17 de Febrero – La falacia negacionista. Por Ricardo Ragendorfer

Documentos de inteligencia y datos fehacientes sobre la dimensión del aparato represivo desplegado por la dictadura abonan la cifra de 30 mil desaparecidos, cuestionada por los negacionistas locales. El macabro relato de Estado que intentó institucionalizar el régimen macrista…
Durante su reciente gira oficial por Europa, el presidente Alberto Fernández se reunió en París con miembros de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) y de otros organismos de derechos humanos. En tal cónclave fue discutida la posibilidad de impulsar una Ley contra el “negacionismo de la dictadura”, similar a la que rige allí (al igual que en Alemania, Bélgica, Suiza, España y Austria) con respecto al Holocausto. Aquello fue suficiente para que los negacionistas criollos pusieran el grito en el cielo.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/la-falacia-negacionista/
Relacionado
El artículo de La Nación mencionado, del 24 Marzo de 2006:
«El Ejército admitió 22.000 crímenes. PorHugo Alconada Mon
Documentos desclasificados en EE.UU. revelan que los militares reconocían esa cantidad de desaparecidos hasta 1978″.>
Fuente: La Nación
https://www.lanacion.com.ar/politica/el-ejercito-admitio-22000-crimenes-nid791532

17 de Febrero – La historia de un combate sin campo de batalla que rebautizó a Junín. Por Eduardo Cormick

https://infocielo.com/uploads/noticias/imagenes/a/2020/02/20200210155937_batalla-junin.pngRecomendado. El 7 de febrero de 1829 se produjo el combate de Las Palmitas. Su ubicación exacta es desconocida, pero fue cerca de Pergamino, y fue determinante para que la ciudad de Junín terminara llamándose Junín.
Los últimos dos años de la década de 1820 fueron años de gran conmoción en la provincia de Buenos Aires. El gobernador Manuel Dorrego, a cargo de las relaciones exteriores ordenó, tras el tratado de paz con el imperio de Brasil, regreso de las tropas combatientes.
Al regreso del ejército, el general Juan Lavalle, su jefe, con respaldo e inspiración de los dirigentes unitarios, encabezó el 1° de diciembre de 1828 una revolución de derrocó a Dorrego, quien se retiró al interior de la provincia para intentar la resistencia a Lavalle. Pocos días después, Dorrego fue sorprendido y apresado por Bernardino Escribano para, el día 13, ser fusilado en Navarro por orden de Lavalle.>
Fuente: Infocielo
https://infocielo.com/nota/114862/la-historia-de-un-combate-sin-campo-de-batalla-que-rebautizo-a-junin/

17 de Febrero – Documental de Madres de Plaza de Mayo: «Todos son mis hijos»

Día 18 de Febrero a las 19;00hs
Lugar Teatro del Barrio
Calle  Zurita 20 Madrid
Director: Ricardo Soto Uribe
Duración 80’
Estrenada en 2016
Coloquio posterior
Breve comentario: “La película narra la resiliencia, de cómo el dolor tras la detención y desaparición de sus hijos se transformó en lucha con la llegada a Plaza de Mayo, y cómo la socialización de la maternidad se levantó en eterna resistencia”.
Fuente: Cineteca Madrid
https://www.cinetecamadrid.com/programacion/todos-son-mis-hijos