6 de Septiembre – Bahía Blanca: Comenzará en octubre el juicio por «V Cuerpo III», con 39 imputados .

Un cuarto juicio por delitos de lesa humanidad se iniciará en octubre próximo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales y organismos de Derechos Humanos. En esta oportunidad se desarrollará el tercer tramo de la investigación de hechos ocurridos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar. Se trata de la causa número 930 denominada «González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad». En ella hay 39 imputados y se debatirán 103 delitos de lesa humanidad. >
Fuente: memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/bahia-blanca–en-octubre-arranca–v-cuerpo-iii-_n6675

06 de Setiembre – Uribe intenta frenar el plebiscito por la paz en Colombia.

El partido de derecha Centro Democrático (CD), que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, pidió al Consejo de Estado de Colombia frenar la convocatoria al plebiscito por la paz que el presidente Juan Manuel Santos hizo la semana pasada para refrendar los acuerdos logrados con las FARC.
La bancada liderada por Uribe, principal opositor del proceso de paz, presentó la demanda de nulidad por supuestas fallas de forma y de fondo que tiene el decreto que le permitió a Santos llamar a los colombianos a las urnas el próximo 2 de octubre.
Fuente: Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-308717-2016-09-06.html

6 de Septiembre – Hablar por otro. Por Mariana Wikinski. Fotos Julio Pantoja y Paloma Cortés Ayusa.

¿En qué medida el testigo representa a la víctima? ¿Se puede asumir un lugar por delegación, cuando ese lugar nunca ha sido delegado? ¿Es posible reemplazar la palabra ausente? Sobre esta disyuntiva trabajó la autora de este texto en su libro El trabajo del testigo. Testimonio y experiencia traumática,  recientemente publicado, que aborda esta finísima construcción del que ofrece su voz para que –acaso– la muerte no diga la última palabra.>

Información de imagen


Natalia Ariñez declaró como testigo por la desaparición de su padre en el juicio Operativo Independencia en Tucumán (24 de Junio de 2016).

Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=161