18 de Agosto – La Cirila y la Charata. Por Rafael Bielsa

La Cirila y Charata eran la pareja de crotos del pueblo. Inseparables, tenían cuatro o cinco criterios de vida: no hablar más que entre ellos, estar siempre vestidos con la misma ropa, subestimar las partes que crecen y se acumulan (como cabellos, uñas, barba, bigote y mugre).
Eran dos supremacistas: nunca los vi apartarse de ese ejercicio enajenado de asirse a sus conductas individuales, como elección para enfrentar la vida. Lo hacían de una manera básica, atonal, ausente respecto del tiempo, del que sólo esperaban que transcurriera. Dos supremacistas en la búsqueda del fracaso espléndido, el grado cero de la libertad.
No se la hicimos fácil cuando llegaron. Alguien de nuestro grupo –creo que fue Carlitos, “la piel de Judas” según mi nonna–, logró engarzar un alfiler de gancho a una de las presillas traseras del pantalón de Charata.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/474205-la-cirila-y-charata

18 de Agosto -Alegato de la APDH en el juicio de lesa humanidad en Jujuy. Por Elena Corvalán

«El pilar de la llamada lucha contra la subversión fue el ideal patriarcal, burgués y católico»
La abogada Andrea Lupiañez pidió al Tribunal que juzgue los delitos sexuales como «autónomos en forma independiente a la tortura», que desde una perspectiva de género atienda el maltrato agravado que tuvieron las mujeres en los centros clandestinos de detención.
Los hechos de violencia sexual «no fueron aislados», sino que se trató de «una práctica continua, sistemática y extendida no solo en Jujuy, sino en todo el país. Es decir que así como los represores torturaban, también violaban, o abusaban sexualmente» de las mujeres secuestradas, comenzó afirmando la abogada Andrea Lupiañez, en la última parte de su alegato, concluido el 10 de agosto, en el sexto juicio por actos de terrorismo de Estado que se lleva a cabo en San Salvador de Jujuy. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/474302-el-pilar-de-la-llamada-lucha-contra-la-subversion-fue-el-ide