28 de Abril – 27 de abril de 1977. Una bofetada a la soberbia dictatorial. Por Héctor Amichetti

Ehttp://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/Paro-27-abril.jpgl infernal golpe del ’76 abrió de entrada nomás el paquete de medidas que apuntaban al corazón del movimiento obrero organizado.
El mismo 24 de marzo si dictaron las leyes que suspendían el derecho a huelga, eliminaban los fueros sindicales y reimplantaban la vieja Ley de Residencia que habilitaba a la dictadura a deportar extranjeros que «atenten contra la seguridad nacional».
En junio de ese mismo año se prohibió por ley todo tipo de actividad gremial, asambleas, reuniones, congresos y elecciones.
Al ritmo de esas ilegales «leyes», muchas empresas aprovechaban para limpiar de «activismo» sus plantas, varios dirigentes de sindicatos eran encarcelados y el brazo criminal secuestraba y hacía desaparecer a cientos, miles de delegados y delegadas de base.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2021/04/27/27-de-abril-de-1977-una-bofetada-a-la-soberbia-dictatorial/

28 de Abril – los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso. Por Marina Sardiña

Combo de dos fotos que muestra a los periodistas españoles David Beriain (i) y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.Cargar con la mochila de años de experiencia detrás de la lente, documentando las historias más inaccesibles y difíciles, no protege a los reporteros de las desgracias. Este martes, después de más de dos décadas retratando la muerte ajena a miles de kilómetros de casa, los periodistas españoles Roberto Fraile y David Beriain fueron asesinados en Burkina Faso tras un ataque de un grupo armado contra el convoy en el que viajaban.
La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, dio a conocer la trágica noticia en una rueda de prensa. Los reporteros españoles viajaban junto a un irlandés y un burkinés, que también habrían muerto en la emboscada, para documentar una historia sobre la protección del medio ambiente y la caza furtiva en el país africano.>
Fuente: France 24
https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20210427-morir-contandolo-periodistas-espanoles-asesinados-burkina-faso

28 de Abril – Artesanos de Victorica, un encuentro con la identidad pampeana

«En Victorica nació La Pampa». Al convertir ese dato histórico en consigna, el municipio trazó un camino hacia su identidad. Mientras rescata memoria con manos ancestrales, la primera localidad «civilizada» de La Pampa habilita como museo la casa del cacique Gregorio Yancamil y se exhibe, orgullosa, entre los mejores artesanos del mundo.
Cuando llegaron los soldados de Julio Argentino Roca vivían, unos 8 mil ranqueles en Leuvucó. Actualmente, en el ingreso a Victorica, el Paseo Artesanal «Cholo» Riela recuerda a un artista y personaje muy querido del pueblo. «Expresándose a través del arte, nuestros artesanos transmiten la memoria histórica y un conocimiento ancestral. También son un recurso turístico y una herramienta para desandar el camino hacia nuestra identidad», dice Gloria Cazenave, directora local de Cultura.>
Fuente: La Arena de La Pampa
http://www.laarena.com.ar/la_pampa-artesano-de-victorica-un-encuentro-con-la-identidad-pampeana-2171352-163.html