1º de Junio – Recibido audio sobre jubilados de Bahía Blanca y para todo el país.

https://i0.wp.com/anccom.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/19/2019/05/Marcha-pidiendo-el-cese-de-intervenci%C3%B3n-al-sindicato-de-Luz-y-Fuerza-1971-.Agustin-T-osco-con-delegadas-.-Foto-Carlos-Ardiles-2.jpg?w=1024*Imagen: Delegadas de Luz y Fuerza, Agustin Tosco y otros dirigentes. Foto Carlos Ardiles.
Programa Nº 11  «Poné tercera» desde Radio Universidad Nacional del Sur del Domingo 31 de Mayo.
NOTA del programa: Por motivos de salud pública, estamos grabando el programa por separado, Después Enrique hace el montaje. Disculpen si escuchan algún error. Cuidandonos y que nos cuiden
Nos acompañan: Mariú Bernardi, Enrique Martín, Daniel Gómez, Horacio Basile y quien les habla Nora Staltari. Todos pertenecientes a la Asociación “La Norma Plá”.
►Algunos temas tratados
►Despedida a Silvio Crescenzi, compañero de La Norma Plá. Cuando Silvio gritó “viva peron”, el cana lo empezó a perseguir. “para pibe pará, no dispares, que yo también soy peronista. Le dijo el cana…”
►Recomendaciones PAMI y otros por cuidados de la pandemia. IMPORTANTE PAMI tema Coronavirus Teléfono: 138/9
►Un informe sobre los anticuarentena. Recomendada la intervención de Iñigo Errejon en Madrid y del Presidente de la RA: Alberto Fernandez.
►Arturo Jauretche: Los tilingos y la zoncera sistematizada…
►Recordamos a Leonardo Favio nacido un 28 de mayo.
*Texto de la imagen del cordobazo «Y al Cordobazo» Obreros y estudiantes, unidos contra la dictadura militar que comandaba Juan Carlos Onganía. Eso fue el Cordobazo. La historia de esas jornadas recuerda a líderes gremiales como Agustín Tosco, Elpidio Torres y René Salamanca, pero poco se ha dicho sobre el rol que cumplieron las mujeres. ANCCOM rastreó, ubicó y dialogó con algunas de ellas, que rememoraron esos días, su militancia y cómo se abordaba la cuestión de género.
Fuente: ANNCOM
http://anccom.sociales.uba.ar/2019/05/27/el-cordobazo-tambien-tiene-caras-de-mujer/
►Frase de Raúl Scalabrini Ortiz. Falleció un 30 de Mayo. “Política británica del Rio de la Plata” “El imperialismo económico encontró aquí campo franco. Bajo su perniciosa influencia estamos en un marasmo que puede ser letal. Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran.”
►Reflexión sobre la vejez.
►Recordamos a don Ata fallecido un 23 de mayo.
►Temas Musicales  
Aquellos tangos camperos Rodolfo Mederos-Barenboim
Por Leonardo Favio Fuiste mía un verano
Le tengo rabia al silencio por Atahualpa Yupanqui.
Fuente: Radio UNS de Bahía Blanca: Programa Pone 3ª
https://drive.google.com/file/d/100ybcOX3o8gAsvhf3f1cJWdStZ0oLTL3/view?usp=sharing

1º de Junio – Que viva la muerte, o mejor no. María Seoane

Que viva la muerte fue la frase que el fascista José Millán de Astray, jefe de propaganda de Francisco Franco, le gritó en la cara a Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 cuando el escritor se atrevió a decirle a los partidarios del ejército franquista que ellos habían podido vencer fusilando y matando a quienes querían una sociedad no oscurantista, pero no convencerían jamás.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/269376-viva-la-muerte-o-mejor-no

1º de Junio – «Veo y siento el dolor, la furia y la frustración de todos», dijo el astro

Michael Jordan expresó su indignación por el asesinato de Floyd
El astro del básquetbol Michael Jordan expresó este domingo su indignación por el asesinato de George Floyd por parte de un policía de Minneapolis, que desató una ola de protestas varias ciudades de Estados Unidos. A través de un comunicado, el ahora presidente de Charlotte Hornets expresó su rechazo por lo sucedido.
«Estoy profundamente triste, verdaderamente dolororido y totalmente enojado. Veo y siento el dolor, la furia y la frustración de todos. Me paro al lado de aquellos que están denunciando el racismo y la violencia hacia las personas de color en nuestro país. Tuvimos suficiente», comienza la carta publicada en sus redes sociales por Jordan, que muy pocas veces se manifestó políticamente, algo por lo que fue cuestionado en su época de jugador. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/269437-michael-jordan-expreso-su-indignacion-por-el-asesinato-de-fl

1º de Junio 2020 Boletín Nº 211 de la CEAM-memoria

Boletín Nº 211 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 211-Boletin Nº 211
Editorial: “
Después de la furia”. Por Enric Juliana
Detrás de la furia hay dos palabras: “Gobierno ilegítimo”.
    
Detrás del pico de crispación de esta semana, -crispación: epidemia que asola la vida pública española desde hace más de treinta años-, está el anatema lanzado desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados durante la tormentosa sesión de investidura de Pedro Sánchez: “Gobierno ilegítimo”. La acusación fue lanzada por Vox, organización política de inspiración trumpista, calificada esta semana por el periódico norteamericano The New York Times como “la peor derecha de la democracia y la más peligrosa”, ante la cual el Partido Popular no quiso, no supo o no pudo trazar una clara línea de separación. En las últimas semanas, en el peor momento de la epidemia, el PP ha acusado al actual Ejecutivo de haberse transformado en una “dictadura constitucional” y de actuar de manera “totalitaria”.
     Las palabras nunca son neutras en política. Tampoco son inocuas en los demás órdenes de la vida. Las palabras pueden pacificar un país, pueden ordenarlo, pueden darle esperanza o pueden incendiarlo. Contra un Gobierno ilegítimo vale todo. Contra una dictadura es legítima la rebelión, incluso una rebelión armada. Contra un régimen totalitario, la desobediencia es una obligación moral. El Gobierno fue declarado “ilegítimo” por buena parte de la oposición durante la primera semana de enero. Esa acusación, jaleada por diversos medios de comunicación, ha calado en determinados sectores de la sociedad –no mayoritarios según todas las encuestas- y en determinados círculos del aparato del Estado. La acusación de ilegitimidad es alimentada, de manera sutil e indirecta, por las posiciones “moderadas” que maniobran entre bastidores para provocar un cambio de alianzas en los próximos meses. Algunos despachos quisieran tener más poder que el Parlamento.
     Acusaciones de ilegitimidad y maniobras orquestales. Dos en uno. Acusaciones de ilegitimidad, maniobras orquestales en la oscuridad y las torpezas de un Gobierno cuyos apoyos parlamentarios son en algunos momentos tan inestables que invitan a la conspiración. Tres en uno. Enero del 2020, ahí empezó una estrategia de la tensión que la epidemia ha multiplicado por 19, hasta extremos que empiezan a resultar insoportables para una mayoría de la sociedad, esencialmente preocupada por la salud y por el retorno a una normalidad averiada. La percepción ciudadana de que la política se ha convertido en uno de los grandes problemas de España no cesa de aumentar. Quizás sea este el principal objetivo de la estrategia de la tensión: acabar de romper los lazos entre política y sociedad. Aplanar la curva de confianza, hasta provocar el derrumbe de un Gobierno libremente elegido por el Parlamento hace seis meses.
     Paradójicamente, en un país tan aparentemente dividido, la implantación del Ingreso Mínimo Vital, medida que hace un año habría levantado una terrible polémica, con severas acusaciones de colectivismo, no ha sido recibida con lanzas guerreras. Es significativo. Nadie quiere enemistarse con las personas que lo han perdido todo. Nadie está muy seguro de lo que pueda pasar mañana. Sólo hay dos datos positivos en el horizonte: la certeza de que la epidemia está siendo dominada y el programa europeo de recuperación. Todo lo demás es ruido y maniobra. Esa es la verdad última de un país que algunos días da miedo. Muchas son las causas, pero dos palabras lo resumen todo: Gobierno ilegítimo.
Fuente: La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/politica/20200530/481448546909/enric-juliana-despues-de-la-furia-enfoque.html
CEA-Madrid 31 de Mayo de 2020