10 de Octubre – ¿Hemos arado en el mar? Por Jorge Giles

Introducción
Jorge Giles sostiene que en el voto contra Venezuela se cometieron tres errores estratégicos: se aceptó dócilmente el argumento de que allí se debatió y votó sobre los derechos humanos ; se dejaron de lado las banderas de nuestra política exterior, como la no injerencia en los asuntos internos de las naciones, y  se desperdició una oportunidad inmejorable para actuar junto  con México y otros países no alineados con los EE.UU a fin de transformar la actual correlación de fuerzas a nivel global.
Por Jorge Giles* (para La Tecl@ Eñe)
La pandemia sigue enfermando y matando. La derecha en el mundo, también. El fuego intencional incendia todo el continente. El cambio climático ya es irreversible. El planeta resiste en terapia intensiva. El FMI exige el pago de la deuda externa; con recetas variadas, pero exige. Los más ricos se resisten a poner una moneda en solidaridad con sus pueblos. La lista de pálidas, continúa.
¿De dónde tomarse, entonces, para seguir teniendo esperanzas en un país y un mundo mejor?
Arriesgamos una respuesta aprendida en los calabozos: de nuestras convicciones.
Pues bien, si esto fuera así, lamentamos decir que una parte sustancial de esas convicciones fueron dejadas en la puerta de nuestra política exterior.
Perdón Néstor Kirchner. Perdón Comandante Chávez.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/hemos-arado-en-el-mar-por-jorge-giles/

10 de Octubre – Néstor y yo. Cristina Fernández de Kirchner

Néstor me lo dijo: “Te van a perseguir a vos y a tus hijos”. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: “¿Por qué decís eso?”, enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la última semana que estuvimos juntos y que me había resfriado muy fuerte, o en el viaje anterior. Sí recuerdo perfectamente lo del resfrío, porque ese lunes 25 de octubre del 2010 había vuelto enferma de Río Negro,  de visitar el centro tecnológico de Pilcaniyeu. Tenía dolor de garganta y anginas, y no me quedó más remedio que cancelar mi visita programada para inaugurar la fábrica de BGH, en Tierra del Fuego. No me sentía nada bien y cuando se lo dije a Néstor, me dijo: “¡Ah, bueno! Ahora lo único que falta es que te mueras y nos dejes a Cobos de presidente”. “¡Mirá querido, a Cobos lo pusiste vos…! Así que a mí no me jodas”, le contesté enojada.>>>
Este texto es parte del capítulo “Néstor y yo y nuestros hijos también”, del libro Sinceramente (Sudamericana, 2019), de Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: Caras y Caretas
https://carasycaretas.org.ar/2020/10/05/nestor-y-yo/