27 de Septiembre – El río, el bosque y la ceguera Por Mempo Giardinelli

Hay informaciones que pueden parecer apocalípticas, y quizás lo sean. Foros de diverso orden, nacionales y extranjeros, se ocupan de lo que ya es imposible desatender: que el desastre ecológico que muchos venimos señalando desde hace años, décadas incluso, está a nuestras puertas.>>>
>>Por eso llama la atención que la Administración General de Puertos (AGP) que supuestamente venía a ordenar el rol del Estado en la materia, también va a concesionar a pesar de que es sabido que las concesiones son antinacionales y una tara jurídica que habilita corrupción.
El Paraná ya está jodido, para decirlo con todas las letras, y es una ilusión vana esperar que los gobiernos brasileños abran las compuertas de sus decenas de represas. No lo van a hacer, por razones del interés nacional de ellos, que aún los más repulsivos no son tan cipayos como muchos de nuestros «expertos» a quienes aquí sólo se les ocurre como alternativa retomar con toda la furia el desmonte para retroceder un siglo y medio y seguir cortando quebrachos centenarios como estúpido recurso para arreglar vías ferroviarias para los trenes cargueros que reemplazarán al río echado a perder.
Y es que nadie puede saber si el Paraná volverá o no a ser navegable como lo fue por siglos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/370982-el-rio-el-bosque-y-la-ceguera

27 de Septiembre – Alfonsina Storni alertaba hace un siglo la violación en grupo. Por Jorge Boccanera

Introducción
El poeta y periodista Jorge Boccanera rescata el poema de Alfonsina Storni,  “Los malos hombres” donde la poeta devela quizá por primera vez en la poesía hispanoamericana, el tema de la violación grupal de una mujer. Boccanera enlaza este poema de alerta de Storni, con los hechos de violación en manada que en la actualidad se vienen repitiendo y que son expuestos mediáticamente.
Por Jorge Boccanera* (para La Tecl@ Eñe)
El carácter de “vidente” atribuido al poeta en relación a una capacidad de vislumbe; de detectar algo a partir de unas pocas señales, instala la figura de una especie de rastreador que va guiado por un instinto feroz. Dentro de este universo de presagios,  de “pre-sentir”, vale decir: “sentir antes” aquello que va a ocurrir o que no se ha manifestado totalmente, se ubica un poema titulado “Los malos hombres” de Alfonsina Storni (1892-1938), que se adelantó a poner en el tapete el tema de la violación en grupo.>
Fuente: La tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/alfonsina-storni-alertaba-hace-un-siglo-la-violacion-en-grupo-por-jorge-boccanera/

 

27 de Septiembre – 10 meses sin el 10. Detrás del muro de los talentos. Por Julio Longa

25 de septiembre de 2021. Pasaron ya 10 meses de la muerte de Diego Maradona. Los barrios se niegan a su ausencia, y por eso en los muros vemos su figura. ¿Qué transmiten los murales de Maradona y cómo se relacionan con la identidad de cada barrio?
Los muros se apropiaron de su figura, que simboliza la presencia del héroe popular, del ídolo, del pibe que logró sus sueños y a su vez, de esa persona que siempre reivindicó sus orígenes, su barrio de Villa Fiorito. Desde su muerte, aparecen cada vez más murales del “10”. Y en el barrio, el sentido de pertenencia se manifiesta, se refuerza desde las paredes.>
Fuente: Revista Mugica
https://revistamugica.com.ar/10-meses-sin-el-10-detras-del-muro-de-los-talentos/

27 de Septiembre – Concurso internacional de cuentos: “Discursos de la intimidad”

Por segundo año consecutivo y con el objetivo de democratizar la literatura, descubrir y difundir nuevas formas de narrar, el Festival de Narrativa de Bahía Blanca invita a participar de un nuevo certamen.
El Festival de Narrativa de Bahía Blanca invita a participar del concurso internacional de cuentos: “Discursos de la intimidad”
Luego de un contexto de pandemia el concurso se propone dar lugar a las distintas expresiones generadas por la coyuntura: “En esta oportunidad, la convocatoria lleva como nombre “Discursos de la intimidad”, y se propone seleccionar textos que estén relacionados, directa o indirectamente, con el relato, la mirada o la reflexión sobre la intimidad y sus variantes, sobre ese espacio y ese contexto singular que durante este último tiempo se vio tan puesto en jaque a nivel mundial,” explicaron desde la organización.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/fractura/concurso-internacional-de-cuentos-discursos-de-la-intimidad

27 de septiembre – Queridos/as socios/as, amigos/as:

Te informamos de las próximas actividades en el CAUM. Como ya te anticipábamos, volvemos a las actividades presenciales en la medida que las circunstancias nos lo permitan. Los encuentros anotados se realizarán en el salón de actos del CAUM, contemplando todas las medidas de seguridad oportunas: mascarilla, separación adecuada, gel hidroalcohólico, ventilación sala, aforo limitado, etc.
Si tienes alguna sugerencia de posible actividad, siempre será bienvenida. ¡Participa!
Salud y un fuerte abrazo. CAUM.
Lotería CAUM – Participaciones
Puedes hacer ya reserva del número que jugamos para colaborar en la financiación de CAUM. ¡Este año nos va a tocar!
Más información: https://caum.es/2021/09/10/loteria-2021/
Fuente: CAUM
https://caum.es/