26 de Agosto – “Los Estados deben proteger a sus ciudadanos” Por Alejandra Dandan.

Esmeralda Arosemena de Troitiño advirtió que el traslado de la dirigente social a una casa vandalizada que no es su domicilio “no está en línea con el estándar internacional”. Destacó la movilización ciudadana en reclamo de la aparición de Maldonado.
Esmeralda Arosemena de Troitiño es vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hace dos meses visitó a Milagro Sala en el Penal de Mujeres del Alto Comedero de Jujuy con el presidente del organismo, Francisco Eguiguren. En esta entrevista con PáginaI12, la comisionada panameña analiza las decisiones del gobierno de Jujuy sobre la cautelar de Milagro Sala. Habla de la casa saqueada donde la derivarán y dice que esa vivienda no cumple con los estándares internacionales de una prisión domiciliaria y advierte que la custodia que se le asigne no puede alterar su vida cotidiana.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/58505-los-estados-deben-proteger-a-sus-ciudadanos

26 de Agosto –  Sometimiento nacional con el “Plan Maestro” de Bullrich y Macri. por Lisandro Martínez*

El gobierno de Macri va a la destrucción de la escuela pública y para eso ha preparado un ataque a fondo a las condiciones laborales de los docentes, llamado Plan Maestro. El gobierno pretende imponer una reforma laboral para los trabajadores de la educación similar a la que Macri impuso, con el aval de los burócratas sindicales, a los petroleros, las automotrices, las textiles y otros gremios. Macri y sus gerentes pretenden acabar con todo tipo de protección colectiva de los trabajadores y para eso van a la eliminación de las condiciones de trabajo preexistentes.
Embrutecer todos los días un poco más al soberano es la pretensión más acariciada por los explotadores a nivel nacional e internacional, con el fin concreto de extraer más y más ganancias de cada obrero y trabajador sin pagar salarios más altos, horas extras u otros beneficios sino alargando las jornadas, quitando todo tipo de leyes laborales y además bajando salarios y jubilaciones a niveles de asistencia social.
Desde 1966, bajo la dictadura militar de Onganía, se propuso un Proyecto de Reforma y la educación pasó a considerarse un problema de seguridad nacional dado “que existe una peligrosa infiltración ideológica que carcome al ser nacional”, por ello se amplió la educación privada a manos del clero.>
Fuente: La Defensa
http://www.ladefensadigital.com/2017/08/sometimiento-nacional-con-el-plan.html#more

26 de Agosto – Duro documento de los Curas en la Opción por los Pobres sobre las políticas neoliberales de Macri.

Concentración de las riquezas, su injusta distribución, fuga de capitales, explotación laboral, individualismo por sobre lo colectivo. Estos temas fueron abordados con dureza pero con la claridad habitual por el Grupo de Curas en Opción por los Pobres en el documento emitido al concluir el encuentro anual.
No hay otro camino para combatir la pobreza que una justa distribución de la riqueza” sostiene el documento emitido este viernes al término de la 30ma. reunión anual del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres que se realizó en Córdoba.
El documento recuerda las problemáticas sociales y políticas que hace medio siglo dieron orígen a los Movimientos de Sacerdotes del Tercer Mundo y a la encíclica Populorum Progressio del Papa Paulo VI y destacan que, con las distancias del caso, hoy vuelven a tener la misma vigencia.>
Fuente: Portal de Noticias
https://portaldenoticias.com.ar/2017/08/25/curas-pobres-criticaron-politiccas-neoliberales/

26 de Agosto –  Bahía Blanca: Lopes debe ser el tercer candidato en la lista de unidad del kirchnerismo. Por Diego Kenis.

Tras la interna, el escenario bahiense requiere con urgencia actitudes de generosidad y astucia, que permitan conciliar una lista de unidad. Sólo la inclusión del referente de la minoría como tercer candidato ayudaría a remontar el escenario local y traccionar votos imprescindibles para CFK.
Tras la interna local de las PASO, en el casillero de Bahía Blanca el kirchnerismo enfrenta el desafío de lograr una lista única que represente a todos los sectores y reconozca la lealtad con que las partes transitaron la campaña electoral para las primarias.
Por estas horas comenzaba a ingresarse en la definición de los apellidos de la nómina final. Deberían primar la justicia y la generosidad, conjugadas con la astucia para elegir la mejor estrategia de cara a octubre.>
Fuente: Agebcia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/bahia-blanca-lopes-debe-ser-el-tercer-candidato-en-la-lista-de-unidad-del-kirchnerismo

26 de Agosto – Caras y Caretas homenajea a Ricardo Carpani a veinte años de su muerte

Imagen y espíritu de la lucha obrera. El artista signó la relación entre la plástica y política en la Argentina del siglo XX, siempre comprometido con las luchas sindicales y con los derechos humanos. María Seoane, Felipe Pigna, Alejandra Maddonni y Norberto Galasso lo recuerdan en sus textos.
La relación entre arte y política en la Argentina del siglo XX está signada por su obra. Sin su aporte, las cosas habrían resultado de otra manera. No sólo las artes plásticas, terreno de su creación, sino también el campo fértil de la reflexión sobre los entrecruzamientos de ambas disciplinas, puestas en conjunto al servicio de la revolución desde fines de los ‘50, cuando fue uno de los fundadores del grupo Espartaco, y sostenidas en acciones concretas en una vida de compromiso con las luchas sindicales y con los derechos humanos. Porque es un artista fundamental, porque la lucha obrera tiene en su estética una representación en el imaginario colectivo de los argentinos, Caras y Caretas homenajea en su próximo número, que estará mañana en los kioscos opcional con PáginaI12, a Ricardo Carpani, de cuya muerte se cumplen veinte años.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/58954-imagen-y-espiritu-de-la-lucha-obrera