14 de Julio – Las aventuras de Oesterheld en el exterior. Por Juan Piterman

Es de mediados de los años 40 hasta finales de los 50, la historieta argentina vivió su época dorada, signada por la aparición de Patoruzito en 1945, la revista Salgari en 1947 y publicaciones de la editorial Abril, como Misterix y Rayo Rojo, sobre el final de la década del 40. La difusión de la historieta nacional a gran escala empezaba a popularizar la “historieta de autor”, género que nutriría luego a la editorial Frontera, fundada por Héctor Germán Oesterheld y su hermano Jorge en marzo de 1957.
En Latinoamérica, la industria editorial de la historieta es variopinta. En Perú, por ejemplo, la revista Avanzada (1953-1968) es una de las más recordadas, con autores como Rubén Osorio, Hernán Bartra y Javier Flórez del Águila. >
Fuente: Caras y Caretas
https://carasycaretas.org.ar/2021/07/03/las-aventuras-de-oesterheld-en-el-exterior/

14 de Julio – Mauricio Kartun: «La historia de Sacco y Vanzetti. Por Héctor Puyo

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, trabajadores y anarquistas. Imagen: Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, trabajadores y anarquistas.
«Vuelve una y otra vez por su grandeza desmesurada»
La historia de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fue realizada en diferentes formatos e interpretada por grandes artistas. En nuestro país, Mauricio Kartun estrenó su versión teatral, repuesta en 2014, la cual transformó al dramaturgo y director teatral en una voz autorizada sobre el tema.
Hace un siglo, el 21 de julio de 1921, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, trabajadores y anarquistas, fueron condenados a la silla eléctrica en Massachusetts, Estados Unidos, por presunto robo y asesinato, en un proceso turbio y teñido de xenofobia, el cual, pese a los pedidos de clemencia de las multitudes en todo el mundo, finalizó con la ejecución de ambos en 1928.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202107/561163-mauricio-kartun-teatro-dramaturgia-escenario.html