10 de Junio – Para esperar la proclama.Episodio #37 de las “Memorias de un niño peronista”, de Teodoro Boot.

Contó De Santis que en Retiro fue él quien sacó los pasajes en una de las boleterías del Belgrano mientras Polo llegaba hasta los andenes sin cruzar el hall.
–No sé cómo hizo –dijo de Santis.
Nadie parecía prestarle atención. Emilio rompía un cajón de verdura para empezar el fuego con que haría el asado, mientras, en la sala, Friedman hablaba por teléfono con un misterioso don José. Y yo, recuperada mi condición de niño invisible, sentado entre las macetas con malvones, trataba de entender qué había pasado con mi tío Polo. Será por eso que no me costó mucho controlar la risa que me daba al mirar a De Santis, tan grueso y retacón que a veces parecía una pelota de futbol, metido dentro de un par de pantalones del gigantesco Emilio, enrollados varias veces en las bocamangas, y un pulóver que le llegaba hasta las rodillas, como si fuera el jumper de las chicas de los colegios de monjas.
Se ve que Friedman y Emilio ya sabían cómo había hecho Polo para llegar al andén, o no necesitaban de tantas explicaciones. Mientras yo dormía, ellos se habían pasado la noche en vela esperando noticias. No se veían de buen ánimo. >
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/para-esperar-la-proclama/

Más Información

A 61 años de los fusilamientos. Los beneficiarios de los verdugos. Por Hector Amichetti.
Lizaso, Carranza, Garibotti, Brión y Rodríguez, salvajemente fusilados en los basurales de José León Suárez.
Benavídes, Díaz, Di Chiano, Gavino, Giunta, Livraga y Troxler sobreviven a la masacre.
Desiderio Argentino Fernández Suárez, jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien dió la orden de ejecución, sería -tiempo después- beneficiado con un ascenso.
Otras ejecuciones se producen en la Unidad Regional Lanús, La Plata, Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada y en la Penitenciaría Nacional de la Avenida Las Heras.
Rebelarse a la dictadura para restaurar el orden constitucional fue el patriótico “delito” cometido por nuestros compañeros.
Crímenes de lesa humanidad fueron los que cometió un gobierno ilegal en aquellos días de junio del ’56.
El editorial del diario La Nación diría: “La libertad ha ganado la partida”.
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2017/06/09/a-61-anos-de-los-fusilamientos-los-beneficiarios-de-los-verdugos/