ajustar los valores de la electricidad. Una factura de 280 pesos actuales sumaría 210 desde el verano, y las autoridades proyectan otra suba para el segundo semestre.
Fuente: Pàgina12
https://www.pagina12.com.ar/8870-cables-pelados-por-el-aumento-de-tarifas