16 de Abril – La pandemia que azota el mundo

EEUU. Coronavirus: las duras críticas de líderes mundiales a Trump por suspender el financiamiento de Estdos Unidos a la OMS en medio de la pandemia de covid-19
El presidente estadounidense Donald Trump informó este martes que su administración suspendería temporalmente la aportación económica que le hace a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una supuesta «mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus».
El anuncio sorprendió a la comunidad internacional y las reacciones no se han hecho esperar.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los primeros en responder a la polémica decisión asegurando que ahora «no es el momento» para cortar fondos a la OMS.
«Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19», dijo en un comunicado.
Fuente: BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52292759

16 de Abril – El día después. Por David Sciorra*

Apuntes de militancia sobre la primera crisis sanitaria, económica, cultural y política de alcance universal a la luz del pensamiento del General Perón y del Papa Francisco.
Las organizaciones libres del pueblo deben estar en manos de quienes posean, a través de su acción y experiencia, innegable vocación de servicio público, aptitud de conducción y capacidad concreta para el estudio de las cuestiones relativas al desarrollo del país”
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional – Juan D. Perón 1974
Viene un cambio de Eón, una nueva forma de hacer las cosas, y una nueva forma de ver la vida… Para mi es la gestación de una nueva civilización. El cambio del conjunto de los paradigmas y de las conductas en un cambio histórico de proporciones”
Alejandro Álvarez, Febrero de 2004
Esta crisis desnuda, como pocas veces antes, la inviabilidad de esta civilización de consumismo y despilfarro. El modelo de concentración acelerada de la riqueza, de crecimiento de la pobreza, de descarte de vidas humanas y de daño a la naturaleza, que no es otra cosa que el daño a la casa común de la humanidad, llega a un punto crítico. Esta civilización cuyos motores son la codicia, la competencia impiadosa, el egoísmo y el individualismo está llegando a un límite de serio peligro para toda la vida sobre el planeta, en particular la de los seres humanos. .>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-dia-despues/

16 de Abril – Fábulas de la cuarentena administrada. Por Mario Wainfeld

En un contexto atroz, se lanzará la propuesta de canje y se elabora el proyecto de impuesto a las grandes fortunas. La derecha argentina se planta en contra, injuria, emite sofismas, miente. Algunos protagonistas parecen personajes del memorable programa de Diego Capusotto.
Los supermercados de Chubut vendían alimentos, bebidas y artículos de limpieza conforme las normas imperantes. Agregaban otros productos no esenciales como electrodomésticos, papelería, libros, vestimenta. La oferta adicional gambeteaba, pongalé, las restricciones que padecían pequeños comercios dedicados a dichas actividades no esenciales. La Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia reclamó ante el gobernador Mariano Arcioni: los grandes lucraban de más y dificultaban el futuro de las Pymes. Cuando se habilitaran las actividades los consumidores estarían provistos. Arcioni accedió al pedido, lo anunció el martes, la resolución entra en vigencia este miércoles. También se amplió la posibilidad de hacer delivery a ciertos productos antes excluidos. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/259930-fabulas-de-la-cuarentena-administrada

16 de Abril – Stirling Moss, el caballero de la Fórmula 1, fallece a los 90 años

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/04/12/Recortada/AFP_1QJ9MZ_20200412124502-kfI--656x412@LaVanguardia-Web.jpgImagen: Stirling Moss a la izquierda ,  Juan Manuel Fangio a la derecha, carrera de Silverstone.
Conocido como el campeón sin corona, fue el piloto con más victorias sin un título
El británico Stirling Moss, piloto de carreras calificado como uno de los mejores de la historia de la Fórmula Uno a pesar de nunca haber ganado el campeonato mundial, murió el domingo a los 90 años después de una larga enfermedad.
https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/04/12/Recortada/AFP_1QJ9GM_20200412125003-kfI--656x984@LaVanguardia-Web.jpgImagen: Stirling Moss, en 1955, después de ganar la Mille Miglia en Brescia (TARABOLA / AFP)
Compañero de equipo en Mercedes del cinco veces campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio, el británico sobrevivió a una de las épocas más mortales del automovilismo con 16 victorias en grandes premios en la década de 1950 y principios de 1960. Cuatro veces subcampeón del campeonato, y también tercero en general en tres ocasiones, ningún otro piloto ha ganado tantas carreras sin llevarse el título.>
Fuente: La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/deportes/formula-1/20200412/48446148926/stirling-moss-muere.html

16 de Abril 2020 Boletín Nº 208 de la CEAM

Imagen de una de las campañas en redes sociales para agradecer el trabajo de los sanitarios ABC
Boletín Nº 208 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  208-Boletin Nº 208
Editorial: El discurso de la guerra” Por Josep Ramoneda
    
No hay un sujeto político o social que nos desafíe, ni un centro estratégico que dirija las operaciones. Son las leyes de la naturaleza, no las de la historia las que nos interpelan
     Esto no es una guerra, por más que los líderes políticos apelen reiteradamente a ella. Guerra: lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación, dice el diccionario. Estamos combatiendo una epidemia, apelar a la guerra es una forma de humanización del virus. No hay un sujeto político o social que nos desafíe, ni un centro estratégico que dirija las operaciones. Son las leyes de la naturaleza, no las de la historia, las que nos interpelan. El conocimiento lo aporta la ciencia, a la política corresponde tomar las decisiones. Evidentemente, estas tienen que atender múltiples razones —sanitarias, económicas, sociales—.
     Pero hablar de guerra es transferir el problema al ámbito de la confrontación política. Es lo que hace Donald Trump cuando identifica la Covid-19 como virus chino. Ya ha señalado al enemigo.
     Pero hay más, el discurso de la guerra es contradictorio con el principio moral en el que se apoyan nuestros dirigentes: la prioridad absoluta, dicen, es salvar vidas y proteger a los más vulnerables. Esta no es la ley de la guerra.
     En la guerra el cálculo de muertos es en función de los objetivos. Hay que sacrificar las vidas necesarias para conseguir la victoria. Hablar de guerra contra la Covid-19 es dar la razón a Donald Trump, cuando coloca el nivel de riesgo —es decir, el número asumible de muertos— en función de no debilitar la potencia económica y geopolítica del país. Esto sí que es una guerra, pero no contra el virus. Y no creo que sea a la que nos convocan los líderes europeos, que nos imponen durísimas restricciones, a riesgo de una larga crisis económica y social, apelando a un principio de solidaridad entre los ciudadanos que, por cierto, olvidaron en sus oraciones al afrontar la crisis de 2008.
     El discurso de la guerra tiene todavía otra deriva alarmante: alimenta la fantasía autoritaria. Cada vez que veo a un ministro del Gobierno informando flanqueado por galones y medallas militares y policiales me da un cierto escalofrío. ¿Es necesaria esta escenografía en un momento en que se pone, con enorme ligereza, a China como modelo y en que la derecha autoritaria espera paciente el día después para capitalizar el miedo en Europa? Es obvio que todas las instituciones del Estado deben colaborar en la erradicación de la epidemia. Pero ¿qué aportan las escenificaciones y apelaciones patrióticas en un momento en que la ciudadanía vive apurada por una situación extrema que nos obliga a separarnos de los demás, como paradójica forma de estar unidos? Se nos han recortado libertades fundamentales, nadie ha chistado porque somos conscientes del riesgo. Pero el día después habrá que elaborar lo vivido, hacer efectivo el rescate prometido y recuperar la libertad. Los mensajes equívocos y los incumplimientos serán un valioso capital para el autoritarismo.<
Fuente: El País
https://elpais.com/elpais/2020/03/25/opinion/1585138497_451554.html
CEA-Madrid 15 de Abril de 2020