SINATU / FIRMA

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

Kanpo kaiaren kontra, eta Jaizkibelen babesa eta suntsiketarik gabeko birgaitzearen alde bazaude, parte hartu martxan dagoen SINADURA BILKETA KANPAINAN!

Si estás en contra del puerto exterior y a favor de la protección de Jaizkibel y de una regeneración sin destrucción, participa en la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS que ya está en marcha!!

SINADURA BILKETA KANPAINA –> deskargatu orria hemen klikatuz.

Sinadura bilketarako kanpaina bat hasi dugula Ingurugiro Ministeritzara bidaltzeko ingurumen tramitazioaren epearen barne. Dakizuten bezala, Ministeritza hau da Pasaiako Portuan Azpiegituren Plan Zuzentzailearen ingurumen tramitazioa egiten duena, eta Plan honen barne kanpo kaiaren eraikuntza aurreikusten da. Iaz aldez aurreko kontsulten epean egin bezala, aurtengo epe berri honetan ere Jaizkibel Bizirik-ek kanpo kaiaren kontrako eta Jaizkibelen babesa eta badiaren birgaitzearen aldeko bere argudioak helaraziko ditu; oraingoan kanpaina honetan jasotako sinadura guztiengatik indartua.

Betetako sinadura orriak bidali edo lekuren batean utzi ahal izateko, hurrengo aukerak eskaintzen dizkizuegu:

Postaz bidali nahi izanez gero: 10142 POSTA KUTXATILA – 20300 IRUN

Nahiago baduzute orriak nonbaiten utzi (ikusi kokapenen planoak):

DONOSTIAN: CLUB VASCO DE CAMPING mendi elkarteko egoitzan (Iparragirre kalea, 8 – bajo, 20.001)

LEZON: TIÑELU TABERNA (C/Zubitxo, 2 – 20100)

Gainera, gure helbide elektronikoan (jaizkibelbizirik@gmail.com) gurekin harremanetan jarri zaitezkete edozein zalantza edo galdera egin nahi baduzute.

Mila esker guztioi zuen laguntzagatik!!!

______________________________________________________________

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS –> descarga la hoja clicando aquí

Hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para su envío al Ministerio de Medio Ambiente en el periodo de alegaciones de la tramitación ambiental. Segi irakurtzen…

Eguzki sobre el biotopo de Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Iritziak / Opiniones

EGUZKI INVITA A LOS CARGOS DE AZTI Y DEL GOBIERNO VASCO A DIRIGIR SUS ESFUERZOS CIENTIFICOS HACIA LA CREACION DE UNA RESERVA MARINA FRENTE A ULIA Y JAIZKIBEL

Recientemente el Gobierno Vasco ha destinado casi 2 millones de euros a la financiación de diversos proyectos científicos de la Fundación AZTI-Tecnalia. Segi irakurtzen…

Los partidos aprecian de forma distinta el Informe de Sostenibilidad Ambiental

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) aprobado el miércoles por el Consejo de Administración del Puerto de Pasaia concluye que el proyecto de dársena exterior tendría un impacto “severo” en el monte Jaizkibel, afección que podría ser “crítica” si no se adoptan 34 medidas correctoras y compensatorias en el entorno, entre las que se encuentra la regeneración de la bahía por medio de la eliminación de la actividad portuaria actual. La manera de entender este documento por parte de los partidos políticos de Gipuzkoa fue dispar, según la postura que los mismos mantienen ante la construcción de la nueva infraestructura de 100 hectáreas adosada a Jaizkibel. Segi irakurtzen…

INGURUMEN TXOSTENA – Informe de Sostenibilidad Ambiental Plan Director Puerto de Pasaia

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Ingurumen ebaluazioa

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) es el documento para la evaluación ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia. Lo solicita el Ministerio de Medio Ambiente y antes remitió el Documento de Referencia donde se indica el contenido que debe recoger el ISA.

Descarga el Informe de Sostenibilidad Ambiental pinchando en los siguientes accesos:

Resumen no técnico ,

Tomo ITomo IITomo III ,

Documentación gráfica I

Documentación gráfica II

Ver nota de prensa de Jaizkibel Bizirik relacionada.

EL INFORME AMBIENTAL DEMUESTRA QUE EL PUERTO EXTERIOR NO ES AMBIENTAL NI ECONÓMICAMENTE VIABLE

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Prentsa Oharrak

Una primera valoración del Informe de Sostenibilidad Ambiental por parte de Jaizkibel Bizirikpone de manifiesto los graves impactos ambientales del proyecto, incluso en su versión depuerto reducido. Destacan los reconocidos impactos críticos sobre la geomorfología, sobre la vegetación y fauna de los fondos marinos y sobre otros ecosistemas naturales como arenales y acantilados. La presencia de impactos críticospodría extenderse a otros elementos, de los que secarece de información suficiente, tal como se reconoce respecto a la dinámica litoral. Hay querecordar que según la normativa, la existencia de un impacto considerado como crítico debería suponer la retirada y elaboración de un nuevo proyecto, ya que la afección causada sobre losvalores naturales es irreversible. Segi irakurtzen…

Erakusketako panelak / Paneles de exposición

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: JB multimedia

Jaizkibel Bizirik dispone de una exposición compuesta por seis paneles en los que se muestran las riquezas del monte Jaizkibel, el proyecto del puerto exterior de Pasaia y su impacto y las soluciones para una regeneración sin destrucción. Se trata de una exposición fácil de montar (con paneles sobre caballetes) y si os interesa nos la podéis solicitar.

También os podéis descargar el contenido de los paneles, pinchando en las siguientes figuras.

Jaizkibel Bizirik-ek antolatutako erakusketaren panelak deskargatu ahal izango dituzu / Paneles de la exposición organizada por Jaizkibel Bizirik: Segi irakurtzen…

El impacto ambiental del puerto exterior de Pasaia se compensará con 40 medidas

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka
La construcción del puerto exterior de Pasaia contará con una extensa batería de medidas para reducir su afección al entorno. Así se recoge en el Informe de Sostenibilidad Ambiental encargado por la Autoridad Portuaria a la consultora Idom. El estudio indica que la nueva infraestructura provocaría impactos ambientales«críticos» en la zona de mar que se prevé desecar (100 hectáreas), así como en el lugar donde se ha diseñado el dique de abrigo. Segi irakurtzen…

El puerto exterior de Pasaia causará un impacto medioambiental “severo”

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La construcción del puerto exterior de Pasaia producirá un impacto global “severo” sobre el medio ambiente, una vez aplicadas 34 medidas correctoras que encarecerán el coste total proyecto en casi 100 millones de euros. El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) elaborado por la Autoridad Portuaria, que analiza cinco soluciones y se decanta por una dársena de 100 hectáreas a mar abierto, concluye que esta infraestructura causará daños “irreversibles” en algunos puntos donde la afección será “crítica”. Segi irakurtzen…

«Kritikoak»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Zintzotasuna erakutsi du Pasaiako Portuko Agintaritzak Jaizkibelgo itsaslabarretan egin nahi duten kanpoko portu berriak ingurumenean izango duen eraginaren inguruko iritzia ematerakoan. Alegia, eragin kritikoak izango dituela aitortu du, bueltarik gabekoak. Hain zuzen ere, aztertu dituzten 24 alorretatik seitan jo du eragina kritikotzat Portuko Agintaritzak. Alabaina, neurri zuzentzaileak aplikatuta, kritikotik larrira gutxituko du proiektuaren eragin orokorra, Portu Agintaritzaren arabera. Segi irakurtzen…

Ingurumenean «ondorio kritikoak» izango ditu Pasaiako kanpoko kaiak

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

«Pasaiako kanpo kaiak hainbat eragin kritiko izango ditu ingurumenean; nahiz eta, aplikatuko ditugun neurri zuzentzaileei esker, eragin horiek arindu eta larriak izatea lortuko dugun». Hala aitortu du Miguel Buenek, Pasaiako Portu Agintaritzako presidenteak. Portu Agintaritzako Administrazio Kontseiluak atzo onartu zuen Ingurumen Iraunkortasunerako Txostena. Txostenak 600 orrialde ditu, eta 60 orriko laburpen bat. Bertan, 100 hektareako kanpoko kai txikiagoaren alde egin du Portu Agintaritzak. Segi irakurtzen…