Reproducimos aqui y con objeto de dar la mayor difusión posible la carta enviada por un lector con información sobre leyes reparatorias. CEAM
Las recientes declaraciones del Ministro de Justicia sobre la reparación a aquellas personas que sufrieron el exilio forzoso reconoce el deber del estado en reparar este tipo de delitos que cometió el estado.
Por otro lado es la propia dirección general de asuntos jurídicos la que a lo largo de los ultima década frena las reparaciones aunque las pericias técnicas de la secretaria de DDHH de la misma cartera ministerial sean conclusiva y favorables a la reparación.
La reducción de las 3/4 partes es una arbitrariedad y esta ultima resolución del 19 de Agosto pasado puede impugnarse legalmente. Ademas consta destacar la cantidad de expedientes (miles) que no han sido debidamente analizados en tiempo y en forma. También tenemos el incumplimiento de la justicia que tiene 20 días para resolver los casos que pasan al fuero contencioso administrativo federal. Todo esto hace que muchas personas desistan en el camino de obtener una reparación justa por parte del estado tanto moral como económica.
La ley 24043 no autoriza al Ministro ni al Presidente de la Nación ni a ningún organismo del poder ejecutivo a fijar los montos de las indemnizaciones, éstas están establecidas en la ley. Por lo tanto el ministro esta incurriendo en un delito de incumplimiento de sus funciones. El organismo legislativo junto a los ciudadanos debemos rechazar este tipo de arbitrariedades.
Martin Solé
El pau de arara, un antiguo método de tortura utilizado en Brasil en la época de la esclavitud, fue uno de los preferidos por la dictadura militar de ese país entre 1964 y 1985. Las manos de los prisioneros políticos se ataban a las piernas y se introducía un palo o un hierro en la abertura formada entre las rodillas y los codos. Las víctimas quedaban suspendidas cabeza abajo a unos 20 centímetros del suelo, en una dolorosa posición, y se les aplicaba electricidad en las partes más sensibles del cuerpo: pene, vagina, ano, pechos…
Fuente: Parajo Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=27677
Leonardo Boff: “No toleran que haya en el Atlántico Sur una potencia con autonomía, que no siga su dirección hegemónica».
Una nueva dinámica política de retrocesos sociales se impone en Brasil y en otros países latinoamericanos en los últimos meses. Se trata de una ofensiva neoliberal en el marco de una nueva “guerra fría”, afirma el teólogo, escritor y militante social brasilero Leonardo Boff. Realidad que exige repensar – y recrear- la cooperación con los sectores más excluidos de ese país sudamericano, insiste el co-fundador de la Teología de la Liberación en esta entrevista exclusiva.
P: Brasil vive en los últimos meses profundos cambios institucionales. Un gobierno con sensibilidad social que ha sido revertido por mecanismos parlamentarios. ¿Cuál es su análisis?>
Fuente: ALAINET
http://www.alainet.org/es/articulo/179922
Mas información
Breviario trágico de Brasil. Por Horacio González,
Más allá de los sucesos de las últimas horas, Horacio González rastrea en la historia brasileña, sobre todo en los momentos constitutivos del varguismo, el brizolismo y el PT, las líneas que permiten una mirada más profunda sobre el golpe contra Dilma Rousseff y el país que encarna.
En su discurso de defensa, Dilma Rousseff citó una continuidad histórica que no era frecuentada habitualmente por el PT, fundado en una decisiva fisura, en un recodo irrepetible de la historia social brasilera -entre fines de los 70 y comienzos de los 80–, por los sindicatos metalúrgicos de San Pablo, sectores de la izquierda, las comunidades eclesiásticas de base, y hasta con la influencia de Félix Guattari y, por cierto, de la Universidad paulista, la más avanzada del país. >
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-308384-2016-09-02.html
La destitución de Dilma Rousseff es lo que se ha dado en llamar un “golpe blando”. Es decir, un golpe sin efusión de sangre (esta puede producirse después) y sin tanques en la calle, pero fraguado desde el conglomerado político-judicial y los oligopolios de la prensa, sea en su versión escrita, radial o televisiva.
>>>La Batalla no ha terminado. Las falencias de los gobiernos del PT en Brasil o del kirchnerismo en la Argentina, cada cual a su modo, pasaron por su incapacidad para forjar ese proyecto y por el temor –derivado de la composición de clase de sus cuadros dirigentes- de romper los tabiques de la vieja política. Es una ingenuidad –o un renuncio deliberado- presumir que se puede amansar al establishment: al igual que sus amos externos este no tolera una reforma que recorte sus privilegios de no mediar una amenaza clara a su supervivencia, como la que “reformó” al capitalismo en los años 30 y después de la segunda guerra mundial, cuando la sombra del comunismo lo forzó a hacer concesiones que, al menos en una parte del mundo, produjeron “los treinta gloriosos”: los años de la sociedad del bienestar, que se extendieron hasta mediados de la década de 1970.>>>
Fuente: Perspectivas
http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=485
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos