Acción Greenpeace en la térmica de Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El pasado 27 de marzo activistas de Greenpeace se han descolgado por la chimenea de la central térmica de carbón de Pasaia (Guipuzcoa) y están escribiendo en ella STOP CO2.

Litoral de Jaizkibel Sector central, secreto y desconocido

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Con el fin de satisfacer las numerosas demandas de los aficionados, que nos solicitan puntualizaciones sobre el desarrollo del inimaginable recorrido del litoral de Jaizkibel por su insuperable belleza, Mendia completa sus «Ibiliz Ibili» sobre este escenario (1-IV-2001 y 31-I-2007) con esta nueva entrega. Una excursión en bucle por el sector central, el más desconocido y secreto de toda esta mágica costa, y además, amenazada con su desaparición a pesar de su protección. Segi irakurtzen…

Beldurrezko mapa

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

El Parlamento español rechaza que el Ejército abandone el monte Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley de EA que instaba al Ejército español a abandonar de forma definitiva las prácticas militares que realizan en Jaizkibel y revertir esos terrenos al Ayuntamiento de Pasaia.

La iniciativa fue apoyada por EA, ERC, CiU e IU, pero contó con el rechazo del PP y del PSOE, que argumentaron que los terrenos son «necesarios para la defensa nacional». Segi irakurtzen…

PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE PROTECCIÓN Y ORDENACIÓN DEL LITORAL DE LA CAPV

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel

La aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de la CAPV dio lugar a la redacción de diversos Planes Territoriales Sectoriales (PTS) que ordenan el territorio desde diferentes categorías. El Plan Territorial Sectorial del Litoral tiene como objeto definir, inventariar y ordenar el litoral vasco.

Consulta el PTS de Protección y Ordenación del Litoral, aprobado por el Gobierno Vasco.

Segi irakurtzen…

EA reclamará en el Congreso español el cese de las prácticas militares en Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

EA reclamará el próximo miércoles en el Congreso español el abandono de las prácticas militares en el monte Jaizkibel y que dicha zona revierta al municipio guipuzcoano de Pasaia. Esta petición se realizará en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, donde se debatirá una proposición no de ley impulsada por esta formación.

Tal y como recordó EA en un comunicado, hace diez años se presentó una iniciativa similar, pero al no conseguir lo reclamado, EA aseguró que «desafortunadamente» la reivindicación sigue vigente. En esta línea, esta formación explicó que la última de las iniciativas referidas a esta cuestión ha partido de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se aceptó una moción de estas características.

La formación presidida por Begoña Errazti explicó que este monte, situado entre los municipios de Pasaia, Lezo y Hondarribia, es utilizado como zona de ocio por buena parte de los habitantes de Gipuzkoa; además, aseguró que Jaizkibel es escenario de numerosas pruebas deportivas como el desarrollo de carreras ciclistas, automovilísticas y de motociclismo.

Basándose en todo ello, y dada la afluencia de personas que acuden a este monte, EA manifestó que resulta «peligroso y arriesgado» la existencia de un campo de tiro.

La formación abertzale indicó también que a todo ello hay que añadir el hecho de que el monte Jaizkibel fuera calificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 2004. Recordó que en Jaizkibel existen 16 hábitats protegidos y 35 especies de fauna y 5 especies de flora, y a su entender este hecho tiene que primar y se deben calificar como de Especial Protección todas las zonas calificadas como LIC.

www.gara.net