26 de Octubre – Recibido audio sobre jubilados de Bahía Blanca y para todo el país.

https://www.pagina12.com.ar/fotos/libros/20080727/subnotas_i/marechal2.jpgPrograma Nº 29  «Poné tercera» desde Radio Universidad Nacional del Sur del Domingo 20 de Octubre.
Nos acompañan: Nora Staltari,  Horacio Basili y Daniel Gómez. Saludamos e Enrique y Mariú que están de viaje. Todos pertenecientes a la Asociación “La Norma Plá”.
►Algunos temas tratados
Debate de candidatos y los jubilados con la opinión de Fernández Pastor.
►17 de octubre: 74 años del día de la Lealtad.
“Reflexiones sobre el 17 de Octubre”. Por Leopoldo Marechal.
Fragmento extraído de la entrevista Palabras con Leopoldo Marechal, realizada por Alfredo Andrés en 1968. Extraído del libro: «La Jornada del 17 de octubre» compilado por Fermín Chávez:  Leopoldo Marechal: «Era muy de mañana, y yo acababa de ponerle a mi mujer una inyección de morfina (sus dolores lo hacían necesario cada tres horas). El coronel Perón había sido traído ya desde Martín García. Mi domicilio era este mismo departamento de calle Rivadavia. De pronto me llegó desde el Oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y, enseguida, su letra:
«Yo te daré
te daré, Patria hermosa,
te daré una cosa,
una cosa que empieza con P
Perooón»
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/el-17-de-octubre-en-la-poesia-marechal-ocampo-y-lamborghini
Reportaje a Juan Carlos Pitiot, presidente de la Agrupación La Norma Plá.
Encuentro Nacional de Mujeres. Inflación. Emergencia Alimentaria.
►Temas Musicales
“Pedacito de cielo” por Raly Barrionuevo (muy bueno)
Por Teresa Parodi: “Canta compañero”
“Adagio para mi país” por Tonolec
Fuente: Radio UNS de Bahía Blanca: Programa “Poné 3ª
https://drive.google.com/open?id=1lRSiiGhoy5rHhEhLlhggnE0NbnBvrUhP

26 de Octubre – Documentos, imágenes y videos.

https://www.enestosdias.com.ar/media/cache/nota100/2019/09/27/portada.jpgEn esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado:
“Chubut, Libertad y Tierra”
SINOPSIS
¿Hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia? ¿Desde qué época se producen los atropellos, las injusticias, las persecuciones y los asesinatos? ¿Cómo fue que los sucesivos gobiernos lo permitieron? Nahue y Fernanda recorren el oeste de la provincia de Chubut, desentrañando las problemáticas que relatan los mismos afectados, exponiendo las narrativas oficiales y siguiendo la historia de Juan Carlos Espina –médico en la región y diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente–, que durante el gobierno de Frondizi forjó un movimiento político y social para obtener una reforma agraria, contra los intereses privados y su connivencia por parte del Estado. <
Fuente: Film Affinity
https://www.filmaffinity.com/es/film412773.html
https://www.cultura.laplata.gob.ar/sites/default/files/styles/enteras_breakpoints_theme_cultura_mobile_1x/public/actividades/2019/junio/cine-y-audiovisual/chubut-libertad-y-tierra.jpg?itok=t671yl5g&timestamp=1561556343COMENTARIO
Carlos Echeverría presenta en Bariloche su nuevo trabajo documental.
Como en anteriores entregas de Echeverría, «Chubut, libertad y tierra» se interna en la Patagonia profunda. La figura de Juan Carlos Espina, médico pionero en Cushamen en la década del ´40, le permite al director reconstruir -con un leve toque de ficción- la realidad de las comunidades originarias del sur argentino, sus reivindicaciones culturales y la lucha por la tierra.
Una joven emprende un viaje. Leer mas Seguir leyendo 26 de Octubre – Documentos, imágenes y videos.

26 de Octubre – Un 24 de Octubre de 2005 fallece Rosa Parks

https://barricada.com.ni/wp-content/uploads/2018/12/r8.jpgEl 1 de diciembre de 1955, el mundo escuchó el nombre de Rosa Louise McCauley, una costurera que sería conocida como Rosa Parks, quien a través de un acto de valor decidió imponerse contra el régimen de segregación racial en los Estados Unidos.
Este año se cumplen 63 años de ese hecho histórico.Barricada Historia rinde homenaje a la actitud valiente de Rosa Parks e insta a los afrodescendientes de Nicaragua a sumarse, en defensa de la Revolución, para dar continuidad al legado de esa extraordinaria mujer que se inmortalizó en nuestra memoria.<
Fuente: Barricada
https://barricada.com.ni/recordando-rosa-parks/