10 de diciembre – Derechos Humanos y Justicia Social en la era Macri

Este nuevo aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos coincide en nuestro país con el primer año de gobierno del Ingeniero Mauricio Macri. En estos casi 70 años que han transcurrido desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, su celebración o conmemoración, ha cobrado diferentes significados de acuerdo al contexto. Porque como todo hecho político, también las celebraciones/conmemoraciones no se realizan en el vacío, sino en un contexto histórico determinado.>>

“Que Mauricio Macri se pronuncie como ingeniero en vez de como presidente de la República, afirmando que Milagro Sala debe continuar en prisión porque “él” y “la mayor parte de los argentinos” así lo creen, da cuenta de la situación actual de los derechos humanos en el país”
Fuente: Revista Zoom
http://revistazoom.com.ar/derechos-humanos-y-justicia-social-en-la-era-macri/

 

8 de diciembre- SEMITAS DESAPARECIDOS. Cristina presidió un acto de hermandad árabe-judía que hará época

ceroFue un acto de homenaje a los detenidos-desaparecidos de ambas colectividades; la presentación de la “Convivencia Alef – La Hermandad de los Pueblos”, organización en la que confluyeron el Llamamiento Argentino Judío y el observatorio ‘El ojo Moro’, un homenaje a Miguel Ángel Estrella y la proclamación de que la DAIA-AMIA no representan al conjunto de los judíos argentinos. Cristina enfatizó que los sudamericanos no debemos dejar que nos metan en conflictos ajenos.
Fuente:Pájaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=30696

 

8 de Diciembre – 10 de Diciembre: El colectivo de DDHH de Rosario organiza «desagravio a los 30 mil desaparecidos»

El Espacio Juicio y Castigo Rosario conmemorará el próximo sábado el Día Internacional de los Derechos Humanos con un «desagravio a los 30 mil desaparecidos, que este año fueron bastardeados en repetidas oportunidades», adelantaron integrantes del agrupamiento. En la actividad encabezada por las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, los organismos de derechos humanos realizarán una «jornada de lucha» bajo la consigna «Por una democracia con trabajo, derechos y libertades».
Fuente: Agencia Telam
http://memoria.telam.com.ar/noticia/rosario—desagravio-a-los-30-000-desaparecidos-_n7008

8 de diciembre – “Hoy enseñar cine es proveer los medios para poder hacerlo”

MANUEL ANTÍN Y LA USINA CREATIVA DE LA FUC
La escena parecía armada para la ocasión, como si los quince alumnos de la Fundación Universidad del Cine (FUC) que copaban la calle para un trabajo práctico supieran que funcionaban como marco ideal para lo que pasaba puertas adentro. Allí, el fundador y rector de una las usinas creativas más importantes del ámbito audiovisual nacional hurgaba en su memoria prodigiosa para recordar qué ocurría hace veinticinco años: tras dirigir doce largometrajes y presidir durante seis años el Instituto Nacional de Cine –el “Artes Audiovisuales” de Incaa llegaría en 1994–, Manuel Antín concretaba la idea de abrir una escuela de cine. El contexto amenazaba con convertir la iniciativa en una tragedia griega, con la producción nacional atravesando uno de sus peores momentos y la industria achicándose con estrépito. Pero este personaje, a diferencia de los héroes clásicos, le torció el brazo al destino: hoy la FUC tiene 1300 alumnos, equipos de última generación, cuatro edificios en el Pasaje Giuffra y un prestigio cimentado gracias a nombres como Daniel Burman, Lisandro Alonso, Mariano Llinás, Damián Szifron y Pablo Trapero en la nómina de ex alumnos.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/7314-hoy-ensenar-cine-es-proveer-los-medios-para-poder-hacerlo

8 de diciembre – La acción en los pequeños detalles Por Juan Pablo Cinelli

Días de pesca, de Carlos Sorin, con  Alejandro Awada y Victoria Almeida
 El director de El gato desaparece exhibe en su nueva película varias líneas que se comunican con Historias mínimas, su film más popular: encuentra excusas narrativas en anécdotas cotidianas.
Fuente:Página12
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-27026-2012-11-16.html

 

8 de diciembre – La Plaza de Mayo cubierta por los pañuelos blancos de las Madres

La marcha de la libertad
Las 12, en el aniversario de la primera Marcha de la Resistencia realizada en 1981, las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Nora Cortiña, Mirta Baraballe y Elia Espen encabezaron el inicio de la ronda entorno a la Pirámide de Mayo con consignas históricas como bandera: «continuidad de los juicios contra los represores», «reapertura de los archivos»; y también consignas actuales: «contra el ajuste económico».
A las 16, la ronda se detuvo al pie de la pirámide, de frente a la Casa Rosada, donde descansan las cenizas de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, a quien le rindieron homenaje.  Su hija, Cecilia, participó en la marcha a la que no asistía desde 2005. Al igual que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la hija de Azucena volvió a las rondas con la asunción de Mauricio Macri como presidente.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/7644-otras-24-horas-de-resistencia-de-las-madres-de-plaza-de-mayo