17 de Diciembre – Vidas enterradas. Episodio II. La represión en Pomer. Texto de Concha Cejudo

Familiares de los asesinados en Pomer. Teresa Lezcano Horno y Clementa Lezcano Horno (izquierda), Silvina Pérez Lezcano y Casimiro Perales Horno (centro), y Luisa Lezcano Horno (derecha).A vivir viaja a este pueblo aragonés para rescatar la vida y la muerte de 21 personas asesinadas.
Entre agosto y septiembre de 1936, 21 personas fueron asesinadas en Pomer. En este pequeño pueblo montañoso de Aragón no hubo guerra, pero sí venganzas personales, odio y castigo a quienes se habían atrevido a apoyar a las fuerzas de izquierda en plena República. Desde el 18 de julio de 1936, pensar diferente, estaba prohibido.
Desde aquel verano en que España se despertó un día en guerra, la vida de los abuelos, los padres o los hijos de los asesinados cambió para siempre. Dionisio Lezcano, Saturio Lezcano, Francisco Horno, Irene Martínez, Francisco Lezcano, Pilar Pastor, y muchos más, nunca regresarían a casa. Sí lo hicieron los requerimientos judiciales para llamarles ante un tribunal después de muertos, sí llegaron las incautaciones de tierras, y las multas, y el miedo.
>>>“En el colegio nos decían que éramos los hijos de los rojos asesinados y nos llamaban comunistas” recuerda Silvina. Casimiro hace memoria: “A mi abuela Benita le mataron a varios hijos, nietos y sobrinos y violaron a una de sus nietas”. “Mi madre se descomponía cada vez que veía un tricornio” dice Luisa.»>>>
Fuente: Cadena SER
http://cadenaser.com/programa/2017/12/17/a_vivir_que_son_dos_dias/1513492472_647674.html

 

Subnotas

La dificultad de encontrar
Un análisis con Gervasio Sánchez y Julián Casanova
Las albarcas de una persona ejecutada en el cementerio de Pomer.
Las albarcas de una persona ejecutada en el cementerio de Pomer. / Miguel Ángel Capapé
Fuente: Cadena SER

http://cadenaser.com/programa/2017/12/17/a_vivir_que_son_dos_dias/1513493535_412967.html

17 de Diciembre – (recomendado)Encarnado en la cultura guaraní, el obispo sería un pobre, y el Papa un mendigo. Por Leonardo Boff.

Hay una crisis generalizada acerca del poder y de su ejercicio, una verdadera crisis sistémica, vale decir, la percepción de que la forma en que entendemos el poder y su ejercicio en todos los ámbitos de la realidad no nos hace mejores. Vivimos casi siempre bajo formas degeneradas, burocráticas, patriarcales, autoritarias, cuando no dictatoriales. Max Weber, uno de los grandes teóricos del poder, le dio una definición tomando como referencia su lado patológico y no su lado sano. Para él, poder es hacer que el otro haga lo que quiero.
¿Por qué no entender el poder como expresión jurídica de la soberanía popular, poder compartido y servicial? Lo ético de este poder consiste en reforzar el poder del otro para que nadie se sienta sin poder sino participante en las decisiones que afectan a todos.
En tiempos de crisis como el nuestro, conviene revisar otras formas de ejercicio de poder que nos ayudan a superar el pensamiento único acerca del poder. Pienso aquí en la forma como los guaraníes entendían el poder y a su portador, el jefe de la tribu.
Un investigador francés, Louis Necker, nos trae un relato impresionante sobre este tema (Indios guaraníes y chamanes franciscanos: las primeras reducciones del Paraguay 1580-1800, Asunción 1990). Me permito transcribir algunos párrafos ilustrativos de otro tipo de ejercicio de poder.>
Fuente: Servicios Koinonia
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=867

17 de Diciembre – Novedad: La Editorial Punto de Encuentro publica todos los articulos de Teodoro Boot «Memorias de un niño Peronista». 

Memorias de un niño peronista
«Bajo la luna de la Paternal, un pibe se va a dormir. Soñará con Sandokan o con Poncho Negro mientras el libro se desliza hacia la alfombra y allí, al pie de la cama, también soñará que este pibe lo lee.
Años después y bajo la misma luna, ya no es un pibe y recuerda. Teodoro recuerda y escribe. Y escribe bien.>
Fuente: Editorial Punto de Encuentro
http://puntoed.com.ar/libros/468/memorias-de-un-nino-peronista