16 de Junio – El derecho de las bestias. Por Redacción Zoom

https://i1.wp.com/revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/peronismo.jpg?w=1000&ssl=1Fragmento de «La fuerza es el derecho de las bestias», de Juan Perón. Primer capítulo y prólogo de Juliana Marino.
«Lo único que no se perdona es la ofensa a las cosas que nos son sagradas. En cada corazón existe un altar invisible pero poderoso, donde colocamos las cosas queridas y donde solo llegamos nosotros. Nadie puede sacarlas de allí y menos aún por la violencia. Por eso a pesar de la amenaza, de los buques, los tanques y las ametralladoras, aún hoy mando más que ellos en la Argentina porque lo hago sobre muchos millones de corazones humildes». Este párrafo del autor ha superado la prueba del tiempo. Y lo ha hecho con creces.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-derecho-de-las-bestias/

16 de Junio – Bombardeo a la Plaza de Mayo: a 65 años del intento de golpe de Estado a Juan Perón

La Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo convoca a hacer una conmemoración virtual, este 16 de junio a las 12.40. La acción por la memoria consistirá en subir a las redes sociales o al estado del celular imágenes o videos del bombardeo.
Este martes se cumplen 65 años del día en que la Aviación Naval bombardeó la Plaza de Mayo, en un intento de golpe de Estado contra Juan Domingo Perón que dejó más de trescientos muertos, la mayoría de ellos civiles inermes o pobremente armados en defensa de un gobierno que sería finalmente derrocado tres meses más tarde por la llamada Revolución Libertadora. Impedidas las concentraciones por la pandemia, la Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo está convocando a hacer una conmemoración virtual, este 16 de junio a las 12.40; la acción por la memoria consistirá en subir a las redes sociales o al estado del celular imágenes o videos del bombardeo.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/272391-bombardeo-a-la-plaza-de-mayo-a-65-anos-del-intento-de-golpe-

16 de Junio – «La salud mental es una actividad esencial» Por Psiconstruye*/**

El Movimiento de graduadxs en Psicología, Psiconstruye, analizó el rol de la atención psicológica en el contexto de emergencia sanitaria.  «La salud mental no puede ser pensada como una dimensión puramente psíquica sino en el marco de las comunidades y contexto histórico en el que se desarrollan», expresan los autores.http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/pande.jpg?itok=X_1q2EGq
Respecto a la inquietud presentada sobre el reconocimiento de la psicología como actividad esencial, queremos señalar algunos aspectos sobre la problemática que deben ser comunicados responsablemente.
La salud mental, la psicología y lxs trabajadores de salud mental son reconocidxs como actividad esencial. Incorporadxs al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, por el decreto 297/2020 del día 19/03/2020, en los siguientes puntos:>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/la-salud-mental-es-una-actividad-esencial

16 de Junio – Sol Gallego-Díaz se va de la dirección de El País y regresa Javier Moreno. Por Redacción LUH

Moreno vuelve a una puesto que abandonó en 2014
Cambio de director. O más bien, regreso. Javier Moreno, que dirigió el periódico El País desde 2006 a 2014, vuelve para ocupar el asiento que en los dos últimos años ha ostentado Sol Gallego-Díaz. Se va, por tanto, la primera mujer directora que ha tenido el diario desde su fundación en 1976.
Moreno Barber fue el responsable del primer ERE de la historia del rotativo. Bajo su mandato se produjo también uno de los errores más sonados que nunca ha cometido la cabecera: la difusión en portada de una falsa imagen de Hugo Chávez entubado. Antes, en 2012, había sido reprobado por la asamblea de trabajadores de la empresa, que pidió su marcha. Esta no se produjo efectivamente hasta 2014. El sustituto, Antonio Caño, gustaba aún menos.>
Fuente: La última hora
https://laultimahora.es/sol-gallego-diaz-se-va-de-la-direccion-de-el-pais-y-regresa-javier-moreno/

16 de Junio 2020 Boletín Nº 212 de la CEAM

 Imagen: Aviones de la marina y algunos de la aeronáutica, se dirigieron desde distintas bases hacia la capital federal. En el fuselaje estaba dibujada una cruz y una V, el logo de Cristo vence. Cada avión llevaba dos bombas y se dirigían en varias oleadas hacia la Plaza de Mayo.
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Boletín Nº 212 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  212-Boletin Nº 212
Editorial: “Argentino hasta la muerte”. Por Noé Jitrik
     ¿Cómo se constituye una identidad en forma reconocible? ¿Pueden separarse las nociones de identidad y nacionalismo? ¿Y cómo se resignifican estas nociones, históricamente dadas, en un mundo globalizado y con un desborde tecnológico que tiende a homogeneizar todos los procesos, económicos, sociales, culturales? Noé Jitrik reflexiona en este artículo sobre identidad y nacionalismo, siguiendo los rastros de la influencia francesa en el pensamiento argentino.
Qué acierto el del General De Gaulle cuando iniciaba sus discursos apelando a “francesas y franceses”! Iba al corazón del problema pues esas francesas y franceses, que se sentían tales pero que, ocupado su país por los alemanes, se sentirían divididos y menoscabados, podrían reaccionar y levantar el espíritu. Por añadidura, en su apellido mismo de Gaulle convocaba un fondo arcaico, la Galia, que así se denominaba el territorio que habían invadido y sojuzgado los romanos antes de que las invasiones sajonas, los francos en particular, denominaran con su identidad el nombre que quedó para siempre. Apelaba, pues, a una identidad, uno de cuyos requisitos era el nacimiento, nacional por añadidura, que debía ser el ariete contra el enemigo y cuyo núcleo central debía ser recuperado.
     Probablemente esa apelación tuvo efecto, podemos medir sus consecuencias: le daba sentido, creo, nada menos que a la “resistencia” que devolvió el ánimo a ese pueblo después de la derrota. En un poema escrito durante la Resistencia, “El afiche rojo”, Louis Aragon homenajea a un grupo que dio la vida por Francia aclarando que eran “extranjeros sin embargo”. De donde se infiere que el concepto mismo de “franceses y francesas” ordenaba el sentimiento de ese conglomerado cuyos términos convocaban, y convocan, como cuando se dice con tanta frecuencia “argentinas y argentinos”. Pero también da lugar a una expansión, el sentimiento “nacional”, que, a su vez, engendra un modo de pensamiento, el “nacionalismo”, cuya virtud es sintetizar sentimientos y conceptos hasta tal punto que aparece como fondo y por encima de esas invocaciones, muy eficaces en el caso de de Gaulle, un poco menos en la Argentina y en México donde los políticos suelen también empezar sus discursos con ese llamado de atención, aunque luego, casos se han visto, que la “nación” como tal les importa muy poco.
     Breve y provisoria conclusión: puesto que de ahí nace, el nacionalismo descansa sobre la identidad pero, como es sabido, tiene vida propia, se desarrolla y se convierte en doctrina y en comportamiento, a veces con severas incongruencias; una y no trivial, las fuentes en las que bebe para explicarse y fundamentarse: el nacionalismo argentino, en auge y presencia desde 1910 aproximadamente, se apoya en el explícito nacionalismo francés, no surge de las entrañas de una identidad propia, que sería la de los pueblos sojuzgados y destituidos por la invasión pero peor aún es lo que puede haber ocurrido con el nacionalismo francés durante la ocupación alemana y el gobierno de Vichy.
     En Lacombe, Lucien, una película de Louis Malle, hay una escena que lo dice todo: un funcionario vichysta interroga a un hombre que no opone resistencia; nombre, dirección y cuando pregunta por la “nacionalidad” el hombre responde “francés”; el funcionario se encoleriza y le dice: “¿No sabe Ud. que los judíos no son franceses?”; el hombre, el judío, calmo, responde, “oí decir algo parecido”; de inmediato el funcionario toma el teléfono y llama a la Komandantur para avisar que tiene en sus manos a un judío. O sea que si el nacimiento, o sea la nacionalidad no basta –ser judío aunque nacido ahí-, el nacionalismo necesitó en ese caso, paradigmático y muy frecuente en la Francia vichysta, de Alemania para respaldarse. Leer completa la nota
CEA-Madrid 15 de Junio de 2020