5 de Junio – Informe CEPAL Panorama Social en América Latina 2016: Una lectura complementaria y crítica. Por Javier Tolcachir.

FOTO: Desempleo en México  (Wikipedia)

desempleo_mexico_wikipedia_500x365.jpgEl informe anual Panorama Social de América Latina 2016 fue presentado el martes 30 de Mayo por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.
Al par de brindar una perspectiva general del volumen y ritmo de descenso de la desigualdad en la región hasta 2015, el informe detalla y profundiza en las desigualdades dentro de la desigualdad, abordando la perspectiva de género, la étnico-racial y las proporciones de distribución del crecimiento económico entre los distintos segmentos socioeconómicos.  La investigación muestra además las relaciones de realimentación que existen entre los distintos factores de la desigualdad y cómo ésta afecta a las personas a lo largo del ciclo vital.
Al comprenderse la influencia positiva de políticas activas en la reducción de brechas sociales, en otro capítulo se analiza la evolución positiva del gasto social, alertando sobre las consecuencias negativas que tendría su recorte o discontinuidad.>
Fuente: ALAINET
http://www.alainet.org/es/articulo/185911

5 de Junio – Londres. ¿Qué sabía la Primera Ministra?. Por John Pilger. (Counterpunch. /traducido por Felipe Lago)

Lo indecible en la campaña electoral británica es esto. Las causas de la atrocidad de Manchester, donde 22 personas (mayoritariamente niños) fueron asesinadas por un yihadista, se han ocultado para proteger los secretos de la política exterior británica.
Las preguntas claves (por ejemplo, por qué el servicio de seguridad M15 mantuvo “activos” terroristas en Manchester y por qué el gobierno no advirtió al público de la amenaza en su seno) permanecen sin respuesta y se desvían mediante la promesa de una “revisión” interna.
El presunto terrorista suicida, Salman Abedi, formaba parte de un grupo extremista, el Grupo de Combate Islámico Libio [ LIFG, por sus siglas en inglés ] que floreció en Manchester y fue cultivado y utilizado por el M15 durante más de 20 anos.>
Fuente: Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=227501
Original: https://www.counterpunch.org/2017/05/31/terror-in-britain-what-did-the-prime-minister-know/

5 de Junio – Las PASO y el FPV: Peron. Por Araceli_Bellotta.

Tras el reportaje a Cristina Fernández de Kirchner emitido por C5N, se reavivó en el peronismo el debate frente a la conveniencia de competir o presentar una lista de unidad en las PASO previa a las elecciones generales de octubre, como harán la alianza Cambiemos y el Frente Renovador. Y también se multiplicaron las opiniones en los medios de comunicación afines al gobierno sobre la interna del Frente para la Victoria, aventando esa competencia.
A poco más de diez años de que el golpe cívico-militar derrocara a Juan Perón y lo obligara al exilio, el peronismo continuaba proscripto. Hasta entonces, salvo el pacto fallido con Arturo Frondizi, la orden para el peronismo era la abstención en los comicios, y el voto en blanco solía encabezar u ocupar el segundo lugar en las elecciones. Perón, desde el exterior, intentaba mantener a su movimiento unido, mientras que el diario La Nación seguía muy de cerca la vida interna del peronismo intentando influir con sus editoriales y apostando a su división.>
fuente: El presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/las-paso-y-el-fpv-peron-siempre-recomendo-unidad-y-solidaridad/

Goytisolo tenía 86 años y estaba radicado en Marrakech.Una de las figuras centrales de la literatura española del siglo XX, se destacó en narrativa, ensayo y crónicas de viaje.
El escritor Juan Goytisolo, premio Cervantes en 2014 y una de las figuras centrales de la literatura española del siglo XX, murió ayer a los 86 años en Marrakech, la ciudad marroquí donde residía desde hace años. Fue uno de los escritores con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos y gran interlocutor entre la cultura europea y la árabe.
Ricard Parise, amigo del escritor, y quien en los últimos años ayudó a Goytisolo a transcribir sus últimas obras, dijo que recibió una llamada desde el domicilio del autor que le avisó del fallecimiento. Fuentes del Consulado Español en Casablanca señalaron que la muerte ocurrió “por causas naturales”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/42169-heterodoxo-y-polemico