23 de Abril – A 36 años del juicio a las Juntas Militares. Por Paula Viafora

«Los testigos tenían una enorme soledad»A 35 años del Juicio a las Juntas Militares
Durante 4 meses, pasaron por el tribunal más de 800 familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura militar. Fueron condenados Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.
El 22 de abril de 1985 comenzó el Juicio a las Juntas Militares que llegaron al poder mediante el golpe cívico militar de 1976 y estuvieron a cargo del gobierno argentino hasta 1983. Fueron juzgados nueve militares pero solo cinco recibieron condenas: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.
El Juicio a las Juntas fue un hito en la construcción democrática y la lucha contra la impunidad en la Argentina. Durante casi ocho meses de audiencias declararon 839 familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura. Esos valientes testimonios fueron la columna vertebral de ese proceso judicial histórico.
Apenas asumió el poder, el 10 de diciembre de 1983, en medio del júbilo popular por la recuperación de la democracia, el gobierno de Raul Alfonsin se enfrentaba a los siguientes dilemas:
►Juzgar a los militares por haber dado un golpe de Estado o por violaciones a los Derechos Humanos.
►La elección del tribunal que debía juzgarlos ¿Civil o militar?
►Si lograrían que los militares lleven a juicio a sus compañeros y superiores.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/36-anos-del-juicio-las-juntas-militares-los-testigos-tenian-una-enorme-soledad

23 de Abril – Informativo Federal de ARBIA Nº 1246

▶Unitario, desobediente y sedicioso, denuncian a Larreta por el delito de sedición. Es por llamar a desobedecer a la Justicia y «alzarse» para impedir la ejecución de las disposiciones del Presidente y resoluciones. Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado penalmente por no obedecer un fallo judicial. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado por el delito de “sedición”, por llamar a desobedecer a la justicia y “alzarse” para impedir la ejecución de las disposiciones del presidente Alberto Fernández y resoluciones. También por la posible figura penal de instigación a cometer delitos con prisión de hasta 6 años.
▶El Gobierno nacional desconoce el carácter de provincia de la CABA
El Gobierno nacional no participará de la audiencia de conciliación a la que convocó la Corte Suprema para este miércoles a raíz de la demanda que inició en septiembre del año pasado la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ante la modificación que redujo la coparticipación de 3,5 por ciento a 2,3 por ciento, primero por decreto y luego a través de una ley. La Procuración del Tesoro –que nuclea a los abogados y abogadas del Estado– presentó un escrito donde señala que considera que el máximo tribunal no tiene «competencia originaria» en este asunto y desconoce el carácter de provincia de la CABA.
Fuente: ARBIA
www.arbia.org.ar

22 de Abril – Apretar la vida cobijada aquí. Por Graciana Peñafort

El tiempo de escolaridad se puede recuperar, las vidas que se pierden no.
Uno de los problemas de vivir en ciudades conglomerados es que las mañanas perfectas, soleadas y silenciosas a veces son invadidas por ruidos ajenos que suceden tan cerca que los vivimos como propios. Esto lo pienso porque a metros de acá hay alguien taladrando y el martilleo del taladro está trizando de modo irreparable lo que prometía ser una gloriosa mañana otoñal. Nada de eso me impide amar con ferocidad la ciudad donde vivo, tan cruel como bella.>>>
Como supo escribir Darwin en El origen del hombre: “Al hombre se le puede disculpar que experimente cierto orgullo por haber escalado, aunque no con su esfuerzo, la cúspide de la jerarquía orgánica.>>>
Fuente: El Cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/apretar-la-vida-cobijada-aqui/