EL PUERTO EXTERIOR HA SUCUMBIDO ANTE SU PROPIA CRISIS

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak, webJB

Desde Jaizkibel Bizirik no podemos más que felicitarnos por el anuncio de la Autoridad Portuaria de la retirada de la tramitación del Plan Director, que incluye el puerto exterior de Pasaia. Esta retirada, supone que si en el futuro decidiera de nuevo afrontarlo, debería iniciarlo desde cero, con todos los estudios, proyectos y trámites, en un camino que ahora tras casi diez años no ha podido resolver. La “crisis” del puerto exterior, ocasionada por una auténtica marea social (con miles de alegaciones y decenas de entidades sociales), institucional (todos los informes administrativos contrarios), científica, sindical y de todos los estamentos, con argumentos que se han demostrado sólidos, ha podido con el proyecto.

El tremendo impacto ambiental y las incoherencias de la propuesta en el aspecto económico, han quedado más claras que nunca en los últimos tiempos, con lo que han terminado, felizmente, por rematarlo. Los valores de Jaizkibel y su medio marino han pasado a ser una joya reconocida y camina sin duda a ser la “montaña mágica” que los defensores del puerto exterior no querían. Por otro lado, el pelotazo inmobiliario (450 millones de euros) de la venta de los terrenos del actual puerto se ha demostrado un imposible, las centrales térmicas previstas, inviables en un sector sobredimensionado y los tráficos de mercancías esperados, una quimera ante las cifras reales. Muchos motivos para achacar el sonado fracaso a la socorrida crisis económica.

Estamos ya en el “día después”, tras tantos días, esfuerzos y dineros perdidos, sin que nadie afronte las responsabilidades por el desaguisado, con un Jaizkibel que espera por fin ser protegido y conservado como sus valores lo merecen y con una reserva marina, hasta ahora secuestrada, a sus pies. El día después también ha llegado para la regeneración de la bahía, con un nuevo puerto dentro y que ha de ser radicalmente mejor que el actual, si quiere mantener una actividad que sólo podrá existir si logra ser querida y es compatible con su entorno. Animamos a la Autoridad Portuaria a asumir este compromiso.

Jaizkibel Bizirik!

30 de julio de 2014

jaizkibelbizirik@gmail.com
www.nodo50.org/jaizkibel

EL GOBIERNO VASCO CEDE A LAS PRESIONES Y BLOQUEA LA PROTECCIÓN DE JAIZKIBEL-ULIA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

La aprobación del plan de gestión de la Zona de Especial Conservación de Ulia y Jaizkibel como espacios de la Red Natura 2000 no tiene fecha, tal como lo ha reconocido la Consejera de Medio Ambiente en una petición parlamentaria realizada por una de las entidades que componen Jaizkibel Bizirik. Pilar Unzalu señaló sobre este plan de gestión, que se sometió a información pública a inicio de 2012, que todavía no se ha realizado el informe de alegaciones y que “no se ha estimado una fecha prevista para la finalización del informe de alegaciones y la revisión y modificación de los documentos”. Segi irakurtzen…

EUSKO JAURLARITZAK AMORE EMAN DU PRESIOEN AURREAN ETA JAIZKIBEL-ULIAREN BABESA GELDITU DU

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Ulia eta Jaizkibel Natura 2000 Sarearen Babes Bereziko Lekuaren kudeaketa planaren onarpenak ez du datarik, Ingurugiro Sailburuak onartu duen bezala. Adierazpenean, Jaizkibel Bizirik osatzen duten taldeek legabiltzarrean egindako galdera baten arira eginda, Pilar Unzaluk onartu zuen 2012ko hasieran informazio publikoan egon zela baina oraindik ez dela iradokizunen txostena egin eta “oraindik ez da iradokizunen txostena bukatzeko eperik ipini ezta dokumentuen errebisioa eta aldaketak egitekoa”. Segi irakurtzen…

LA AUTORIDAD PORTUARIA HA RECHAZADO TODAS LAS ALEGACIONES Y EL PROYECTO SIGUE SIENDO EL MISMO

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

La Autoridad Portuaria sigue con su guión, sin hacer caso a lo que le dicen miles de ciudadanos y pretendiendo añadir un error más, un proyecto ruinoso más, a la lista de los que nos han llevado a la actual situación económica.

La Autoridad Portuaria sabe que el puerto exterior es sólo un espejismo, y así lo maneja, ya que según nos vamos acercando lo va colocando cada vez más lejos en el horizonte.

Segi irakurtzen…

PORTU AGINTARITZAK ALEGAZIO GUZTIAK ATZERA BOTA ETA EGITASMO BERAREKIN JARRAITZEN DU

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Portu Agintaritza ildo beretik jarraitzen du milaka herritarrek esaten dutenari uko eginez. Egungo egoera ekonomikora eraman gaituzten proiektu zerrendari beste akats bat, hondamendi bat gehitu nahi dio.

Kanpo kaia lilura bat besterik ez da; urbiltzen garen einean geroz eta hurrunago ipintzen du Portu Agintaritzek zerumugan

Segi irakurtzen…

JAIZKIBEL BIZIRIK-EK 2.800 ALEGAZIO AURKEZTU DITU KANPO KAIAREN KONTRA

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

JAIZKIBEL BIZIRIK-EK 2.800 ALEGAZIO, 10.000 ATXIKIMENDUEKIN, AURKEZTU DITU KANPO KAIAREN KONTRA

Ingurumen Iraunkortasunaren gaineko Txostenaren (ISA) erakusketa publikoaren epearen barruan, plataforma horrek 2.800 alegazio erregistratu ditu Pasaiako Portu Agintaritzan.

Jaizkibel Bizirik-ek bildutako alegazioak 2.300 pertsona baino gehiagok izenpetutako idazki indibidualak dira, baita 8.500 atxikimendu batzen dituzten beste 450 taldeko alegazio ere; gehienak eskualdeko eta Gipuzkoako pertsonek izenpetuak dira. Horiei guztiei gehitu behar zaizkie Portu Agintaritzara zuzenean postaz bidalitakoak, ehunka izan daitezkeenak. Gainera, plataformaren barne dauden taldeek, alegazio pertsonalak biltzeaz gain, dokumentu zabalagoak aurkeztu dituzte; bertan zalantzan jartzen dituzte ingurumen txostenaren edukia eta Pasaiako Portu Agintaritzaren kanpo kaiaren aldeko apustua, hainbat ikuspuntu kontuan hartuta (ingurumenekoa, ekonomikoa, juridikoa, lurraldekoa, soziala). Denok bat datoz, gainera, gaur egungo portua hobetzean oinarritzen diren beste alternatibak direla bultzatu beharrekoak. Segi irakurtzen…

JAIZKIBEL BIZIRIK ENTREGA 2.800 ALEGACIONES CONTRA EL PUERTO EXTERIOR

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

JAIZKIBEL BIZIRIK ENTREGA 2.800 ALEGACIONES CON MÁS DE 10.000 ADHESIONES CONTRA EL PUERTO EXTERIOR

Dentro del plazo de información pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental, esta plataforma ha registrado en la Autoridad Portuaria de Pasaia 2.800 escritos de alegaciones.

Las alegaciones reunidas por Jaizkibel Bizirik son escritos individuales suscritos por más de 2.300 personas, así como 450 alegaciones colectivas que suman otras 8.500 adhesiones, todos ellos mayoritariamente de personas de la comarca y de Gipuzkoa. A estas cifras se añaden las alegaciones remitidas a la Autoridad Portuaria directamente por sus suscribientes, que se estima que como mínimo alcancen varios centenares. También diferentes grupos que componen la plataforma, además de recoger Segi irakurtzen…

Nota de prensa Jaizkibel Bizirik

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

Nota de prensa que recoge las primeras valoraciones de la plataforma en relación al informe ambiental presentado hoy por la Autoridad Portuaria de Pasaia

EL PROYECTO ES EL MISMO, SÓLO SE PERSIGUE CUBRIR EL VACÍO LEGAL Y PARCHEAR LOS ARGUMENTOS CONTRARIOS

La Autoridad Portuaria de Pasaia -a pesar de los miles de alegaciones de instituciones, entidades y particulares y los profundos cambios en la economía- se obstina en mantener su absurdo proyecto de puerto exterior. La entidad de los argumentos aportados por las alegaciones presentadas ha supuesto que se debe reiniciar el procedimiento de tramitación y lo que es más destacable, intentar resolver también de esta manera graves irregularidades en el procedimiento, como la discrepancia entre el contenido del Plan Director y su propia evaluación ambiental, de manera que la alternativa seleccionada ni siquiera estaba en el Plan.

El diseño del nuevo puerto es el mismo y lo que se ha intentado es tapar las ” vías de agua”. Se han encargado informes a medida para responder a los temas puntuales que las administraciones habían alegado, sin haberse resuelto las grandes cuestiones y sin dar respuesta a las exigencias que el Ministerio de Medio Ambiente planteaba al inicio del procedimiento. Por otra parte, con la nueva información pública, se persigue dejar limpio el expediente, confiando en que los opositores al proyecto no dispongan de tiempo y medios para responder ante un papeleo para el que la Autoridad Portuaria está realizando un gran dispendio de medios económicos con dinero público. La Autoridad Portuaria quiere llegar al examen de Madrid con el expediente limpio y escamoteando cualquier prueba de la oposición existente. Por ello, evita también informar al Ministerio sobre las 8.475 firmas aportadas por Jaizkibel Bizirik, haciendo, sin embargo, énfasis en las muchas menos numerosas alegaciones favorables al puerto exterior. Segi irakurtzen…

JAIZKIBEL BIZIRIK ENTREGA 8.475 FIRMAS CONTRA EL PUERTO EXTERIOR

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

La plataforma Jaizkibel Bizirik ha entregado a la Autoridad Portuaria de Pasaia 462 hojas con 8.475 firmas de ciudadanos que muestran su oposición al puerto exterior y apuestan por una regeneración sin destrucción.

Las alegaciones, respaldadas por estas firmas, se han presentado dentro del procedimiento de información pública de la tramitación ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes y del Informe de Sostenibilidad Ambiental, documentos que propugnan la construcción del puerto exterior. Segi irakurtzen…

JAIZKIBEL BIZIRIK DENUNCIA QUE GIPORT ESTA PRESIONANDO A EMPRESAS Y TRABAJADORES PARA QUE APOYEN EL PUERTO EXTERIOR

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Desde Giport (Asociación de usuarios del puerto de Pasaia), y firmado por su presidente, se están enviando mensajes a multitud de empresas de Gipuzkoa de todos los sectores y otros agentes, incluso a centros de enseñanza, pidiendo el apoyo al puerto exterior. El mensaje acompaña un modelo de alegación para firmar por la empresa y otro personal para trabajadores solicitándose que se remita a la Autoridad Portuaria como alegación-sugerencia al Informe de Sostenibilidad Ambiental que está ahora en consulta pública.

Segi irakurtzen…

Web berria martxan!

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

Ia urte erdiz geldirik izan dugu Jaizkibel Biziriken web orria. Aurrekoa zaharkituta gelditu zen eta berri bat egitea beste erremediorik ez zitzaigun gelditu. Nola egin, ze sartu eta halakoak erabakitzen genituen bitartean uda iritsi zitzaigun, eta horrela udako oporren ostean lanari ekin genion.

Emaitza begi aurrean duzuen hauxe da, Jaizkibel Bizirik-en webgune berritua. Bertan aurreko webgunean zeuden albiste eta argazki ugari topatuko dituzue, baina baita aurrekoan faltan botatzen genituen bideo, triptiko, aldizkari, ikerketa, etab… ere.

Baina dena ez da aldatu, webgunearen helburua betikoa baita: Jaizkibel mendia ezagutaraztea, bertako aberastasunaren berri eman eta Jaizkibeleko itsasertza suntsitu nahi duen superportuaren aurkako informazioa ahalik eta gehien zabaltzea da webgune honen helburua. Guk helburu honekin bat egitera animatu nahi zaitugu, Jaizkibel Bizirik-en antolatzen, ekimenetan parte hartzen, natur txikitzaileak salatzen, webgunean zure kolaborazioak ipintzen eta, bereziki, gure altxorra den Jaizkibel maitatzen.

Aurkezpen honekin amaitzeko aurreko webgunea egiten eta elikatzen aritu ziren guztiei eskerrak eman nahi dizkiegu, eta beraiena ere den webgune berri honetan parte hartzera animatu nahi ditugu.

——————-(Presentación en castellano) ——————— Segi irakurtzen…

JAIZKIBEL BABES DEZAGUN!

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Alegazioak aurkezteko epea / Plazo para presentar alegaciones

ABENDUAK 3 DICIEMBRE

———————————————————————————————————

Sinadurak jasotzeko epea / Plazo para recoger firmas

AZAROAK 22 NOVIEMBRE

EL PUERTO EXTERIOR DEJARÁ SIN ARENA A LAS PLAYAS DE DONOSTIA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Los informes remitidos por la Ministra de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Donostia lo dicen claro: la recuperación de la playa de la Zurriola se hará mediante el traslado de arena procedente del banco situado frente a los acantilados de Jaizkibel, tras el preceptivo informe ambiental. De este mismo lugar se ha llevado ya en varias ocasiones arena para la Concha, Deba y otras playas de Gipuzkoa, siendo este banco, único en nuestra costa, el que sirve para mantenerlas. Segi irakurtzen…

EL INFORME AMBIENTAL DEMUESTRA QUE EL PUERTO EXTERIOR NO ES AMBIENTAL NI ECONÓMICAMENTE VIABLE

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Una primera valoración del Informe de Sostenibilidad Ambiental por parte de Jaizkibel Bizirikpone de manifiesto los graves impactos ambientales del proyecto, incluso en su versión depuerto reducido. Destacan los reconocidos impactos críticos sobre la geomorfología, sobre la vegetación y fauna de los fondos marinos y sobre otros ecosistemas naturales como arenales y acantilados. La presencia de impactos críticospodría extenderse a otros elementos, de los que secarece de información suficiente, tal como se reconoce respecto a la dinámica litoral. Hay querecordar que según la normativa, la existencia de un impacto considerado como crítico debería suponer la retirada y elaboración de un nuevo proyecto, ya que la afección causada sobre losvalores naturales es irreversible. Segi irakurtzen…

20 ENTIDADES APOYAN UNA PROPUESTA UNITARIA Y RECOGERAN FIRMAS CONTRA EL PUERTO EXTERIOR Y POR LA MEJORA DEL ACTUAL

Egilea: JB  |  Atala: Prentsa Oharrak

Consigue la hoja de firmas clicando aquí. Nos la puedes hacer llegar de diversas formas, descarga la información aquí. Segi irakurtzen…