25 de Mayo – Sin paraguas ni escarapelas (1990). Por Osvaldo Soriano.

El 24 de mayo por la noche, el coronel Saavedra y el doctor Castelli atraviesan la Plaza de la Victoria bajo la lluvia, cubiertos con capotes militares. Van a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. Uno quiere la independencia, el otro la revolución, pero ninguna de las dos palabras será pronunciada esa noche. Luego de seis días de negociación van a exigir la renuncia del español Cisneros. >
Fuente: Plan B
http://planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1496:1495&catid=46:el-pais&Itemid=71

25 de Mayo -La Fiscalía sucumbe en su intento de paralizar las exhumaciones del Valle de Los Caídos

Los hermanos Lapeña Altabas.

25 de Mayo – El Ministerio Público presenta 15 días después de que la resolución judicial fuera firme un recurso que es inadmitido por el juzgado de 1ª Instancia número 2 de El Escorial.
Llega tarde y mal la fiscalía de Madrid al procedimiento que autoriza la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña asesinados por unidades falangistas en la zona de Calatayud en los primeros días de la Guerra Civil.
Más de dos semanas después de que el auto de ese juzgado madrileño fuera firme y nueve días más tarde de que la Cadena Ser avanzara su contenido, el Ministerio Público presentaba un recurso fuera de plazo.
Un recurso que ha sido atendido y contestado por el juzgado de 1ª Instancia de El Escorial en términos tajantes. Dice el juez que “la notificación a efectos legales se produce cuando la resolución es emitida por parte del juzgado….. y no cuando el Ministerio Fiscal se dé por notificado en la persona de un solo Fiscal”.La Fiscalía sucumbe en su intento de paralizar las exhumaciones del Valle de Los Caídos
Fuente: Cadena SER
http://cadenaser.com/ser/2016/05/25/tribunales/1464186703_250171.html

25 de mayo – Alvaro Garcia Linera y Emir Sader, el 27  en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029.

AbdalaEste viernes 27 de mayo visitarán nuestro país el vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia, Álvaro GARCÍA LINERA, y el destacado sociólogo y politólogo brasileño EMIR SADER, que de la mano del filósofo Eduardo RINESI disertarán sobre la “Restauración conservadora y las nuevas resistencias en Latinoamérica”.

El encuentro será a la vez la presentación en sociedad de la Fundación destinada al estudio del Estado, las políticas públicas y las relaciones del trabajo, que lleva el nombre del mayor cuadro político que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le dio a nuestro país German Abdala. La actividad tendrá lugar a las 16.30hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029.<
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=24710

24 de mayo – Murió Adelina de Alaye

Murió Adelina de Alaye
MADRE DE PLAZA DE MAYO-LA PLATA

 El secuestro de su hijo Carlos Esteban en mayo de 1977, de 21 años, secuestrado en Ensenada por personal civil de la Marina, determinó que participara de la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de Madres de Plaza de Mayo La Plata.

Mientras trabajaba en la construcción de un archivo sobre la dictadura, declarado por la UNESCO “Memoria del Mundo”, Alaya, Ciudadana Ilustre de la ciudad de Chivilcoy y de la Provincia de Buenos Aires, realizó una exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban los certificados de defunción de los desaparecidos como NN, que difundió en el libro “La marca de la infamia. Asesinatos complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata”.
Fue maestra, preceptora y directora de un jardín de infantes. Adelina, quien recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNLP, será velada en el Rectorado de la UNLP, entre las 19 y las 23.
Fuente: Pagina12
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-300145-2016-05-24.html

 

24 de Mayo – Europa: adonde nos quieren llevar? Por Carlos Iaquinandi.

Los jefes de estado de los 28 países que integran la Unión Europea aceptaron el dia 7 de marzo el pacto que les proponía el primer ministro turco.
Allí se establecía la devolución “en caliente” de todos los refugiados que llegaran a las costas griegas, la entrega de tres mil millones de euros al gobierno de Erdogan y la eximición de visados para la entrada a Europa de ciudadanos turcos a partir de junio. ACNUR, expertos en derecho y otros organismos advirtieron que esa intención vulneraba normas europeas, el derecho de asilo, y la Declaración de los Derechos Humanos.>
Fuente: Agencia SERPAL , boletin Nº 502
http://www.serpal.info/news05/news.php?new=502