8 de Mayo – De pasiones y de odios. Varios autores

https://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2017/08/30/album/1504108014_834194_1504116769_album_normal.jpgPor Eduardo Jozami. Eva Perón: las emociones y los ecos de una figura clave del siglo XX
Eva despertó sentimientos rivales y furiosos que todavía resuenan en nuestro presente. Es innegable su fuerza así como su antecedente clave en el movimiento Ni Una Menos.
La política es cuestión de ideologías y fuerzas sociales, de tácticas y estrategias, de negociaciones y compromisos, de luchas audaces y de agachadas que mejor no recordar, pero es, por sobre todo, asunto de pasiones. Por eso no puede hacerse una historia del peronismo sin tomar en cuenta los amores y los odios. Desde esa perspectiva, Evita se convierte en la figura central. Ella amó como nadie a los humildes de su tierra y también supo odiar a quienes le mostraron desde niña, negándole el reconocimiento, el desprecio por los más pobres que campeaba en las familias tradicionales de aquellos pueblos de provincia en que le tocó nacer.
Pero el odio de Evita, producto de aquella exclusión familiar y los desaires que sufriera junto a su madre en la infancia, no adquirió nunca la envergadura del que profesaron hacia ella los sectores dominantes de la sociedad argentina.  >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/192219-de-pasiones-y-de-odios

http://images.todotango.com/historias/taniadiscepolo.gifAnecdota entre Tania y Discepolo.
8 de Mayo – Entrevista a Tania. Habla de Discepolo y de Evita. Por Antonio Rodriguez Villar
—¿La conocía a Evita?
«Era gran amigo de Eva. Lo llamaba por teléfono muy seguido. Enrique tenía su número directo. Eva lo invitaba a cenar. Juan Duarte, el hermano de Eva, me dijo un día: «No te preocupes, si ninguno de los dos come…» Eran muy amigos…»
—¿Cómo la conoció?
«En el año 43 o en el 44, Discépolo estaba escribiendo con mucho éxito unas audiciones para LR3 Radio Belgrano, de don Jaime Yankelevich. La radio tenía una puerta grande por la que entrábamos las figuras y había otra más chiquita, que daba a un sótano, por la que pasaban los segundones.
«Un día Discépolo llegó en auto a la radio y una joven quiso entrar con él. Al verla, el portero la detuvo. —«No, la señorita no». Enrique se volvió y le dijo al portero: «La señora viene conmigo y entra por acá». No sabía quién era y eso lo ha contado mucho Pierina Dealessi. Y esa joven era Eva Duarte. Y como Eva tenía una memoria extraordinaria, se acordaba de aquello que ocurrió en Radio Belgrano y un día, años después, pidió a sus ayudantes que lo llamaran, que lo quería conocer.
«Ese hombre es un señor», dijo Evita. También quiso mucho a Pierina, porque cuando Eva llegó a Buenos Aires, estuvo durmiendo muchas noches en casa de Pierina, pero con cariño, no por piedad. Dormía en su casa porque la chica en vez de estar sola en una pensión, tenía el afecto y la amistad de Pierina. Eva no se olvidaba de esas cosas.»
Fuente: Todo Tango
http://www.todotango.com/historias/cronica/26/Tania-%c2%abSu-vida-fue-una-pelicula%c2%bb-/
Centenario del nacimiento de Maria Eva Duarte 7 de Mayo 1919
NOTA de la CEAM: Agradecemos la colaboracion de Anabell y Justo.
Dos miembros de la CEAM reproducen aquí dos obras como recordatorio de sus intervenciones artísticas en donde Eva Perón constituía la imagen venerada.
Dibujo
Comentario gráfico editorial de Anabel Martínez Weiss
publicado en ocasión del triunfo de Argentina
en el Mundial de Football
Diario La Tarde de Madrid 1986
Escultura
Cabeza de Eva Perón inaugurada en la Sección Cuyo
de Telefónicos por la Dirección de Cultura
de la Universidad Nacional de Buenos Aires
y realizada por Justo Barboza en el taller de
Ana Mercedes Burnichón y Roberto Obarrio,
Buenos Aires, 1975

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-05/na10fo02.jpg?itok=vZT41UL-

Evita: Iluminada y eterna
Duró unos minutos pero después de casi cuatro años y como homenaje al centenario de su nacimiento, la imagen de Evita volvió a iluminarse en la cara norte del edificio del Ministerio de De- sarrollo Social. Según trascendió, un sector del sindicato de Luz y Fuerza llevó adelante el operativo que logró encender una de las dos imágenes que están apagadas desde que asumió Cambiemos. Fueron unos minutos pero suficientes para volver a ver a La abanderada de los humildes.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/192367-iluminada-y-eterna

8 de Mayo – Galasso: «En el recupero del movimiento nacional hay que evitar a los oportunistas” Por Redacción Zoom

https://i0.wp.com/revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/wp-1557090754660.jpg?w=1000&ssl=1Escuchar el podcast. En conversación con Revista Zoom, el historiador traza los rasgos históricos del gobierno de Mauricio Macri, describe los desafíos del presente y establece mojones para recuperar el futuro. Principales conceptos del historiador Norberto Galasso en conversación con Adrián D’Amore en otro Poidcast de Revista Zoom:
“Una evaluación en perspectiva del mandato de Macri evidencia el rol que no jugó debidamente en la historia argentina el empresariado nacional”.
“La política tradicional de la oligarquía fue crear desocupación e intentar un país para pocos argentinos”.
“A partir de la dictadura de 1976, hay un grupo empresarial nacido en 1945, como Techint, Francisco Macri, Pérez Companc, Pescarmona, Bulgheroni, que se trasnacionaliza y se desentiende del mercado interno”.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/galasso-en-el-recupero-del-movimiento-nacional-hay-que-evitar-a-los-oportunistas/

8 de Mayo – La ofensiva neoliberal

«Pícar» sobre la imagen superior para ampliar el cartel

Los excluidos de la Argentina de Macri Proyección y debate del documental:
«Los excluidos en la Argentina de Macri», realizado por el documentalista argentino Joaquín Polo.
El día: 10 de mayo de 2019- 19 hs.
En: La Morada, Madrid
Calle Fernando Poo 4 , Madrid.
Participan en el debate: Carmen Vidal ( Izquierda Unida), Dina Bousselham, (Podemos) Y Agostina Carla Hernández, (Unidad Ciudadana).
Organizan: Izquierda Unidad, Podemos, Unidad Ciudadana, Argentinos para la Victoria, Observatorio Hispano-Argentino, Comisión Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM), Resistiendo con aguante.
Los esperamos