26 de Julio – A 70 años de su fallecimiento, recuerdan a Eva Perón en todo el país

Eva Pern falleci el 26 de julio de 1952 Con marchas de antorchas y actos habrá homenajes a «la abanderada de los humildes» en todo el territorio nacional. En CABA, la CGT y la CTA se movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social donde están las figuras gigantes de Evita.
rganizaciones políticas, gremiales y sociales y funcionarios conmemoran este martes en todo el país con actos y actividades culturales el legado de Eva Perón, figura emblemática del peronismo que pasó a la historia como la «abanderada de los humildes», al cumplirse 70 años de su fallecimiento.
La CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciarán desde las 17.30 una «marcha de antorchas» desde la esquina de las avenidas 9 de julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, donde en sus laterales están instaladas dos gigantescas imágenes de Evita.
Entre el largo listado de organizaciones sociales, sindicales y políticas convocantes para esta tarde, estarán presentes en esta movilización el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Nacional Martín Fierro y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otros.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202207/599614-eva-peron-actos-aniversario.html
Relacionado
A 70 años de su muerte
Para nosotras, «Eva».  
Por María Pía López
Fotos Archivo General de la Nación
¿Cuántas evas caben en Eva? ¿Cuántas formas de la entrega, del coraje, del desparpajo, de la rebeldía y del drama se cifran en su nombre breve? María Pía López desmenuza ese rosario de interpretaciones caleidoscópicas que han teñido, en las siete décadas que nos separan de su partida, buena parte de la historia política, social y cultural de nuestro país.
Ella, esa, Eva. La santa, la puta, la actriz, la política, la militante, la humillada, la injuriada, la rota, la cancerosa, la montonera, la débil, la queer, la trabajadora, la impiadosa, la salvaje, la sindicalista, la mujer del látigo y la abanderada de los humildes. Pequeño gorrión y fundadora iracunda. Esa mujer, caleidoscopio de infinitas versiones. Inabarcable, ella. Breve nombre, significante que estalla. Nombre de la mujer original, nos impide buscar cualquier origen que no sea uno bastardo. Esa mujer. Rodolfo Walsh imaginó un duelo por un cuerpo ausente -robado y ultrajado, carne de venganza para las clases dominantes. El cuerpo arrebatado es de quien porta un nombre silenciado en todo el relato. El atardecer cae mientras dos hombres disputan el secreto. Mientras escribo, cae la tarde, como caía, tras los ventanales cuando se desplegaba esa esgrima fracasada. En ese juego elusivo está toda la dificultad: no sólo un cuerpo ausente, capturado y escondido, sino que la propia figura de Eva siempre es un trazo enigmático sobre el que proliferan escritos e interpretaciones políticas. Y si en los setenta se interrogó su temple insurgente y se la quiso montonera; en estos años se la piensa desde los feminismos, como hace Julia Rosemberg en su libro Eva y las mujeres. >
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=749

26 de Julio – Curas en Opción por los Pobres repudió a quienes impulsan un «clima de desestabilización»

El escrito «una República sin los pobres en el centro es una ficción», el grupo religioso acusó al poder financiero y a los dueños de los medios de comunicación de «hacer fracasar toda medida que permita hacer frente a una crisis económica».
El Grupo de Curas en Opción por los Pobres repudió el «actual clima desestabilizador en el país» y acusó al «poder financiero y dueños de medios de comunicación» de «hacer fracasar toda medida que permita hacer frente a una crisis económica que se arrastra» desde el gobierno de Cambiemos.
«Asistimos azorados a un espectáculo inmoral, montado para dirigir la opinión pública a la aceptación e incluso al apoyo de la ruptura del normal funcionamiento de las instituciones de la república. Irónicamente quienes lo protagonizan dicen hacerlo en nombre de la misma república», dijeron los religiosos a través de un documento difundido este martes.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202207/599667-curas-en-opcion-por-los-pobres-repudio-sectores-desestabilizacion.html