9 de Julio – La reacción de los soberbios. Por Héctor Amichetti

Aceptemos que para la oligarquía financiera es poco tolerable que la hija de un trabajador petrolero, bien peronista ella, maneje el Ministerio de Economía de un país al que ellos han arrinconado en una gran crisis manipulando a los sucesivos cipayos entreguistas y endeudadores.Batakis: "esta gente se tiene que quedar en la Argentina para ser ...
Investigan sus publicaciones en redes y se encuentran que hace tres años «la griega» expresó nada más y nada menos que su enorme respeto y admiración por Evita con estas palabras:“Ella nos mostró que los pobres también podíamos soñar, ella hizo que muchos de esos sueños sean efectivos, el peronismo es soñar y concretar sueños”. “Mi sueño fue ir a la universidad. Para muchos no se puede pasar de una casa de adobe a profesional. Para el peronismo sí”.>
Fuente: Sindical y Federal
https://sindicalfederal.com.ar/2022/07/05/la-reaccion-de-los-soberbios/

 

9 de Julio – Vuelos de la muerte: Clarín debe publicar la verdad. Por Federico Tártara

En un fallo histórico fueron condenados altos mandos militares ya que la Justicia acreditó la existencia de los «vuelos de la muerte». También, 45 años después, se le requirió al Grupo Clarín que rectifique una noticia falsa sobre el caso de una pareja de militantes del PRT-ERP que fueron víctimas de este crimen atroz. “Clarín debería publicar la nota con rectificación, contando la verdad del hecho”, expresó el abogado querellante Pablo Llonto en entrevista con APU.
>>>El matutino cubrió la decisión de la justicia pero no hizo mención alguna al claro requirimiento del TOF N 2 de San Martín, y prefirió resaltar la edad de los genocidas condenados más párrafos envueltos en la teoría de los dos demonios.
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/vuelos-de-la-muerte-clarin-debe-publicar-la-verdad

La renegociación de la unión y la declaración de Independencia. Por Ana Wilde

La convocatoria al congreso en 1816, en Tucumán, fue una necesaria (y hasta desesperada) renegociación que inició Buenos Aires para intentar salvar la unión de lo que quedaba del antiguo virreinato. Ese Congreso trataría tres grandes temas que reclamaban las provincias: la reactivación de la guerra, la declaración de independencia y la elaboración de una Constitución.
El contexto
Desde 1814, las monarquías europeas habían sido restauradas en el poder con renovadas pretensiones absolutistas. Fernando VII ponía coto a los liberales en la Península y enviaba refuerzos militares para sofocarlos en América.
En 1815, las Provincias Unidas del Río de la Plata eran gobernadas por el Director Supremo Carlos María de Alvear, el cual estaba más enfocado en la rivalidad contra los pueblos del Litoral que en la guerra de independencia. En Tucumán, el Ejército Auxiliar del Norte –a cargo del General José Rondeau-, se preparaba para un tercer intento sobre el Alto Perú, a pesar del desamparo en el que lo tenía sumido el Directorio. En vista de ello, Rondeau se declaró en rebeldía y emprendió la campaña sin su apoyo. En una orfandad más extrema se hallaban las huestes del gobernador salteño Martín Miguel de Güemes, que si bien lograban contener al enemigo en la zona salto-jujeña, no conseguían evacuarlo. En Cuyo se preparaba el Ejército de los Andes, también con escasos apoyos del gobierno central. En consecuencia, el jefe militar y gobernador de Mendoza, el General José de San Martín, junto al cabildo local decidieron abstenerse de tratar con Buenos Aires cualquier asunto que no fuera la campaña libertadora de Chile. Por su lado, la “Liga de Pueblos Libres” -comprendida por la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe-, estaba bajo el liderazgo del General José Gervasio Artigas y en pie de guerra contra el Directorio en defensa de las autonomías provinciales.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/la-renegociacion-de-la-union-y-la-declaracion-de-independencia/

9 de Julio – 9 de julio: La construcción de la Patria. Por Norberto Galasso

La importancia de la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán y las confusiones escolares con la Revolución del 25 de Mayo. El rol clave de Belgrano, San Martín y Güemes, frente a la mirada porteña que le daba la espalda a América Latina.
Para comprender la historia del 9 de julio de 1816 y la Declaración de Independencia es preciso recordar que la Revolución del 25 de Mayo representó un cambio de gobierno en el que se reemplazó la figura del virrey por una junta popular. Insisto, no hubo ninguna declaración de independencia e, incluso, se mantuvo la bandera española en el frente de la Casa de Gobierno.
En una carta decisiva del 18 de julio de 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Posadas, escribió a José de San Martín: “Napoleón ha sido derrotado y nos ha dejado en los cuernos del toro”, le explicó, precisando que Fernando VII había vuelto al trono de España pero con un giro a la derecha. En la nota le informó que habían empezado a perseguir a los liberales, encarcelado a miles de personas y restablecido la Inquisición. También le dijo que había anulado la Constitución liberal progresista de 1812 y vuelto al absolutismo monárquico. >
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202207/597680-galasso-podcast-9-de-julio-la-otra-historia.html