Nota de prensa Jaizkibel Bizirik

Egilea: Jaizkibel Bizirik  |  Atala: Jaizkibel Bizirik, Prentsa Oharrak

Nota de prensa que recoge las primeras valoraciones de la plataforma en relación al informe ambiental presentado hoy por la Autoridad Portuaria de Pasaia

EL PROYECTO ES EL MISMO, SÓLO SE PERSIGUE CUBRIR EL VACÍO LEGAL Y PARCHEAR LOS ARGUMENTOS CONTRARIOS

La Autoridad Portuaria de Pasaia -a pesar de los miles de alegaciones de instituciones, entidades y particulares y los profundos cambios en la economía- se obstina en mantener su absurdo proyecto de puerto exterior. La entidad de los argumentos aportados por las alegaciones presentadas ha supuesto que se debe reiniciar el procedimiento de tramitación y lo que es más destacable, intentar resolver también de esta manera graves irregularidades en el procedimiento, como la discrepancia entre el contenido del Plan Director y su propia evaluación ambiental, de manera que la alternativa seleccionada ni siquiera estaba en el Plan.

El diseño del nuevo puerto es el mismo y lo que se ha intentado es tapar las ” vías de agua”. Se han encargado informes a medida para responder a los temas puntuales que las administraciones habían alegado, sin haberse resuelto las grandes cuestiones y sin dar respuesta a las exigencias que el Ministerio de Medio Ambiente planteaba al inicio del procedimiento. Por otra parte, con la nueva información pública, se persigue dejar limpio el expediente, confiando en que los opositores al proyecto no dispongan de tiempo y medios para responder ante un papeleo para el que la Autoridad Portuaria está realizando un gran dispendio de medios económicos con dinero público. La Autoridad Portuaria quiere llegar al examen de Madrid con el expediente limpio y escamoteando cualquier prueba de la oposición existente. Por ello, evita también informar al Ministerio sobre las 8.475 firmas aportadas por Jaizkibel Bizirik, haciendo, sin embargo, énfasis en las muchas menos numerosas alegaciones favorables al puerto exterior.

Lamentablemente, la propuesta de la Autoridad Portuaria confirma que nada ha cambiado, y que el rigor y las bases que sustentan esta infraestructura vuelven a demostrarse tremendamente débiles. Como muestra, resulta esperpéntico que ahora se diga que el nuevo puerto moverá 17,6 millones de toneladas anuales para 2030, cuando hace unos meses se decía que lograría 9,4 millones con las mismas características y un año antes, se daba la cifra 15 millones para una infraestructura de doble dimensión. Y lo más increíble es que este aumento del más del 100% en las previsiones se haga en un contexto de crisis, que muchos consideran estructural, y con unos tráficos portuarios reales actuales que rondan los 3 ó 4 millones de toneladas anuales, la mitad de los de hace una década.

Y es que la carencia de justificación del puerto exterior por el escaso incremento de tráfico, señalada en muchas de las alegaciones, se ha saldado de la manera más burda: inflando las previsiones y reconociendo nuevamente errores en la evaluación anterior. Ante la solicitud de alternativas, se han incorporado alternativas en el puerto interior con el único objetivo de cumplir el expediente y ser descartadas, olvidando precisamente analizar la alternativa ampliamente demandada de modernización y colaboración con otros puertos.

Ambientalmente, y por más papeles que se pongan sobre la mesa, es evidente que el puerto exterior es un atentado ecológico de gran magnitud. Por citar un aspecto, cuando se dice que no se va afectar al LIC se está mintiendo, ya que se está rellenando y cementando la parte más valiosa del mismo, los acantilados. Sin bien no han tenido más remedio que reconocer los numerosos impactos ambientales, siguen sin quedar resueltos, no suponiendo ninguna variación en los planteamientos iniciales.

Los argumentos hasta ahora reflejados constituyen una primera valoración de Jaizkibel Bizirik, que no obstante habrá de ampliarse con el análisis del conjunto de documentos y el contraste de aportaciones y opiniones del conjunto de agentes que configuran la plataforma.

3 de noviembre de 2011

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi