25 de Julio – El «neo mitrismo» relegó la figura de Eva Perón. Por Leo Ricciardino. Parte 2

«La idea es analizar a Evita como sujeto político productor de sentido»
Para el historiador el «neo-mitrismo» relegó la figura de Eva Perón a un apéndice de Perón, a un ser pasional incapaz de construir política. «Por eso es necesario seguir debatiendo en torno de su figura, porque este tipo de historia también analiza al peronismo como a una anomalía en el proceso histórico global de la Argentina», dice Pigna.
¿Por qué urgía más a la Junta trasladar el cadáver de Evita que el de Perón?. Tal vez porque a ella es a la única que siempre, aún después de muerta, le tuvimos miedo». Así concluye «Evita, jirones de su vida» Felipe Pigna, con este diálogo atribuido a un alto mando de la Junta Militar que dió el golpe de Estado en 1976. Así pone punto final a un voluminoso trabajo biográfico sobre Eva Perón, esa mujer central en la política argentina, muchas veces tratada sólo como un mito, o un ser irracional, pura pasión «incapaz de construir política y sentido», explica Pigna a Rosario/12. También hay desmitificaciones en el libro, como el de la escena del velorio de don Duarte, en la película de Alan Parker donde una pequeña Evita pugna por llegar al féretro de su padre ante la mirada inquisidora de su esposa legítima. «Eso nunca pudo suceder sencillamente porque la esposa legítima de Duarte había muerto cuatro años antes», dijo Pigna aunque reconoció que el cine no podía perderse la escena. Por eso quizás también la usa Juan Carlos Desanzo.>
Fuente: Pagina 12 /Una nota de 28 Oct 2012)
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/18-36191-2012-10-28.html

24 de Julio – El 26 de Julio de 1952 a las 20:25, fallecía Evita Parte 1

!Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los bien comidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actríz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo.»
[Eduardo Galeano, Memorias del Fuego, México, Siglo XXI, 1990]
Fuente: La Haine (Abril 2015)
https://www.lahaine.org/mundo.php/fiestas_alternativas_2008_en_cornella
Publicado por la CEAM el 23 Julio 2020