NOTA DE LA CEAM: Nos envian el editorial de la Agrupación de Jubilados «La Norma Pla» de Bahía Blanca, del domingo 29 de mayo.
Los adultos mayores que de una u otra manera quedamos marcados en nuestra vida por los largos años de dictadura y enfrentamientos de los años 70, quedamos perplejos por el hecho de violencia política de la madrugada del 25 de mayo. Nos trae reminiscencias de tantos hechos trágicos sufridos en nuestro país y nuestra ciudad. Tantas mañanas donde
nos enterábamos de enfrentamientos fraguados en la oscuridad, bombas en casas o autos, secuestros y desapariciones. Etapa que ya creíamos totalmente superada luego de casi 40 años de democracia. Democracia que
supimos recuperar, porque nadie nos regaló nada.
Este hecho lamentable nos obliga a todas y todos a revisar
profundamente las normas de convivencia con que nos relacionamos en nuestra sociedad, no sólo desde el punto de vista de la partidocracia política sino en todos los aspectos en que nos desenvolvemos. ¿Somos capaces de construir una sociedad más justa o seguimos pensando y actuando para defender nuestra quintita sin pensar en los demás?
La manera de actuar como grupos que sólo piensan en lograr sus objetivos, da sustento a estos sujetos que no tiemblan en utilizar la violencia para imponer sus criterios.
¿Quiénes son, hartos de qué están, por qué amenazan a unos y a otros no? ¿Por qué en ese panfleto se refieren a los índices de pobreza y desocupación, al aborto y a la educación sexual integral, de quita de la libertad y de cuántas razones más para empezar la purga?
Purga suena a fachismo, ¿no? A aceite de ricino.
Le queda la obligación urgente a la justicia y a la policía de
investigar con rigor y dedicación para encontrar a los autores de este hecho deleznable y así evitar que se repitan.
A todos los ciudadanos, especialmente a las fuerzas políticas, nos queda la obligación de bajar los decibeles de la discusión. ¿Acaso no somos capaces de dialogar, aunque tengamos ideas distintas o contrarias? ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo si no podemo confrontar nuestras
ideas sin llegar a la violencia?
Le cabe también una gran responsabilidad a los medios de comunicación que con su forma de dar las noticias generan confusión y ni hablar de cuando se difunden falsas noticias que luego ni siquiera desmienten.
Aunque los adultos mayores, cumpliendo lo establecido, nos mantenemos en nuestros hogares para nuestro cuidado y el de todas y todos, igualmente nos manifestarnos en repudio de los hechos de violencia de aquellos que quieren destruir las formas democráticas que hemos recuperado con esfuerzo.
Ha corrido mucha sangre de nuestra generación como para que nos quedemos callados.
Agrupación de Jubilados la Norma Plá de Bahía Blanca. 29 de Mayo de 2021.
«Crecí entre la predica antiperonista de una parte de la comunidad judía y la antijudía de algunos sectores del peronismo. Entre estos dos fuegos cruzados, de ignorantes e intolerantes, de ambos lados, fui consolidando con orgullosa identidad de judío y peronista».
Soy judío y Peronista o acaso ¿Hay alguna contradicción en ser judío y peronista? ¡En absoluto!
Imagen: Abril +- 1951. Golda Meir, entonces ministra de trabajo, con Eva Peron, en visita a la Argentina.
Porque soy judío es que soy peronista y doctrinario, del Perón fundador del mayor movimiento político de América Latina, de aquel del 1° Congreso de Filosofía de Mendoza donde sienta las bases doctrinarias de la Comunidad Organizada, del humanismo peronista, del Perón de la Constitución revolucionaria del 49, del que hizo la transformación social, política, económica y de derechos sociales inclusiva más grande de nuestra historia, no igualada por ningún otro dirigente político. Soy peronista de siempre y nunca ocupé cargo o función en el Peronismo ni en ninguno de sus gobiernos, así como soy judío y nunca integre, ni participé de ninguna institución judía, ni fui a colegios de dicha colectividad. Pero siempre supe y nunca renegué de mi judeidad. Ya que soy judío por haber nacido de vientre judío y por provenir de una familia pionera en Argentina que forjaron una identidad única, la de aquellos gauchos judíos, llegados de Ucrania en nuestro caso, a tierras entrerrianas, quienes fundaron la primera colonia agrícola judía «navibuco 1».>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/soy-judio-y-peronista-y-que-por-alejandro-crivisqui
Boletín Nº 235 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en la Web 235-Boletin Nº 235
Editorial: “Bahía Blanca un atentado para intimidar y desanimar”. Por la CEAM
El atentado perpetrado en Bahía Blanca forma parte de una campaña intimidatoria cuyo objetivo es evitar los compromisos políticos de todos aquellos que deseamos una Patria Justa Libre y Soberana
Atentado dirigido fundamentalmente a quebrar las propuestas políticas que la ciudadanía votó mayoritariamente en las elecciones de 2019.
En momentos de crisis económica heredada de las políticas neoliberales del anterior gobierno macrista , crisis amplificada por la pandemia , con estos actos violentos se plantean dos objetivos principales:
Desanimar la participación popular, herramienta imprescindible en todo proceso de cambio
Fomentar la salida individual tanto en el país o con una emigración, que como exiliados conocemos los dolores y el desgarro que conlleva.
Reproducimos aquí párrafos de declaraciones sobre este atentado que compartimos totalmente:
Frente de Todos: los partidos que forman el FdT emitieron un comunicado en el que repudiaron el atentado y las amenazas, y manifestaron que «la violencia es instrumento de los que quieren desestabilizar la democracia, añoran la ruptura de la convivencia para poder imponer sus planes contra la Argentina».
«Más allá de los perpetradores directos hay quienes tienen interés de estimular estos actos para alejar a la población de la política como instrumento para superar la catástrofe a la que nos han llevado las políticas neoliberales y la pandemia», añadieron.
Referencias consultadas:
https://www.diariopopular.com.ar/politica/fuerte-repudio-generalizado-el-atentado-contra-local-del-fdt-n560946
(ver noticia completa y declaraciones en enlace)
Corriente Federal de trabajadores: RECHAZO Y ADVERTENCIA
Rechazamos de modo terminante y categórico el ataque con explosivos al local de «La Cámpora» en Bahía Blanca.
Trabajadores de todo el país hemos reflexionado sobre el significación reaccionaria de ese acto, la pasividad del intendente local ante los hechos y el acompañamiento de silencio de los líderes de la oposición.
Expresamos nuestra solidaridad a esos compañeros y estamos convencidos que la escalada de violencia obedece a los discursos de odio de sectores de esa oposición.
Advertimos que los trabajadores no vamos a permitir la continuidad este tipo de acciones que hoy se unen a la más feroz campaña contra el gobierno nacional en procura de echar por tierra la labor incansable para detener los efectos de la pandemia
http://sindicalfederal.com.ar/2021/05/29/corriente-federal-rechazo-y-advertencia/
Nuestra Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM) se suma al repudio por el accionar político de los grupos de poder y sus acólitos que intentan por cualquier medio impedir que las propuestas políticas que votaron los argentinos puedan llevarse a la práctica
CEA-Madrid 31 de Mayo 2021
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos