28 de Marzo – Rodolfo Walsh y la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar

Se puede descargar el PDF. Entre enero y marzo de 1977, el periodista y militante Rodolfo Walsh escribió la Carta Abierta a la Junta Militar dirigida al gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, en la que denunció la censura, las políticas económicas y el terrorismo de Estado.
Rodolfo Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977 por un grupo de tareas de la ESMA, días después de enviar esta carta.
Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar
1-La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese “ser nacional” que ustedes invocan tan a menudo. Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.>
Fuente: Ministerio de Cultura
https://www.cultura.gob.ar/rodolfo-walsh-periodista-y-militante-8663/

28 de Marzo – «Casamiento pintoresco» y «Y la vincha de Pirincho» Por Aída Ofelia Giménez

Del libro “Teyú Cuaré : Sonata en Sol Mayor y Verde Intenso”. La autora reside en esa zona de San Ignacio. Ha publicado varios libros.
«Casamiento pintoresco»
Cuando nos mudamos a la chacra, pasado un tiempo, empezamos a conocer a la gente de la colonia.
Así fue que, no sólo nos invitaron a un casamiento, sino que pidieron que aportáramos alguna ayuda (transporte, arreglo de mesas, etc.).
Como los novios eran personas queridas por nosotros, ella por ser vecina, y él por trabajar en nuestra casa, aceptamos gustosos.
Se fijó la fecha y comenzaron los preparativos. La unión civil se realizó cuatro días antes de la ceremonia religiosa. Como se pretendía que la novia llegara casta y pura al día que se unieran ante Dios y a pesar que ya estaban casados por civil, se redoblaron los cuidados para que los contrayentes no tuvieran oportunidad alguna de estar a solas.>
«Y la vincha de Pirincho»
Si conseguir a alguien para mantener el parque es toda una odisea, lo es más, lidiar con semejante personaje como mi nuevo ayudante, apodado Pirincho. Vive a unos dos kilómetros de la chacra.
Cuando lo contraté, arreglamos que debía ayudar a desmalezar y mantener prolijo el parque, pocas horas y no todos los días. El primer mes, haciendo justicia al viejo dicho: “escoba nueva, barre bien”, se afanaba para que todo estuviera prolijo. Al terminar el día, decía si podía adelantarle “alguito”. Se fueron sucediendo los días y alargándose su ausencia. El pasto crecía el doble con cada lluvia. Cuando por fin aparecía, le preguntaba:
-¿Por qué no vino?-
A lo que me contestaba:
-¡Porque “lluvió”!-
Pasaba otro tiempo sin que apareciera y cuando lo hacía, contestaba frotándose las manos:
-Es que no “lluvió”, ta’ duro el pasto-
Fuente: El Territorio Misiones
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/03/28/698068-casamiento-pintoresco