23 de Mayo – El asesinato de Mario Gershanik por la CNU «provocó el exilio de muchos médicos platenses».

Memoria Verdad y Justicia - TélamEl asesinato del médico neonatólogo Mario Alberto Gershanik, en un operativo conjunto de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Triple A, provocó que «muchos médicos (de La Plata) se exiliaran», dijo hoy su hermana Alicia al declarar en el juicio que se desarrolla en la capital bonaerense contra Carlos «El Indio» Castillo y Juan José «Pipi» Pomares, ex pistoleros de la primera organización parapolicial y paramilitar. “A mi hermano lo asesinaron de una manera aberrante y eso provocó un efecto expansivo para que muchos médicos se exiliaran, generaron el terror que se propusieron”, dijo Alicia Gershanik, hermana de Mario, asesinado el 10 de abril de 1975, casi un año antes del golpe de estado… >
Fuente: Memoria Verdad Justicia

http://memoria.telam.com.ar/noticia/el-asesinato-de-gershanik-provoco-un-exodo-de-medicos_n7495

23 de mayo – Crece ira de periodistas por asesinato. Prensa extranjera reclama «compromiso» contra impunidad. Por Marcos Romero.

Mural pide justicia por reportero asesinado (foto: ANSA)

ANSA – CIUDAD DE MEXICO, 22 MAY – La ira por el homicidio reciente del reportero Javier Valdez no amaina y a las condenas por la ola de asesinatos contra este sector se sumó la prensa extranjera acreditada en México, que pidió «un compromiso real y decidido» a favor de la «protección de los periodistas».
«Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas, cuya valentía admiramos profundamente», señaló un comunicado suscrito por 186 periodistas de 69 medios extranjeros acreditados en México.>
Fuente: ANSA Lat.
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mexico/2017/05/22/crece-ira-de-periodistas-por-asesinato_bc5663a0-e112-4278-9da7-3a4d286f1c57.html

23 de Mayo – La cuestión nacional – Segunda Parte. Por Mario De Casas.

Introducción
En esta segunda entrega Mario de Casas aborda la caracterización de la cuestión nacional en Hispanoamérica hasta nuestros días, que no ha sido impulsada por el crecimiento de las fuerzas productivas de la sociedad burguesa, sino por un factor externo: La tajante división del mundo capitalista en un centro imperialista y una periferia colonial o semicolonial.

Por Mario de Casas* (para La Tecl@ Eñe)
Por distintas razones, la nación como entidad no produjo su propio Tocqueville, Marx, Weber  o Durkheim. Me refiero a un pensamiento social que la explicara, como ocurrió con la democracia, la clase o el capitalismo. Sin embargo el problema de las naciones que luchaban por su conformación como tales no dejó de preocupar a Marx y Engels. Si bien siendo jóvenes la teoría de la lucha de clases fue para ellos la clave excluyente para entender la historia -perspectiva claramente reflejada en el célebre Manifiesto del ’48- y llegaron a estar influidos por una cosmovisión >
Fuente: La Tecla Eñe

http://www.lateclaene.com/mario-de-casas-cuestin-nacional

23 de Mayo – Mañas de la oligarquía… Por Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores).

Corriente Federal de TrabajadoresMichel Temer, quien fuera vicepresidente de Dilma, ya ha prestado útil servicio a la oligarquía brasileña colaborando con su ilegal destitución.
Necesitan ahora alguien que garantice el control ordenado del gobierno durante un tiempo sin democracia.
El populismo que se reagrupa en torno a la figura del legendario trabajador metalúrgico, representa un riesgo para la estabilidad del régimen de las corporaciones.
El “¡Lula Vuelve!” comienza a crecer en el sentimiento y la voluntad del Brasil humilde y trabajador.
Sirve recordar que hace poco más de seis décadas, los antepasados de esta misma oligarquía acorralaron al gobierno democrático y popular de Getulio Vargas.
“Una vez más las fuerzas e intereses en contra del pueblo se coordinarán y se desencadenarán sobre mí”.
“No me acusan, me insultan; no me combaten, me calumnian y no me otorgan el derecho a defenderme. Necesitan sofocar mi voz e impedir mi accionar…”.
“Sigo el destino que me he impuesto. Luego de décadas de dominio y de expoliación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hice jefe de una revolución y vencí. Comencé el trabajo de liberación y establecí el régimen de libertad social…”.
“Luché contra la expoliación del Brasil. Luché contra la expoliación del pueblo. He luchado a pecho descubierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatieron mi ánimo. Les dí mi vida. Ahora les ofrezco mi muerte”.
Así se despidió de su pueblo Getulio Vargas. El 24 de agosto de 1954 se quitó la vida con un disparo en el corazón.>
Fuente: Sindical y Federal

http://sindicalfederal.com.ar/2017/05/22/manas-de-la-oligarquia/

23 de Mayo –  Este viernes 26 de junio tenemos el placer de escuchar a ERE Cuartet JAZZ.

Cálida y llena de matices, la voz de ERENIA SERRANO,  interpreta Standards de jazz, Bossa Nova, Cancion Francesa e Italiana,  junto a algunos temas incluidos en su tercer trabajo «La Belle Vie»…
Acompañada en esta ocasión por músicos de amplia trayectoria como Joaquin Chacon en la guitarra, Francisco López «Loque» en el Contrabajo y Giancarlo Spirito en la Batería.
Ere Serrano ha actuado en presitgiosas salas de Jazz de Madrid; y ha llevado su música y participado en festivales nacionales e internacionales de Italia, Francia, Austria, Alemania…

Entrada 10 €
Recuerda reservar por whatsapp al 669685956
“De modestia…na” resto-bar cultural
Pza. Ciudad de Salta, 1 – 28043 – Madrid
Metro: línea 4 – “Avda. de la Paz”
(En  la salida Ramón y Cajal, Impares, hay  un atajo hacia el bar)
Gracias por compartir este correo entre quienes puedan estar interesados. Un saludo. Viviana Narocki.