28 de Agosto – Santa Rosa: Comienza este martes el juicio a 18 acusados por crímenes en la Subzona 14

Se abordarán los casos de 234 víctimas que estuvieron cautivas y fueron torturadas en dependencias policiales, militares y penitenciarias de la provincia de La Pampa. Los acusados son los militares que tuvieron a su cargo la jefatura de la Subzona 14, la Secretaría General de la Gobernación y la Jefatura de Policía, y 15 efectivos policiales que integraron el principal grupo de tareas de la región y diferentes comisarías de la provincia.>
Fuente: Fiscales Argentinos
http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/santa-rosa-comienza-este-martes-el-juicio-a-18-acusados-por-crimenes-en-la-subzona-14/

28 de Agosto – Cuando la Ministra salvó su vida porque actuó la Justicia. Por Araceli Bellotta.

Pese a que el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, decidió cambiar la carátula de la causa por Santiago Maldonado de “NN averiguación de delito” por “Desaparición forzada” de persona, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich insiste en no reconocer que fue la Gendarmería Nacional quien se llevó al joven.
La figura de la desaparición forzada implica la participación de las fuerzas de seguridad del Estado. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU define a esa figura por tres elementos: la privación de libertad contra la voluntad de una persona, la participación de agentes gubernamentales en el hecho y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.
>>>Hace 35 años, poco después de finalizada la guerra de Malvinas, Bullrich —que entonces estaba exiliada en Brasil— regresó a la Argentina en el marco del retorno de alrededor de treinta militantes que se agrupaban en la corriente del Peronismo Montonero Auténtico liderado por Rodolfo Galimberti. En 1975, la actual ministra ya había estado presa durante seis meses en la cárcel de Devoto, luego de ser detenida por un operativo de pintadas en la ciudad de Buenos Aires.>>>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/cuando-patricia-bullrich-salvo-su-vida-porque-actuo-la-justicia/
Relacionado
Los soldados de Patricia. Por Ricardo Ragendorfer.
De la JP a Santiago Maldonado, cómo Patricia Bullrich moldeó su nuevo y más incierto avatar: una ministra de Seguridad apoyada en apologistas del proceso y feligreses de la mano dura.
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/los-soldados-de-patricia/

28 de Agosto – Cuando ningún relato es todavía verosímil. Por Oscar Steimberg.

Introducción
Los momentos de una narrativa política popular suelen privilegiar los objetivos de cambio social y la búsqueda de una contemporaneidad entre necesidad y satisfacción, siempre asediados por un tono de fugacidad. El lugar protagónico de Cristina Kirchner en la última elección bonaerense se vincula tanto con la diferencia en la construcción verbal como con la condición de ese sujeto definido como receptor.
Por Oscar Steimberg* (para La Tecl@ Eñe)
La memoria de los movimientos populares existe, muy principalmente, como narración abierta, constituida por el rastro de novedades políticas y sociales que habían hecho pensar, y vuelto a pensar, que lo que pasaba no podía contarse con las palabras provistas por los tipos de relato político existentes. Cuando después de la primera caída del peronismo se hablaba de sus logros sociales, se nombraban unas cotidianeidades que abarcaban desde el reequipamiento hogareño al abandono de la propia provincia y a la nueva socialidad política >
Fuente: La Tecla Eñe
http://www.lateclaene.com/oscar-steimberg-relatos

28 de agosto- Breve crónica «temporal»

  (Imagen:  «pampero» en Gualeguaychú, Entre Ríos. © Gabriela V. Battaglia.)
Los que todavía tenemos que vivir en Madrid, porque nos gusta además, hoy tuvimos la grata sorpresa de que algo nos cayó gratis y de arriba: Llovió en Madrid y la zona.
Ansiado fenómeno atmosférico externo (ojo hay atmosferos internos que son feos) Los que somos de zona húmeda o de puerto la humedad nos agrada y sienta bien, casi como una copita de la Bols.
Si bien la sequia es generalizada, todavía no es crónica como en alguna parte del NOA donde las ranas van con cantimplora. Tiene un futuro de continuidad pronunciada que seca y desertifica el monte, junto a los incendios, que arrasan todo lo que se le pone adelante.
De madrugada se escucho a lo lejos el retumbe de los truenos, como bombos gigantescos, Luego la lluvia de relámpagos que ilumino el amanecer, dando paso a un aguacero concentrado como una cortina de agua. Por los ruidos en los tejados sospeché que alguna piedra que otra habrá caido colándose en la manga de agua, contribuyendo a refrescar la mañana.
Y como no hay puntada sin hilo, sobre el pucho, es un decir , porque ya no pruebo ese odiado y amado cigarrillo, me acordé de un canción pampera..»El aguacero»
Fuente del tema musical: TodoTango
Orquesta Armando Pontier
Rubén Juárez
02’43»
4-12-1972 Buenos Aires EMI-Odeon
http://www.todotango.com/musica/tema/379/El-aguacero-Cancion-de-la-Pampa/