23 de Octubre – Un villano de película. Por Teodoro Boot.

juan-duarteQuinta entrega de las “Memorias de un niño peronista”, de Teodoro Boot. Hoy: de Musimessi y Antonio Tormo a la máscara de hierro de Juan Duarte.

juand

Definitivamente yo había contraído el virus del peronismo contra el que la gente decente y democrática tanto bregaba por inmunizar al país. Pero nadie se daba cuenta, de manera que seguía con mi vida normal, esperando en la terraza la llegada del avión negro.  ¡Tenía tanto para contarle a Perón cuando volviera!
Mientras paraba la oreja en el bar y escuchaba a mi vieja y mi tía secretear en el patio, como buen agente secreto disimulaba jugando a la pelota en la vereda y hojeaba el Intervalo y cuanta revista se me pusiera a tiro.
-Nene, se te van a quemar los ojos de tanto leer -advertía mi tía cuando me veía mirando algún diario.
Mi viejo había recuperado la costumbre de comprar La Prensa, por las tardes el diariero Miguel siempre dejaba su ejemplar de La Razón olvidado sobre la mesa donde había comido su especial de crudo y queso con su vaso de clarete, y mi tío Rodolfo hacía como  que leía el Noticias Gráficas, pero lo suyo era El Tony, el Intervalo y las aventuras del indio Patoruzú.>
Fuente: Revista Zoom
http://revistazoom.com.ar/un-villano-de-pelicula/

23 de Octubre – Ensayo fotográfico. Norte Argentino, años 90. Fotos Marcos Zimmermann.

Inundados
Pai Antonio Martínez, guía espiritual de las comunidades Mbyá-Guaraní con su familiaLa muestra que se exhibe actualmente en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti reúne una selección de fotografías del libro Norte argentino, la tierra y la sangre, realizado por Marcos Zimmermann a mediados de la década del 90.
Aquel libro era un retrato de la Argentina profunda, hecho en una época en la que se ensalzaba un modelo político venido del exterior de nuestro país. Por eso Zimmermann planteó, para aquél ensayo, dos premisas: que los retratados miraran siempre a cámara y que todos aparecieran en el libro con sus nombres. Intentaba así que el interior olvidado del país mirara a los ojos a quienes vivieran en las ciudades y compraran el libro, y que esas miradas tuvieran identidad cierta.
Familia Zabala dejando sus casas

Estas fotografías se proponen reconstruir esa identidad y esa memoria. Pero, además, Norte argentino años 90 es una reflexión acerca de cómo se producen imaginarios que generan nuevas lecturas en el presente, como también un modo de alertar sobre cualquier intento de repetir la historia.<
Fuente: Revista Haroldo
http://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=174

23 de Octubre – John Lennon contra el Imperio.

Militante por el pacifismo, crítico del rol belicista de Estados Unidos en Vietnam, solidario con la lucha de los negros y las mujeres por sus derechos civiles y de género, colaborador del IRA contra el dominio británico.
John Lennon transformó su rebeldía  juvenil en una actitud de compromiso político constante a lo largo de su vida. Por esa razón, fue espiado y perseguido por la CIA y el FBI y hasta estuvo a punto de ser deportado. Una crónica que sigue el rastro del músico más influyente del siglo pasado,  autor de canciones que se hicieron himnos políticos y activista de un mensaje revolucionario y humanista que resuena hasta nuestros días.>
Fuente: Revista Sudestada
http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/1528/john-lennon-contra-el-imperio/