30 de Mayo – La Fiscalía inició el alegato en el juicio por Automotores Orletti: «un universo tan atroz que resulta difícil de imaginar».

La Fiscalía contextualizó la inserción del centro clandestino en el sistema represivo y su intervención en la Operación Cóndor. Abordó el rol de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado en los crímenes y la participación del espía César Enciso, a quien sólo se le imputan cuatro hechos de secuestros, limitados en el acuerdo por el que se lo extraditó desde Brasil.
El fiscal general Pablo Ouviña comenzó este viernes la exposición de su alegato en el juicio que se le sigue a tres ex policías federales y a un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por crímenes de lesa humanidad perpetrados desde los grupos de tareas que actuaron en el centro clandestino de detención «Automotores Orletti», que funcionó entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976 en un taller mecánico alquilado por miembros de la SIDE.>
Fuente: Fiscales Argentinos

30 de Mayo – Renunció la canciller Susana Malcorra. Reemplazada por diplomático de carrera.

(ANSA) – BUENOS AIRES, 29 MAYO – La canciller argentina Susana Malcorra renunció hoy al cargo, en el que será reemplazada por Jorge Faurie. Así lo comunicó el presidente Mauricio Macri en una rueda de prensa en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Faurie, actual embajador argentino en París, asumirá el 12 de junio.>
Fuente: ANSA Latina

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2017/05/29/renuncio-la-canciller-susana-malcorra_ac80d227-d8d5-4cbd-ade4-ab97fa268309.html

Más Información
Malcorra se fue sin haber llegado a la ONU y Macri la reemplazó por un diplomático de su confianza. Por Martin Granovsky.
Faurie, de Menem y Ruckauf a Macri. Diplomático de carrera desde 1976, Jorge Faurie deja la embajada en Francia para sustituir a Malcorra. Su experiencia con Ruckauf y Caselli. La sociedad con Ramón Hernández. El trabajo durante el menemismo. La relación con Pompeo y Peña.
>>>Anoche Faurie tomó el avión desde Francia, donde Macri lo nombró embajador, rumbo al edificio vidriado de Esmeralda y Arenales donde funciona la Cancillería. Al revés de Malcorra, que quería ser secretaria general de las Naciones Unidas, Faurie no está de paso. El joven diplomático que fue parte del equipo del miembro de Propaganda Dos Federico Barttfeld en la representación en Rumania llegó adonde quería.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/40932-faurie-de-menem-y-ruckauf-a-macri

30 de Mayo – La noche neoliberal. un texto inquietante de Daniel Santoro (El Bueno) Publicado por Juan José Salinas.

Hay entre los entusiastas de las nuevas tecnologías, en su irrupción incontenible, un lugar oscuro al cual llegan inevitablemente, es el punto ciego en donde no se encuentran respuestas.
Queda claro entonces que no va a ser posible un mundo hecho solo para emprendedores, lo que se construye no da lugar a todos, los más sinceros se preguntan: ¿Cómo “gestionar” el sobrante?; esos miles de millones de humanos que no reunirán los méritos necesarios para conseguir un sitio.
¿De qué manera o en dónde reclamarán entonces?
¿Lo harán ante las instituciones democráticas capturadas por la lógica del mercado, o ante la justicia, con su dama ciega y congelada por cálculo egoísta?
En pocos años algo tan amable, familiar y novedoso como la tecnología de pronto se nos ha vuelto siniestro, pareciera haber adquirido vida propia y colonizado las mentes de algunos infatuados catequistas de las novedades y la autorrealización.
Cuando algún ministro dice: “Sean emprendedores o acabarán siendo empleados en la incertidumbre” notamos en su afirmación hasta un cierto goce perverso, es evidente que nos habla desde un lugar a salvo de la amenaza existencial, y desde allí nos amonesta a nosotros, los que quedamos en el lado “B”.>
Fuente: Pájaro Rojo

http://pajarorojo.com.ar/?p=33761

30 de Mayo – “También se escribe para mentir”. Por Rolando Revagliatti.

El semiólogo con mayor trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, Oscar Steimberg, es además poeta. Confluyen en nuestra conversación, entre otros temas, desde su encuentro personal con Ricardo Rojas, su amistad con Oscar Massota, Eliseo Verón y Héctor Germán Oesterheld, hasta la evocación de Alicia Steimberg, su hermana, y destacada novelista.
— Disfrutar de lo único que conozco de “Posible patria y otros versos”, tu prólogo, me permite saber que “Posible patria” es el título de un poema de tu adolescencia, etapa en la que tuviste ocasión de visitar en su casa al escritor Ricardo Rojas (1882-1957).>
Fuente: Nuestras Voces

http://www.nuestrasvoces.com.ar/mi-voz/tambien-se-escribe-mentir/

30 de Mayo – La muerte no duele: documental sobre Rodolfo Ortega Peña.

Se estrenó un documental que cuenta la historia del abogado revolucionario que fuera asesinado en 1974 por la Triple A.
La muerte no duele, un documental del realizador Tomás de Leone sobre el diputado de la izquierda peronista Rodolfo Ortega Peña, el primer asesinato político reconocido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en julio de 1974, se estrenó el jueves pasado en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), donde se puede ver durante tres semanas (a las 12.30 y a las 20hs).
Abogado de presos de todas las organizaciones políticas y armadas de la década del 70, ensayista, teórico y diputado por el Frejuli aunque crítico de la dirección de Perón durante su último gobierno, Ortega Peña murió el 31 de julio de 1974 en la esquina de Arenales y Cerrito en un asesinato que había sido anunciado semanas antes en la revista “El Caudillo”, de la derecha peronista, en una nota sobre el entierro de Perón, que falleció el 1 de julio, donde se dijo, hablando sobre él: “le tenemos una bala lista”.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/la-muerte-no-duele-documental-sobre-rodolfo-ortega-pena