5 de diciembre- El escenario en el cuarto trimestre

Derrotas y concesiones del oficialismo en el Congreso. Sus alcances y límites: los riesgos de cantar victoria. Reflexiones sobre pagos al contado o diferidos. Despidos masivos en puerta en plena tregua. La generosidad de Macri para autocalificarse. Impudicia en la reforma ilegal del blanqueo y en los dichos de Pescarmona.

última sesión del período ordinario en el Senado fue, como es regla, tumultuosa y desordenada. El oficialismo consiguió la aprobación del Presupuesto 2017 que prevé lluvia de inversiones y de maná e inflación que sería menos de la mitad de la del año en curso. Realizó concesiones cuyo auténtico valor se medirá cuando se transformen en hechos… si eso sucede.

  •  La vicepresidenta Gabriela Michetti, cuentan compañeros del basculante bloque del Frente para la Victoria (FpV), no daba pie con bola en la jornada híper quinética. Hace falta destreza para conducir esas sesiones. A Michetti no le ha bastado un año para manejar con soltura las reglas parlamentarias, que le son tan esquivas como las que estipulan el manejo prolijo de la Fundación SUMA.

En medio del barullo, se hizo ley la expropiación del Hotel Bauen, una tradicional empresa recuperada y defendida por la conciencia de sus trabajadores. Ni el oficialismo ni Michetti ansiaban el desenlace pero no se dieron maña para impedirlo. Un senador peronista que usó la camiseta amarilla en demasiadas sesiones decisivas, se ufana en off the record del resultado e interpreta que es una señal: hay una nueva correlación de fuerzas. Seguramente exagera pero la muestra es interesante.>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/6860-el-escenario-en-el-cuarto-trimestre

5 de diciembre -Una mujer, una familia, un siglo de la Argentina

La muerte de Magdalena Nelson Hunter de Blaquier, la fundadora de una dinastía que atraviesa -con aristocracia y fuego- la historia política y económica del país.
Nacida en el Centenario de la Independencia y muerta hace pocos días en el año del Bicentenario, los cien años de vida de Magdalena Nelson Hunter de Blaquier tienen un principio y un final que parecen cerrar un círculo. Llegó al mundo en 1916, cuando en virtud de la Ley Sáenz Peña, entraba en la Casa Rosada el radical Hipólito Yrigoyen, el primer presidente elegido por sufragio universal masculino en la Argentina y también el primero en encabezar un gobierno popular, y murió cuatro días después de vivir un siglo, en el primer año de un gobierno con pretensiones de restauración de aquel país desigual cuya burguesía se enorgullecía de considerarlo el granero del mundo.
Fuente: Revista Zoom
www.revistazoom.com.ar/una-mujer-una-familia-un-siglo-de-la-argentina

italia Por primera vez, hijos más pobres que padres. ANSA Latina

 Fotograma de campaña oficial contra las estafas a jubilados en Italia (foto: ANSA)

Por primera vez en Italia los hijos serán más pobres que sus padres, según el 50 informe del Censis, un conocido Instituto de investigaciones socio-económicas del país, y en cuanto a los «millenials», los menores de 35 años de edad, las cifras resultan todavía peores.
El reporte del Censis, una institución que opera en Italia desde 1964, habla del «KO económico para los millenials», quienes registran «un ingreso menor del 15,1% respecto del promedio de la ciudadanía».
En comparación con las mediciones de hace 25 años atrás, respecto a sus coetáneos de entonces, los actuales jóvenes por debajo de 35 años tienen un ingreso inferior del 26,5%, medido en el período entre 1991 y 2014, mientras que para la población total el ingreso se redujo, de modo completivo, sólo el 8,3% y para los mayores de 65 años de edad se incrementó 24,3%.
El ingreso promedio de la jubilación pasó de 14.721 a 17.040 euros, un aumento de 5,3%, entre 2008 y 2014, y 4,1 millones de pensionados «le dieron a otros apoyo económico». Es decir que muchos abuelos ayudaron a sostenerse a sus hijos y nietos.
Los nuevos jubilados, se lee siempre en el reporte, son más ancianos y sus ingresos en promedio mejores por efecto de historiales de contribución «más largos y continuados».>>
Fuente: Ansa Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2016/12/02/por-primera-vez-hijos-seran-mas-pobres-que-padres_fddad99c-b8a1-480b-9fb0-6602a216c184.html

5 de Diciembre – Referendum en Italia (II) Renzi pierde 59 a 40% la reforma constitucional

Le Pen dice que la renuncia de Hollande responde al fracaso de su mandatoMarine Le Pen
La ultraderecha europea trata de apropiarse del resultado del referéndum en Italia

La batalla dialéctica entre los que auguran la llegada de los populismos a los parlamentos europeos y los que critican una crisis de planteamiento en el modelo comunitario se ha trasladado este lunes a Italia. La derrota del primer ministro Matteo Renzi en el referéndum para la reforma de la Constitución italiana ha tenido una lectura desigual entre los diferentes movimientos políticos europeos, dividos entre la celebración y la preocupación.
Fuente: eldiario.es
http://www.eldiario.es/internacional/Reacciones-internacionales-Italia_0_587591460.html

5 de Diciembre – Referendum en Italia (I) Renzi pierde 59 a 40% la reforma constitucional

Matteo Renzi, primer ministro italiano. / REUTERSMatteo Renzi, primer ministro italiano
El presidente de Italia retrasa la dimisión de Renzi hasta la aprobación de los Presupuestos de 2017

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha instado este lunes al primer ministro Matteo Renzi a retrasar su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos para el 2017, algo que se produciría en los próximos días.
Mattarella y Renzi se reunieron apenas media hora en el Quirinale, donde el primer ministro dimisionario manifestó al jefe del Estado su determinación a dimitir «al considerar imposible la continuidad de su mandato de Gobierno». Fue entonces cuando el presidente de la República, en vez de aceptar directamente su renuncia, instó a Renzi a continuar en el cargo hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017, algo que se espera que se produzca antes del viernes>>
Fuente: Publico.es
http://www.publico.es/internacional/presidente-italia-retrasa-dimision-renzi.html